Marcelo Achile, con Olé: “No gastar más de lo que nos entra, esa es nuestra fórmula”

El 2026 arrancó con un momento histórico para los hinchas de Defensores de Belgrano. Un club que no tenía elecciones hace casi medio siglo, fue a los comicios y eligió presidente después de 47 años. La victoria fue de Marcelo Achile, con un abultado resultado del ¡78%! de los votos. Olé habló con el reelecto mandamás sobre las sensaciones de la victoria, los proyectos con el club y más. Mirá.

Marcelo Achile, con Olé

-Fue algo histórico lo que pasó en el club, unas elecciones después de 50 años, ¿qué se sintió ser parte de eso?

-Participar en las elecciones después de tantos años tanto el socio, como el hincha y nosotros lo vivimos con mucha emoción, fue algo maravilloso, había muchas ganas de participar. Ser candidato a presidente en unas elecciones así, es un orgullo enorme. Te compromete y te activa aun más para el futuro, te hace tener mas ganas de renovar toda la fe, el trabajo, la voluntad y, sobre todo, no defraudar a la gente que participó en este acto eleccionario.

-El resultado, ¿te sorprendió?. Ganar con casi el 80% de los votos no pasa todos los días.

-El resultado no me sorprendió. Sabíamos que teníamos la inmensa cantidad de gente, la mayoría era nuestra. Capaz decíamos que íbamos a tener el 75%, pero tuvimos casi el 80. Sabemos lo que la gente piensa y sabemos que nos acompañan.

-¿Y por qué creés que el socio se identifica tanto con vos?

-Yo creo que es porque en el año 96, cuando asumí, era un momento muy crítico de Defensores. Parecía que estaba a punto de desaparecer, no tenía sponsors y hasta había una propuesta para llevar el predio a otro lado. Y nosotros dijimos que no a una propuesta muy compleja, que llegó a dividir familias. La verdad que el sentimiento, el orgullo barrial, el sentido de pertenencia y los valores que vivimos en el club son innegociables. Por suerte pudimos sacar el club adelante. Había gente que no nos tenía fe, pero dejamos el corazón y la vida por Defensores, y eso lo ve la gente. Creo que lo reconocen y se ve en este momento con el voto, es un mimo al alma. Estoy muy feliz con todo lo que pasó.

Marcelo Achile en el estadio de Defensores de Belgrano.Marcelo Achile en el estadio de Defensores de Belgrano.

-¿Qué proyectos tenés para el corto plazo luego de la elección? ¿Y para el largo?

-Para el corto plazo, tenemos para hacer un lugar todavía está sin arreglar, lo vamos a convertir en un playón deportivo multiuso, que es una de las cosas que prometimos en campaña. También vamos a meter la Tienda Defe en un local que da a la calle, vamos a hacer la construcción de canchas de pádel y vamos a ir por la infraestructura, seguir mejorando el predio de Cardales, pese a que esté muy bien, seguir mejorándolo para el plantel profesional y las divisiones inferiores.

Para el largo plazo, la verdad que nosotros estamos afianzados en la Primera Nacional, pero el sueño en algún momento es estar en la Primera y nos estamos preparando para ello. Construimos unos palcos que vamos a disfrutar, ojalá poder hacerlo subiendo un escalón más. Otro proyecto es quizás modificar las luces, pero bueno, son a largo plazo.

-¿Cómo es la relación con AFA?

-La relación con AFA, es muy buena. Soy amigo de Chiqui y también de Toviggino. Ser el presidente de la Primera Nacional me significa un compromiso especial con la asociación. Estamos codo a codo para sacar adelante una embestida compleja del gobierno y de algunos diarios que constantemente asedian contra la conducción del Fútbol Argentino. Siempre se demuestra en el día a día la unión que tenemos todos bajo la conducción de Tapia y Toviggino. Estamos bien y estamos preparados para asumir otro campeonato hermoso que es esta Primera Nacional.

Achile es el presidente de la Primera Nacional.Achile es el presidente de la Primera Nacional.

-¿Cómo se logra una estabilidad económica y no tener deudas en el fútbol argentino?

-Somos un club que no debemos plata, siempre estuvimos ordenados, nunca hipotecamos el club por un presupuesto para poder pelear un poco más arriba. Nosotros no gastamos más de lo que nos entra, y cuando tenemos la oportunidad de hacer una venta de algún jugador, tenemos la capacidad de ahorrar y de volcarlo en el club. No gastar más de lo que nos entra, esa es nuestra fórmula. Aunque no nos vaya bien futbolísticamente, nunca vamos a hipotecar el club.

-¿Cómo pensás que evolucionó el club en los últimos años?

-La evolución de club fue notoria y está muy bien por donde lo mires, económica o institucionalmente. Hemos sido protagonistas de los últimos cuatro campeonatos, la verdad que estamos bien, tenemos nuestras concesiones, nuestros sponsors, nuestro predio en Cardales, nuestro club en Comodoro Rivadavia y Libertador. Estamos muy bien, pero a su vez nos estamos preparand para ser un poco más.

-¿Cómo ves al equipo para este año?

-Este año yo veo al equipo con ganas, con voluntad de ser protagonista, con la vuelta del técnico que nos hizo subir de la Primera B al Nacional, tiene conscenso con la gente, después el futbol es futbol, pero creemos que tenemos un equipo para ser protagonista este año. Estoy muy orgulloso, ya son 30 años como presidente, la vida me hizo tener una gran experiencia en instituciones deportivas, conocimientos administrativos, de legislar. Con el conocimiento, uno va madurando en la gestión y creo que yo lo vuelco con todos mis compañeros y tratamos de hacer una Primera Nacional con excelencia. A veces algunos opinan sin saber lo que es el esfuerzo y sin saber todo lo que significa la categoría, y el orgullo que tenemos los dirigentes de jugar este gran campeonato, la segunda categoría de la federación campeona del mundo, así que esperemos tener un gran campeonato.

All Boys refuerza su plantel con el regreso de Ricardo Blanco

Mirá también


All Boys refuerza su plantel con el regreso de Ricardo Blanco

El jugador que debutó con Bianchi y tendrá otra chance en el Ascenso

Mirá también


El jugador que debutó con Bianchi y tendrá otra chance en el Ascenso

La novela de Kevin López: se cayó su pase a Instituto y se quedará en Independiente

Mirá también


La novela de Kevin López: se cayó su pase a Instituto y se quedará en Independiente