Llaryora anunció obras para la recuperación de 33 plazas y espacios verdes de la ciudad

En el Polideportivo Club Municipalidad de Córdoba, el intendente de la ciudad Martín Llaryora presentó el plan de puesta en valor de 33 plazas y espacios verdes ubicados en 27 barrios de la capital provincial que desde hace años se encuentran en estado de abandono y con falta de mantenimiento.

Se trata de un trabajo conjunto que desarrolló la Secretaría de Participación Ciudadana a través de diversos talleres con los Centros de Participación Comunal (CPC), los centros vecinales y organizaciones barriales de cada sector, quienes visibilizaron las problemáticas y necesidades y trabajaron en la planificación de los trabajos de recuperación.

Nos tocó ingresar con un municipio fundido, con una ciudad que duele por su abandono y sufre por un municipio que no estuvo a la altura que Córdoba la necesita. Les pido que no aflojemos ante la adversidad, tenemos que estar convencidos de levantarnos todos los días y hacer una acción para que el vecino esté mejor, el barrio esté mejor, porque si tenemos los barrios más lindos tenemos a los vecinos viviendo mejor, Córdoba se pone de pie y vuelve a ser esa Córdoba que nosotros soñamos, que nunca tendría que haber caído”, expresó Llaryora.

El plan de obra para la recuperación de 33 plazas incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano, atendiendo especialmente a la accesibilidad, ofreciendo un total de 70 equipamientos integradores que fomentarán la inclusión social. Además, se trabajará en el acceso con rampas y veredas inclusivas, se realizará el mantenimiento y reposición de luminaria, pintura y forestación.

En materia de deporte y salud, se sumarán 60 caminadores, barras paralelas, banco abdominal y espaldar, y se prevé la instalación de equipamiento infantil con 120 hamacas, toboganes, trepadores y sube y baja. Con respecto al equipamiento urbano, serán instalados nuevos bancos, mesas con cuatro asientos y 470 cestos papeleros.

La puesta en valor de los espacios verdes se enmarca dentro del Presupuesto Participativo Barrial, un proceso voluntario y universal impulsado desde los CPC donde los vecinos participan para decidir y controlar el destino de recursos destinados a los barrios para obras, servicios y políticas sociales de cada sector.

Con la firma del intendente terminamos un proceso que nos enorgullece, porque ya no existe el funcionario con el dedo diciendo a dónde van los recursos sino que son los propios vecinos trabajando con el municipio los que nos dicen dónde y qué hacer con los recursos, y en este caso cómo hacer y mejorar los espacios públicos de las plazas de sus barrios“, resaltó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola.

Las plazas y espacios verdes que serán recuperados para mejorar la calidad de vida de los cordobeses, se encuentran equitativamente distribuidos por todo el ejido y por cada CPC, favoreciendo la igualdad de oportunidades de todos los barrios de la ciudad.

Eduardo Venier, presidente del Centro Vecinal de barrio Residencial San José agradeció y valoró esta instancia participativa que se traduce en mejores servicios para los vecinos: “Estamos llegando a la conclusión de las mejoras que son tan buenas para los niños, jóvenes, adultos y personas con dificultad motriz. Nos da la oportunidad de participar de propuestas de mejoras, esperemos que las sugerencias del barrio puedan ser volcadas en la plaza. Agradecemos esta oportunidad de participación“.

En el mismo acto, el intendente hizo entrega de 660.000 pesos a Centros Vecinales y Comisiones de Vecinos para afrontar gastos administrativos y de servicios, con el objetivo de paliar los inconvenientes económicos agudizados por la pandemia.

Los Centros Vecinales y Comisiones de Vecinos que recibieron apoyo económico son: Kennedy Y Ampliación Kennedy; Unión Tranviarios; Ampliación General Artigas; Altamira Y Ampliación; Alto Verde Y Altos De Villa Cabrera; Villa Corina; Ferroviario Mitre; Altos De Veléz Sarsfield; Acosta; Observatorio Y Bajada San Roque; Müller; Matienzo; Ampliación Residencial América; General Paz; Alberdi; El Chingolo; Pueyrredón Oeste y Liceo General Paz.