A dos meses de su implementación, la App Ciudadana registró más de 2.600 denuncias vecinales por vehículos mal estacionados

  • Obstruir una rampa para personas con discapacidad puede tener una multa superior al
    millón de pesos.

Tras un período de concientización realizado en el mes de octubre, se notificaron a 606 infractores que fueron denunciados por los vecinos a través de la App Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba.

Luego, a partir del 1 de noviembre de 2025 se comenzó a aplicar sanciones a dichas infracciones. Desde esa fecha y hasta el 7 de enero de este año, el sistema registró 2.613 denuncias relacionadas con obstruir rampas, garajes o estacionar en espacios reservados para hospitales y personas con discapacidad.

Esta innovadora medida que implementó la Justicia Administrativa de Faltas busca la participación activa de los vecinos en el cuidado de la ciudad, y favorecer la convivencia urbana.

Del total de denuncias, el 33% fueron desestimadas por alguna inconsistencia (como por ejemplo que la foto no cumpla con las especificaciones solicitadas, o que no se visualiza infracción o patente). El 66% restante fueron admitidas, de las cuales a 1.157 se le aplicaron multas.

Ranking de Infracciones:

Obstruir cocheras ocupa claramente el primer lugar (73%), seguida por el bloqueo de rampas para personas con discapacidad (15%) y ocupar estacionamiento para personas con discapacidad (8%). Finalmente, estacionar en lugares reservados para hospitales es la falta menos frecuente (4%).

Sanciones

De acuerdo a los antecedentes del infractor, el juez de faltas puede aplicar sanciones elevadas, previstas en el Código de Convivencia de la ciudad, y determinar tareas de trabajo comunitario como acciones complementarias a la multa:

  • Estacionar frente a una cochera, en la entrada o salida de vehículos, puede costar entre $5.320 (5 UEM) y $165.960 (15 UEM).
  • Obstruir una rampa para personas con discapacidad está penado con una multa entre $442.560 (40 UEM) y $1.106.400 (100 UEM).
  • Ocupar lugares reservados para personas con discapacidad tiene una sanción que parte de $221.280 (20 UEM) y puede alcanzar los $553.200 (50 UEM).
  • Estacionar en lugares reservados para emergencias puede representar entre $221.280 (20 UEM) y $553.200 (50 UEM).

Si el vehículo fue retirado de la vía pública por la Policía de Tránsito, a estos costos se suma el traslado y la estadía diaria en el corralón municipal, que actualmente ascienden a:

  • Traslado: $35.090
  • Estadía por día: $9.340

Cómo denunciar y pedir el retiro del vehículo

Los ciudadanos deberán iniciar sesión en la “App Ciudadana” en VEDI con su cuenta de “CIDI” y conceder los permisos necesarios para que la App pueda acceder a la ubicación y a la cámara. Se reserva la identidad del denunciante.

En el reclamo debe constar el motivo, una foto tomada en el momento y que muestre en forma legible la patente y el hecho denunciado.

Las denuncias son procesadas y gestionadas para la eventual remoción de vehículos de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas. En caso de urgencia fuera de esos días y horarios, comunicarse al teléfono 4285600 interno 7204 de la Guardia de Grúas Municipales.