Ranking de los juegos de Halo: del mejor al peor

Halo no es solo una de las franquicias de videojuegos de disparos más importantes de todos los tiempos: es también la que logró savar una plataforma completa. La Xbox original se lanzó con juegos no muy llamativos como Blinx: The Time Sweeper o Furion Frenzy, pero fue Halo: Combat Evolved el verdadero motor de ventas de la consola,  tanto así que aparecieron innumerables libros, juguetes, una serie de televisión y, por supuesto, secuelas.

Actualmente, la mayoría de los juegos principales de Halo están en formato optimizado en Halo The Master Chief Collection. Para esta lista, sin embargo, los vamos a clasificar según su estado original y sin contar los relanzamientos, como Halo: Combat Evolved Anniversary o Halo 2 Anniversary.

Con más de una decena de juegos abarcando diferentes estilos, hay todo un mundo de juegos de Halo que probar antes de que aparezca Halo Infinite este 2021. Por lo tanto, aquí les presentamos los juegos de la franquicia, ordenados desde el mejor al no tan mejor.

1. Halo: Combat Evolved

Halo: Combat Evolved

En nuestro ranking de los juegos de Halo el primer lugar sin duda es para Halo: Combat Evolved, que definió a toda una generación de jugadores. Fue un raro juego de disparos en primera persona (First Person Shooters, FPS) que puso tanto énfasis en su universo y narrativa como en su multijugador competitivo, dando algo a ambos tipos de jugadores. La campaña de Halo comienza con un desastroso escape de emergencia hacia el anillo principal y se convierte rápidamente en un misterio que rodea el conflicto entre los Convenant (Pacto, en español) y los Flood de tipo zombie. Su misión final es una de las más emocionantes de todos los juegos, que culmina en una secuencia de escape de alta velocidad.

Sin embargo, si los modos de campaña no son lo tuyo, puedes quedarte con el tremendo modo multijugador local. Las batallas de Blood Gulch podrían aparecer en la madrugada, con amigos pegados con granadas y corriendo con tanques de escorpión. Halo: Combat Evolved era algo más que el juego principal de Xbox, era la Xbox.

2. Halo 2

Halo 2. Ranking de los juegos de Halo

Bungie podría haber hecho una secuela de Halo: Combat Evolved y los fanáticos probablemente hubieran quedado conformes. En cambio, el estudio eligió un camino más ambicioso centrado en la guerra civil que se estaba incubando en las filas de Covenant. Durante casi la mitad del juego, controlarías al Jefe Maestro (Master Chief), pero en la otra mitad usabas al Inquisidor (The Arbitrer), el guerrero de élite de Covenant. Este alienta a los jugadores a repensar el conflicto y fue el responsable final de que continuara.

Halo 2 pudo haber sido incluso un hito mayor para la Xbox que el juego original, porque fue el primero en utilizar Xbox Live. Con el poder de Internet, los jugadores podían repartirse en todo el mundo, y lo siguen haciendo desde entonces.

3. Halo Reach

Halo Reach. Ranking de los juegos de Halo

Después de lanzar Halo 3 y Halo 3: ODST, parecía que Bungie estaba lista para dejar la franquicia. Más tarde lo haría con Destiny, pero el estudio tenía un juego más en la mano, Halo: Reach, que ocupa el tercer lugar del ranking de los juegos de Halo. Se trata de una precuela del primer juego, que en vez de una victoria, consiste en una tragedia, pero que fue una de las campañas más fuertes de la serie. El sacrificio de Noble, como se llamaba el equipo de los Spartan-III, y el planeta titular congelado, preparan el escenario para la historia del Jefe Maestro. Nunca olvidaremos esos momentos finales contra el abrumador poder de Covenant.

Halo: Reach optó por un estilo de multijugador diferente al de sus predecesores, permitiendo la personalización y los poderes especiales de los juicios, que cambiaron drásticamente el flujo de una partida. Bloquear tu armadura temporalmente podría hacerte impermeable al daño e incluso ser capaz de destruir un tanque. Una opción robusta de Forge facilitó la creación de los mapas y los modos personalizados. ¿Quién no ama a Grifball?

4. Halo 3

Halo 3. Ranking de los juegos de Halo

“Termina la pelea” (Finish the Fight). El eslogan se había grabado en la mente de los fanáticos durante meses antes del lanzamiento de Halo 3. Fue la culminación de años de acumulación y conflicto, con la guerra entre Covenant y la humanidad llegando a algún tipo de final. Bungie no decepcionó, con una de las campañas más emotivas e intensas de toda la serie, aunque con menos consistencia que los juegos anteriores … podríamos haberlo hecho sin las secciones de Gravemind.

El multijugador competitivo de Halo 3 puso celosos a los usuarios de PlayStation 3 y Wii, basándose en los dos primeros juegos, pero añadiendo nuevas armas y una excelente selección de mapas. Sus éxitos fueron un poco menoscabados por el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare, menos de dos meses después, rivalidad que ha continuado hasta hoy.

5. Halo Wars

Halo Wars. Ranking de los juegos de Halo

El primer Halo comenzó su vida como un juego de estrategia en tiempo real antes de que se convirtiera en el shooter en primera persona que conocemos y amamos. En 2009, Ensemble Studios usó esta iteración como inspiración para Halo Wars. Teniendo lugar significativamente antes de los eventos de los otros juegos, Halo Wars sigue a un barco llamado Spirit of Fire atrapado en su propia batalla con los Covenant. No solo puedes dirigir a los espartanos en combate, sino que también a soldados, unidades de soldados de choque de descenso orbital (ODST, por sus siglas en inglés) y vehículos, lo que lo convierte en uno de los juegos más agitados de la franquicia.

Halo Wars también fue uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real en utilizar exitosamente un gamepad. Los controles fueron simplificados y Halo Wars fue más simple que sus contemporáneos de PC, pero mostró el potencial que realmente tenía la serie.

6. Halo 4

Halo 4. Ranking de los juegos de Halo

343 Industries tuvo el difícil trabajo de desarrollar un nuevo juego de Halo después de que el estudio original Bungie lo cancelara. La tarea fue aún más difícil porque Halo 3 aparentemente había terminado la historia del Jefe Maestro. Sin embargo, aún quedaba mucho por contar en la saga Reclaimer.

El sexto lugar en el ranking de los juegos de Halo es para Halo 4. En esta ocasión, el veterano espartano aterriza en un misterioso planeta artificial donde se encontraría con los Covenants, así como con un nuevo tipo de enemigo llamados Prometheans. La campaña tenía una estructura repetitiva, pero logró mostrar un lado humano a John-117, que no habíamos visto antes.

Claramente influenciado por Call of Duty, 343 tomó un enfoque diferente al multijugador de Halo 4 al permitir que los jugadores eligieran sus armas iniciales. Parecía blasfemo, pero el excelente diseño de mapas y el combate vehicular de Halo 4 ayudaron a que fuera un juego obligatorio, incluso para quienes normalmente no eran habituales de los juegos en línea.

7. Halo 3: ODST

Una expansión independiente de Halo 3, Halo 3: ODST fue el primer juego de la serie que no protagonizó el Jefe Maestro y ocupa la séptima plaza del ranking de los juegos de Halo. En esta ocasión, los jugadores controlan a un miembro de la élite de los Soldados de Choque de Descenso Orbital (Orbital Drop Shock Troopers, ODTS) en un misterio de investigación en megaciudad africana de Nueva Mombasa.

Este diferente a los otros juegos y pone énfasis más en las tácticas que en el caos, pero todavía puedes encontrar muertes de alienígenas. ODST contiene el modo multijugador de Halo 3 en lugar de incluir uno propio, pero sí incluye mapas adicionales y el modo Firefight, que también está disponible en juegos posteriores.

8. Halo 5: Guardians

Halo 4 pareció haber puesto a la serie en el camino correcto, con un enemigo específico y un conflicto en ciernes con el Jefe Maestro. Por lo mismo, fue extraño que para el siguiente juego, 343 Industries se enfocara no en John-117 sino en el spartan Lockey, un recién llegado que quería llevar al Jefe Maestro a la justicia.

En Halo 5: Guardians la historia por momentos toma caminos extraños y no siempre para bien. Pero el diseño de misiones, el audio impecable y la puesta en escena levantan a este juego y lo hacen muy interesante.

Halo 5: Guardians trajo uno de los cambios más grandes al multijugador, que ahora implementó un sistema de mira al estilo Call of Duty para mayor precisión, además de algunas habilidades de los spartan que alteran el curso de las batallas. También se agregó un modo llamado Warzone, que incluyó vehículos y personajes controlados por la inteligencia artificial, aunque la exclusión de estos vehículos en los modos de juego más tradicionales se sintió algo extraño.

9. Halo Wars 2

¿Quién iba a pensar que el Espíritu de Fuego iba a ser tan importante décadas después de su primera misión? En Halo Wars 2 -ambientado luego de los eventos de Halo 5-, el escuadrón se encuentra en medio de un conflicto que involucra a un Brute renegado y que puede tener implicancias para todo el sistema solar.

Enfocándose en diferentes elementos del universo de Halo pero aún conectándose a la historia principal, Halo Wars 2 es esencial para los fanáticos de todos los tiempos, aún cuando no ofrece mucha innovación. El sistema de juego de estrategia en tiempo real prácticamente no tiene cambios respecto al primer juego, más allá de ofrecer algunos modos multijugadores nuevos.

10. Halo: Spartan Strike

Quizás a causa del tibio recibimiento de Spartan Assault en consolas, Microsoft decidió no lanzar el sucesor Halo: Spartan Strike en Xbox. Lo cual es una lástima, porque la secuela es la más interesante de ambos juegos.

En Spartan Strike se mantiene la perspectiva aérea y la jugabilidad básica del juego anterior, pero la variedad de sus entornos y enemigos hacen de este un producto mucho más ambicioso y más digno del nombre de Halo. Lamentablemente, el juego ya no está disponible en móviles aunque todavía está a la venta en PC vía Steam.

11 Halo: Spartan Assault

Spartan Assault es lo que se llama un twin stick shooter, diseñado principalmente para móviles, lo que implica que es menos profundo que sus hermanos de consolas o PC. En este juego hay que enfrentarse al Covenant a lo largo de misiones cortas, utilizando armas y granadas y si bien aparece uno de los personajes más importantes de Halo 4, no se hace nada muy interesante con la jugabilidad o la historia. A la larga, es un buen juego, pero lamentablemente las versiones de PC y Xbox no son las mejores.

12. Halo: Fireteam Raven

Halo: Fireteam Raven es un juego arcade en el que hasta cuatro personas pueden jugar como soldados ODST en una misión para defender el Pillar of Autumn.

Los mapas son similares a los de anteriores juegos, pero ahora se ven mucho más impresionantes en resolución 4K y pantallas de 13 pulgadas. Al igual que en los Halo más clásicos, hay que combatir a los enemigos de siempre al lado de personajes como el Capitán Keyes o el Jefe Maestro.

Eso sí, la experiencia es corta y difícil. No es posible esconderse para recargar durante la batalla y si bien los gráficos están mejorados, las armas parecen más débiles que en los juegos originales.

Las seis misiones del juego les tomarán cerca de una hora y su precio puede ir de los $20 a los $30 dólares, dependiendo del lugar donde esté la máquina. Los fanáticos seguramente van a disfrutar la novedad de eliminar enemigos con un arma de plástico y además se incluye algo interesante: la posibilidad de escanear un código QR al terminar la partida para comparar los puntajes con el resto del mundo en Halo Waypoint.

*Actualizado el 5 de febrero por Raúl Estrada

Recomendaciones del editor