Sin festival, Jesús María apuesta por nuevas propuestas turísticas

Estancia Jesuitica 1

Foto: gentileza Turismo Jesús María

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Reinventarse fue, quizás, una de las palabras que incorporamos a nuestro vocabulario durante la pandemia. Y eso fue lo que tuvieron que hacer los distintos destinos turísticos.

Dentro de la provincia de Córdoba, el caso de Jesús María es uno de los más emblemáticos. Tradicionalmente, la ciudad arrancaba el año con su Festival Nacional de Doma y Folklore, que convocaba a miles de personas de todo el país. Este evento representaba un movimiento y una inyección económica que involucraba a diferentes actores de la comunidad.

Este año el panorama cambió, y la apuesta de Jesús María es ofrecer una amplia variedad de actividades y atractivos para que los visitantes no solo quieran pasar el día, sino permanecer un tiempo en la ciudad. “Queremos ser un hub turístico, dejar de ser un lugar de paso y que la gente use los servicios de Jesús María y desde acá salga a recorrer el norte cordobés y las Sierras Chicas”, comenta Melisa Soler, la joven directora de Turismo que viene de hacer un largo trabajo en la organización del Festival. Y agrega: “Además queremos posicionar a Jesús María más allá del Festival, por eso este año, a pesar de que extrañamos muchísimo el Festival, nos sirvió para reinventarnos en las actividades que hemos propuesto desde la parte cultural, natural, gastronómica y de los paseos”.

Asado 4

Una nueva reserva natural

Estas nuevas propuestas son las que fui a conocer en mi visita a Jesús María. La primera parada fue la Reserva Natural Parque del Oeste, un nuevo espacio verde puesto en funcionamiento durante la pandemia, ya que la necesidad de contar con más lugares al aire libre para que la gente circule hizo retomar una propuesta que estaba en pausa desde 2015.

Situada a la costa del río que atraviesa toda la ciudad, el parque cuenta con unas 100 hectáreas, de las cuales se ha habilitado una primera parte que ofrece un sendero de 900 metros y que implica unos 30 minutos de caminata, ida y vuelta. 

“Esto es un oasis entre la ciudad y el campo, donde hay un montón de especies: más de 130 especies de aves, también reptiles, serpientes, anfibios, mamíferos como zorritos, corzuelas, liebres y pecaríes. Y hay especies endémicas. Además, hay variedad de climas: desde lo seco hasta un humedal con juncos y totoras”, cuenta Macarena Alzogaray, la guardaparque. 

La caminata es de baja intensidad, y al principio se nota la persistencia de los ruidos de la ciudad, pero lentamente van desapareciendo y permiten internarse en el canto de los pájaros, el movimiento de los árboles y los distintos ecosistemas que conviven en un mismo lugar. El recorrido propone tres estaciones: el Bosque de los aromos, el Cañaveral, el Bosque de los siempre verdes y un mirador al final del sendero, con vista al río.

Asado 7

Patrimonios históricos 

Jesús María también cuenta con tesoros que narran la historia provincial. Uno de ellos es la Estancia Jesuítica enclavada en el Camino Real que la une a la Posta de Sinsacate. Construida en 1618 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, su principal actividad fue la producción vitivinícola. Es por eso que en un momento fue comprada por una familia de Mendoza, luego quedó a cargo del Banco de la Nación Argentina, y posteriormente fue expropiada por el Estado nacional, para en 1941 ser declarada Monumento Histórico. 

Luego de sus refacciones, se la convirtió en Museo Nacional y hoy se puede visitar la Iglesia, la sacristía, algunas de sus salas con objetos de distintas culturas del país, otras habitaciones que dan cuenta de la producción de vinos en la zona y sus amplios jardines, donde muchos van a tomar mate y a pasar el día.

Como parte de los patrimonios arquitectónicos, también se puede visitar la Torre Céspedes, que es una construcción muy original con estilo español y toques arábigos. Sus cuatro torres en forma de pétalos funcionaban como habitaciones de esparcimiento para la familia de Gabriel Céspedes, antiguo intendente de Jesús María.

Costanera

Actividades al aire libre

La ciudad ofrece una grilla de actividades diversa y para todos los gustos. Hay clases de yoga en el Parque del Oeste, todos los sábados por la mañana; clases de folklore en la explanada de la Estación del Ferrocarril, los sábados y domingos desde las 19.30; circuitos guiados para descubrir distintas partes de la ciudad: “Rincones con Historia”, “Rincones Jesuitas” y “Rincones Festivaleros”; paseos a caballo en el campo del Festival de la Doma los sábados de 18.30 a 20.30 y los domingos se suma el horario de 9 a 12, con un costo de $150. 

También hay ferias de artesanos y emprendedores de la región, todos los domingos desde las 19. Y una propuesta novedosa, las ferias gastronómicas: cada fin de semana se cortan las calles de diferentes sectores de la ciudad y los locales gastronómicos sacan sus mesas y sillas para atender a sus clientes al aire libre. Además, hay un escenario con diversos espectáculos en vivo.

Este verano, Jesús María decidió mostrar todo su potencial y es una grata sorpresa para los visitantes de todo el país.

Deportivo 1

Datos útiles

  • Reserva Natural Parque del Oeste (Lunes a lunes de 9 a 18, entrada libre y gratuita)
  • Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional (lunes a lunes de 16 a 20, entrada libre y gratuita)
  • Torre Céspedes (miércoles a domingo de 11 a 13 y de 15 a 20, entrada libre y gratuita)
  • Museo del Festival de Doma y Folklore (miércoles a viernes de 11 a 17, fines de semana y feriados de 9 a 12 y de 17.30 a 20.30, entrada libre y gratuita)

   

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]