Qué es WhatsApp, para qué sirve y por qué es tan popular

¿De verdad aún no sabes qué es WhatsApp? Lanzada en 2009, se trata de una de las apps de mensajería de texto y voz más populares del mundo. Es gratuita y puedes enviar mensajes de diversas maneras, ya sea desde computadoras –de escritorio y laptops– hasta dispositivos móviles. Parte de lo que vuelve atractiva a esta aplicación es que funciona con diversos sistemas operativos de teléfono y computación. También puede aprovechar el wifi y los datos de celulares para hacer llamadas personales o grupales.

Sigue leyendo y entérate qué más puede hacer WhatsApp por ti.

Llamadas internacionales gratuitas

WhatsApp usa la conexión celular o wifi de tu teléfono para facilitar el envío de los mensajes y las llamadas de voz a casi cualquier persona en el planeta, ya sea de forma individual o en grupo. Es particularmente útil para familias y pequeños grupos de trabajo. La aplicación te permite hacer llamadas y enviar y recibir mensajes, documentos, fotos y videos.

WhatsApp es completamente gratuito, sin cargos ni suscripciones, ya que utiliza la conexión 5G, 4G, 3G, 2G, EDGE o wifi de tu teléfono, en vez de los minutos de voz o de mensajería de tu plan. Si estás conectado a través de una red wifi, tampoco afectará a tu plan de datos. Su popularidad se sostiene por su apoyo a las llamadas gratuitas, incluso si las personas que conversan no están en el mismo país.

Chat y llamadas entre distintas plataformas

WhatsApp es una plataforma independiente. No es necesario que uses la misma marca de teléfono que la persona que recibirá tu llamada o que incluso tenga la misma plataforma. La aplicación funciona con teléfonos iPhone, Android y computadoras de escritorio o portátiles Mac o Windows, aunque estas las puedes usar solo para enviar y recibir mensajes, y no para hacer llamadas.

Al igual que cualquier otra aplicación SMS, puedes iniciar una conversación con una persona o un grupo y chatear por video con hasta ocho contactos. En su versión iOS tiene soporte para reproducir videos de Instagram y Facebook directamente en la aplicación. También puedes compartir tu ubicación y tus estados, compartir contactos, configurar fondos de pantalla personalizados y alertas de notificación, descargar el historial de chat por correo electrónico, usar la cámara para tomar fotos y videos desde la aplicación y, de manera simultánea, enviar mensajes a múltiples contactos.

Mientras tengas acceso a la red, siempre estarás en línea para no perderte ningún mensaje, pero incluso cuando tu teléfono está apagado o no tiene señal, la aplicación los guarda y te entrega las notificaciones cuando vuelvas a estar conectado.

Al igual que iMessage para iPhone, WhatsApp tiene una interfaz simple que muestra tus chats en burbujas de texto con una marca de tiempo y te avisa cuando el destinatario vio tu mensaje.

WhatsApp te permite identificar a tus contactos que usan la aplicación para que no tengas que agregarlos manualmente. También puedes invitar a personas que no usan WhatsApp o conectarte con otros usuarios que no están en tu lista de contactos. Además, puedes crear grupos de trabajo, amigos o familiares para comunicarte con hasta 256 participantes. La app también te permite cambiar tu fondo y enviar tu ubicación GPS a un mapa interactivo. También puedes enviar la información de un amigo a otro usuario o, en casos extremos, bloquear a alguien que no quieras que te escriba.

La aplicación tiene una función de búsqueda que te permite buscar por palabra clave, grupo, nombre de contacto o número de teléfono. También puede buscar palabras clave en una conversación. Además, es posible escribir uno o más mensajes de estado, que durarán por 24 horas o hasta que tú lo cambies.

WhatsApp es interoperable con Google, por lo que puedes guardar una copia de su historial de mensajes en Google Drive o, en su defecto, en la memoria de tu teléfono. Si pierdes mensajes importantes, puedes descargarla de nuevo y volverla a instalar para encontrarlos.

Seguridad

WhatsApp cuenta con una serie de características de seguridad avanzadas. Tiene cifrado de extremo a extremo, al igual que iMessage y Signal de Apple. Todos los mensajes que fluyen a través de la plataforma están protegidos, de modo que solo el remitente y el destinatario puedan verlos. WhatsApp no podrá leer tus mensajes, aunque quisiera.

La aplicación no almacena su información personal y solo las personas que apruebas como contactos pueden enviarte mensajes. Al igual que con un número cada vez mayor de servicios de Internet, como Google y Facebook, WhatsApp utiliza autenticación de dos factores, que te permite ingresar un segundo código de acceso a tu teléfono por mensaje de texto para acceder a tu cuenta. Sin embargo, los mensajes de grupo pueden entrar en conflicto con algunas configuraciones de privacidad, ya que si has bloqueado a alguien, aún podrás recibir sus mensajes si comparten el mismo grupo.

Alcance global vs. la competencia

WhatsApp dice que le da servicio a más de 2,000 millones de personas en más de 180 países, con más de 1,000 millones de usuarios activos diariamente. WhatsApp es la aplicación líder en mensajería en 169 países, pero no en EEUU, donde Messenger es más popular.

La app domina en India, Alemania, Rusia y el Reino Unido. A pesar de sus considerables virtudes, WhatsApp no es el único actor en el mercado. Entre los competidores de la aplicación están Line, Imo, Kakao Talk, WeChat, Kik y Viber Messenger. WhatsApp generalmente toma un enfoque amplio para llegar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo. Según un informe de Market Intelligence Insights, WhatsApp está ganando popularidad en comparación con sus competidores, incluso superando a Messenger, su propio hermano de Facebook.

Según eMarketer, 52 por ciento de la población hispana en Estados Unidos usaba WhatsApp a finales de 2019, y la base de usuarios hispanos de la plataforma se ha ampliado a 32 millones en los últimos años, impulsada por sus ventajas financieras y amplia aceptación en América Latina. La consultora proyecta que el crecimiento dentro de esta población continuará hasta 2023, cuando 47 millones de hispanos en EEUU, o 70.7 por ciento de esa población, se sumen a esta plataforma.

Actualizaciones para versión móvil en 2020

Después de 2018, WhatsApp no ha presentado nuevas funciones que llamen mucho la atención, pero sigue modificando y mejorando las existentes. De manera reciente, WhatsApp instituyó nuevas configuraciones de privacidad que te dan más control sobre los mensajes grupales, en particular quién te puede agregar a un grupo. Los administradores pueden enviarte una invitación privada vía Configuraciones > Cuenta > Privacidad > Grupos. Hay tres opciones disponibles: Todos, Mis Contactos y Mis Contactos Excepto. Mis Contactos está restringido a las personas que tienes en tu agenda, quienes pueden agregarte a grupos, y Mis Contactos Excepto ofrece aun más control sobre qué contactos pueden agregarte a un grupo. Los administradores que no pueden agregarte a un grupo pueden enviarte una invitación privada para un grupo vía chat. La invitación expira en tres días.

Las nuevas funciones de llamada en espera te permiten elegir si aceptas una llamada entrante de WhatsApp mientras estás en otra llamada. El diseño de pantalla de Chats Actualizados hace más sencillo leer los mensajes y puedes enviar mensajes directamente desde el teclado Braille vía el modo VoiceOver, una adición revolucionaria desde el punto de vista de la accesibilidad.

En abril de 2020, WhatsApp aumentó el número de participantes en un videochat de cuatro a ocho.

Versión web

WhatsApp Web es una versión de escritorio de la aplicación móvil que funciona dentro de los navegadores Mac o Windows (excepto Internet Explorer). Pero no ofrece todos los servicios disponibles en la aplicación móvil. Todo lo que hagas en la web se sincronizará y se mostrará en la aplicación de iPhone o Android, de manera que todos tus chats quedan sincronizados y la versión web ahora también te permite hacer videollamadas. Una versión comercial permite a las empresas acceder a WhatsApp para interactuar con sus clientes.

Desventajas

WhatsApp ha demostrado ser un servicio útil para una infinidad de usuarios, pero sabemos que hay algunos obstáculos que enfrentan esos usuarios. Uno de los pocos problemas, por ejemplo, es cuando los usuarios intentan comunicarse con amigos y familiares que no tienen WhatsApp. La app solo permite que los usuarios con una cuenta conversen con otros que también usen el servicio. Eso te obliga a que convenzas a las personas a que se unan a WhatsApp. Una vez que solucionas eso, descubres que hay muy pocos problemas con la aplicación.

Convencer a tus seres queridos a que se unan puede parecer una tarea difícil, en especial si están acostumbrados a comunicarse contigo a través de otras apps o plataformas. Podrás ganártelos con las funciones extensas de WhatsApp, como sus “historias” y mensajería universal. Desafortunadamente, en este momento la app no tiene ninguna función de filtro de rostros, lo que podría resultar nada atractivo para quienes están acostumbrados a otros servicios de mensajería importantes.

Más allá de eso, WhatsApp no cuenta con un asistente virtual y esto limita a los usuarios a un máximo de archivos (no podrás enviar fotos, archivos o videos mayores de 100 MB). Por otra parte, puedes llamar a otros usuarios de manera gratuita, pero utiliza datos rápidamente. Si no estás conectado a wifi, podrías acumular cargos de datos muy rápido. Y por último, WhatsApp no puede llamar al 911 o ningún otro servicio de emergencia. Necesitarás un plan de telefonía real afuera de esta app.

Recomendaciones del editor