El gobierno de Liz Truss es el más breve en la historia del Reino Unido

La primera ministra britnica Liz Truss anunci este jueves su renuncia apenas seis semanas despus de llegar al poder Foto AFP
La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su renuncia apenas seis semanas después de llegar al poder / Foto: AFP


La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su renuncia apenas seis semanas después de llegar al poder, y su gobierno se convirtió así en el más breve en la historia del Reino Unido.

A 44 días de ser designada como premier británica por la entonces reina Isabel II, Truss dimitió acorralada por una rebelión interna, tras idas y vueltas de medidas económicas que provocaron incertidumbres en los mercados financieros.

Seguirá en el poder hasta que los conservadores voten de forma interina un nuevo líder, algo que se prevé que ocurra de aquí al final de la próxima semana.

Los primeros ministros británicos con menor tiempo en el cargo

1Liz Truss (2022). Renunció a los 44 días de asumir en el cargo y permanecerá como jefa de Gobierno interina.

2George Canning (1827). Falleció a los 118 días de llegar al puesto.

3Frederick John Robinson (1827-28). Sucesor de Canning, renunció a los 143 días al no lograr unidad en su gabinete.

4Andrew Bonar Law (1922-23). Renunció a los 211 días por un cáncer de garganta.

5William Cavendish (1756-57). Pariente lejano del actual rey Carlos III, dimitió a 225 días de asumir el puesto.

La lechuga que le ganó a Liz Truss

Con su renuncia, la primera ministra británica le otorgó la victoria a una lechuga en un desafío lanzado la semana pasada por un periódico sensacionalista local que apostó que la jefa de Gobierno no duraría más de 35 días en el puesto.

“¿Puede Liz Truss durar más que una lechuga?”, preguntó el Daily Star, que cada día fue mostrando en un streaming en vivo la evolución de la verdura, a la que le agregaron ojos, boca y una peluca.

Este jueves, cuando se anunció que la política conservadora daría un discurso, los autores de la broma anticiparon que se venía un anuncio importante y se lanzaron a agregar objetos festivos alrededor de la lechuga.

Más de 12.000 usuarios siguieron la transmisión en vivo antes del discurso de Liz Truss, y el número de espectadores creció a 21.000 cuando anunció su dimisión tras 44 días en el cargo, convirtiéndose en la premier que menos tiempo duró en el cargo.

Tras conformarse el alejamiento, la lechuga apareció iluminada con luces de boliche, rodeada de banderas, botellas de champagne y whisky y acompañada por una banana, un limón y una zanahoria.

“Esta lechuga ha durado más que Liz Truss”, se puede leer en el zócalo del video que sigue al aire y que muestra a la lechuga con una corona.

Debajo, un mensaje de última hora advierte: “La lechuga dará un discurso para la nación a las 18”.