Este año, nueve procesos de procuración realizados en el Hospital de Urgencias permitieron concretar 22 trasplantes

  • A través de REMUPROT, la ciudad fortalece una red sanitaria articulada para promover la donación y brindar nuevas oportunidades de vida.

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En ese marco, la Municipalidad de Córdoba pone en valor el trabajo que llevan a cabo los equipos de salud de los hospitales municipales, acompañando los diferentes procesos de procuración de órganos y tejidos.

Gracias a ese trabajo, a lo largo del corriente año el Hospital Municipal de Urgencias, referente en la materia, llevó adelante nueve procesos de procuración, de los cuales siete fueron multiorgánicos y dos de tejidos corneales, concretando 22 trasplantes que beneficiaron a personas que se encontraban en lista de espera en distintos puntos del país.

De ese total, tres trasplantes fueron hepáticos a pacientes de 62, 66 y 67 años y doce renales a personas de entre 31 y 84 años. Otros seis trasplantes de córneas permitieron recuperar la visión a hombres de 17, 34, 38 y 73 años y a dos mujeres de 30 y 80 años. Además, y fruto de los procesos de procuración se realizaron tres procedimientos de implante de tejido óseo.

Estos resultados forman parte del trabajo articulado que la Municipalidad de Córdoba impulsa a través de la Red Municipal de Procuración y Trasplante (REMUPROT), creada para coordinar y fortalecer las acciones de procuración entre los hospitales municipales y el Sistema de Emergencias Médicas 107, en conjunto con los organismos provinciales y nacionales responsables de los procesos de donación y trasplante.

La red promueve la detección oportuna de potenciales donantes, la coordinación de los equipos intervinientes y la articulación logística necesaria para garantizar cada procedimiento, consolidando una política sanitaria basada en la solidaridad, la calidad asistencial y el trabajo en equipo.

La Municipalidad de Córdoba ratifica en esta fecha la decisión política de consolidar la salud pública como un derecho propio, con eje en la construcción de una comunidad solidaria y equitativa, reconociendo el compromiso de las familias donantes y el valor estratégico de los equipos de salud, quienes garantizan que el acceso a una nueva oportunidad de vida sea una realidad para aquellos que más lo necesitan.

Donar órganos es donar vida

Desde la sanción de la Ley N.º 27.447, conocida como Ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes de órganos y tejidos, salvo que hayan dejado constancia expresa de su oposición.

Es importante resaltar que, quienes deseen manifestar su voluntad, pueden hacerlo a través de los canales oficiales del INCUCAI, mediante la aplicación Mi Argentina, firmando un acta en organismos habilitados o realizando el trámite al gestionar su Documento Nacional de Identidad.

Cada donante puede brindar una nueva oportunidad a múltiples personas que esperan un trasplante para mejorar o salvar su vida.

La entrada Este año, nueve procesos de procuración realizados en el Hospital de Urgencias permitieron concretar 22 trasplantes se publicó primero en Municipalidad de Córdoba..