No pierdas tus copias de seguridad: este es el tiempo que dura un disco duro sin darte problemas

Tener copias de seguridad, es algo muy común y, al mismo tiempo, recomendado. Es imprescindible para no perder archivos importantes, para poder acceder desde cualquier lugar o simplemente liberar espacio en otros dispositivos. Sin embargo, esas copias hay que hacerlas correctamente y no cometer errores que puedan suponer un riesgo para los archivos que queremos guardar.

Vamos a hablarte del problema de los discos duros y por qué debes tener cuidado con su vida útil. Te hablaremos de cuál es el tiempo, aproximadamente, que pueden funcionar sin mostrar problemas. Esto te ayudará a estar atento y no comprometer las copias de seguridad, ya que podrías perder archivos importantes sin darte cuenta.

Cuánto duran los discos duros

La vida útil de un disco duro va a variar en función de diferentes factores. Dependerá del uso que le des, de cómo lo utilices, de la calidad de ese dispositivo, así como de la suerte que tengas. Porque sí, esto último es importante: no hay un tiempo fijo y dos discos duros iguales, con un uso similar, podrían dejar de funcionar antes o después.

Generalmente, los discos duros suelen durar entre 4 y 8 años, siempre que tengan un uso habitual. Es lo que indican desde Dresnergroup, un medio especializado en soluciones para empresas. No obstante, como indican en HardZone, especializados en hardware, esa vida útil dependerá de las características del disco duro, de las horas de uso, de cómo se utilice, etc.

En cualquier caso, podemos decir que es complicado que un disco duro funcione en perfectas condiciones pasados los 10 años. No significa que no puedas tener un HDD con 15 años y que siga funcionando, pero sí que es poco probable o, al menos, que no tenga problemas. Y esos problemas pueden traducirse en pérdida de archivos.

Por tanto, ten esto siempre presente. Debes ser consciente de que un disco duro no va a durar para siempre y que, además, podría dejar de funcionar de manera repentina, sin que puedas hacer mucho por recuperar los archivos. Por ello, conviene tomar medidas de precaución y no sufrir las consecuencias.

Qué hacer

Nuestra principal recomendación es no tener una única copia de seguridad. No te fíes de un único disco duro, aunque lo acabes de comprar, sea de calidad y pienses que no le va a pasar nada. Podría tener algún problema de fábrica y que su vida útil sea muy limitada, que le des un golpe y deje de funcionar, que lo pierdas… Por tanto, es clave tener más de una copia de seguridad.

En RedesZone, nos gusta lo que se conoce como copias 3-2-1. Significa que vas a tener tres copias de seguridad, en dos formatos distintos (nube y físico) y, al menos, una de ellas en otro lugar, por si hubiera algún problema. Esto te garantiza tener tus archivos bien protegidos y no correr riesgos innecesarios.

Además, deberías actuar en cuanto detectes que algo no va bien. Por ejemplo, si el disco duro empieza a hacer ruidos extraños, si ves que tarda más en responder que antes, si ya vas calculando que tiene mucho tiempo, etc. En estos casos, deberías pensar en cambiar tus unidades y así reducir riesgos.

Ten en cuenta que, en comparación con las unidades SSD, los HDD tienen una vida útil inferior, al ser mecánico. El desgaste de los discos sólidos, es menor y llega más bien por los ciclos de escritura y no tanto por el tiempo de uso.