Verano: satisfacción por la elección de los turistas de las localidades cordobesas

En el contexto de un verano condicionado por la pandemia de covid, la provincia de Córdoba continúa su tendencia en la predilección de los turistas. De acuerdo a los datos oficiales aportados por los distintos valles cordobeses, el último fin de semana hubo un buen promedio de ocupación hotelera en los distintos destinos serranos, con picos máximos del 100% en localidades como San Javier y Yacanto.

“Córdoba viene permanentemente superando inclusive nuestras propias expectativas. La tendencia habla del lugar que ocupa Córdoba en el turismo nacional, y que la familia argentina nos siga eligiendo nos llena de orgullo. La ocupación en el último fin de semana fue muy positiva. Los datos estadísticos señalan que los centros turísticos más importantes de la provincia, han estado en promedio entre el 70 y el 100 por ciento. Se siguen proyectando buenas expectativas en cuanto a niveles de ocupación para lo que resta de enero”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

En esta temporada atípica para el turismo mundial, Córdoba se posiciona a nivel nacional, un alto valor turístico por sus maravillas naturales y un gran abanico de propuestas en cada área.

Estos fueron los números que dejan las primeras semanas del 2021:

En el Valle de Punilla, La Cumbre estuvo en un 95% de ocupación, Capilla del Monte en 86%, Villa Carlos Paz tuvo picos del 70% en fines de semana y Cosquín en 38% de ocupación hotelera. En Paravachasca, La Serranita estuvo al 85%. En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo un promedio del 90% de ocupación con picos del 99% de viernes a domingos, en el mismo valle, Santa Rosa de Calamuchita alcanzó el 99% de ocupación, Yacanto estuvo al 100% de su capacidad de alojamientos, al igual que Embalse y Villa Rumipal, cuyos promedios fueron del 100%.

En TraslasierraMina Clavero estuvo al 95%, Nono llegó al 98% de sus camas ocupadas, mientras que San Javier y Yacanto colmó la totalidad de sus alojamientos, teniendo que derivar visitantes a localidades aledañas. En Ansenuza, ocurrió algo similar, la ciudad de Miramar se acercó al 100% de ocupación, teniendo que derivar grupos de turistas a Balnearia y Marull.

Cabe mencionar que la cantidad de plazas con la que se trabaja en cada establecimiento va variando de acuerdo a la situación sanitaria.

“Desde el sector público seguimos profundizando nuestras responsabilidades en el marco sanitario y preventivo. Trabajamos institucionalmente en territorio, en conjunto con el sector privado para llevar a cabo de la mejor forma esta temporada, teniendo en cuenta la pandemia, que no ha terminado”, destacó Avilés.

El mejor finde de Carlos Paz

“Este fue nuestro mejor fin de semana en lo que va de la temporada con picos de ocupación del 70 % lo que nos da una cierta tranquilidad a todo el sector turístico y nos genera expectativas para el futuro, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de la ciudad cordobesa.

“Cuando el turista responde y genera un impacto económico en la ciudad nos da mucha satisfacción. Hay que recalcar los estrictos protocolos de la hotelería en general, con normas de cuidado muy específicas. La incertidumbre no ayuda al turismo por eso creo que la tranquilidad que brindaron las decisiones de gobierno a nivel provincial y nacional fueron claves”, agregó el funcionario y completó “no vamos a relajarnos con los controles. Este fin de semana cuatro balnearios se cerraron al ver colmada su capacidad. No vamos a permitir un desmadre en espacios públicos”.

Con respecto a lo que viene en materia turística para Villa Carlos Paz, Boldrini concluyó “tenemos muy buenas reservas para el fin de semana de carnaval en el mes de febrero. En marzo y abril creo que muchos turistas van a eligir también visitar la ciudad al haber menos afluencia de gente. No podemos medir esta temporada con la anterior, no hay parámetros para hacerlo pero que se haya incrementado la ocupación de la ciudad en este contexto de pandemia es fundamental”. 

La gran cartelera teatral, los variados paseos turísticos y el programa “Cultura y Naturaleza” en el Parque Estancia La Quinta, son algunas de las actividades que ofrece Villa Carlos Paz en esta temporada de verano.