
- Se dictan a lo largo del año capacitaciones gratuitas en adultos, niños y lactantes, uso del desfibrilador externo automático (DEA), maniobra de Heimlich y primeros auxilios ante distintas emergencias para vecinos particulares, instituciones públicas y privadas.
- Cada uno de los encuentros reúne instancias teóricas y prácticas, con entrenamiento sobre maniquíes, priorizando maniobras de alta calidad que demuestren en el momento la posible efectividad y validez de las mismas.
A lo largo del 2025, la Municipalidad de Córdoba continúo trabajando en el fortalecimiento de una política pública de prevención, donde cada vecino pueda actuar de manera autónoma ante una emergencia: se capacitó a un total de 21.774 personas de diferentes edades y sectores de la ciudad en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y uso de desfibrilador.
La finalidad es que antes del arribo del servicio de emergencia, los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para el socorro temprano y salvar vidas.
Del total de capacitaciones, algunas fueron dirigidas a vecinas y vecinos que de forma particular accedieron a las mismas en distintos puntos de la ciudad en instituciones educativas privadas y públicas, centros vecinales, y espacios públicos.
Además, recibieron la instrucción de forma gratuita personal de diferentes empresas públicas y privadas, instituciones gubernamentales provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
A todo este trabajo se sumó la formación de aproximadamente 200 integrantes de la Guardia Urbana Municipal, quienes recibieron una capacitación específica como primeros respondientes, incorporando herramientas para actuar ante situaciones críticas hasta la llegada del sistema de emergencias, a cargo de personal del 107.
Cada una de las capacitaciones abordaron contenidos fundamentales como RCP en adultos, niños y lactantes, uso del desfibrilador externo automático (DEA), maniobra de Heimlich y primeros auxilios ante distintas emergencias.
En todos los casos, la propuesta combinó instancias teóricas y prácticas, con entrenamiento sobre maniquíes, priorizando maniobras de alta calidad y basadas en evidencia científica.
Desde el Municipio, la capacitación en RCP se piensa como una herramienta de empoderamiento comunitario, que fortalece la red de cuidado, promueve la solidaridad y consolida el vínculo entre el sistema de salud municipal y la ciudadanía.
Cada una de todas las capacitaciones fueron gratuitas y seguirán dictándose a lo largo del 2026, tanto para particulares, instituciones y organizaciones que deseen formar parte de esta red de cuidado.
Es importante resaltar que, cada persona formada en este tipo de técnicas de emergencias vitales se convierte en un eslabón clave de la cadena de supervivencia, fortaleciendo una red de cuidado colectivo donde el conocimiento salva vidas.
































