Más de 4 millones de turistas visitaron Córdoba de diciembre a febrero

Más de 4.100.000 viajeros visitaron la provincia de Córdoba en lo que va del verano, abarcando los meses de diciembre, enero y febrero, de acuerdo al relevamiento realizado por el área de Estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo.

Durante diciembre, mes en el que se realizó la apertura interna del turismo, se movilizaron medio millón de turistas, mientras que en enero recorrieron Córdoba algo más de 1.900.000 turistas, y durante febrero -con el feriado de Carnaval tuvo todas las plazas completas- se registraron algo más de 1.600.000 turistas.

Al respecto Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó: «Realmente estos números superaron todas nuestras expectativas,  trabajamos muy duro para posicionar a Córdoba como destino en medio de una pandemia; capacitamos, diseñamos protocolos, y que estos son los resultados”.

La reapertura del turismo en Córdoba se llevó a cabo de manera escalonada: el 4 de diciembre comenzaron sólo los residentes en la provincia, el 18/12 lo hicieron los propietarios de inmuebles en Córdoba con residencia en otra provincia, y finalmente el 1° de enero se abrió el turismo a todo el país. 

 “La familia argentina nos eligió y eso es muy importante, el turismo fue una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que este verano haya sido tan positivo implicó la reactivación económica de cada localidad turística. El turismo es trabajo para los cordobeses y estos números nos motivan a seguir adelante, de cara a Semana Santa”, subrayó Avilés.

Si bien no es posible comparar esta temporada con la anterior por razones lógicas propias del contexto (algunos alojamientos no abrieron o lo hicieron de manera intermitente según la demanda, hubo menos camas disponibles por protocolos y emprendimientos que cerraron sus puertas), las estadísticas arrojaron que de diciembre 2020 a febrero 2021, el promedio de pernoctes fue de algo más de 4 noches y media; y el promedio de ocupación total en la provincia fue de algo más del 50%, con localidades que durante los fines de semana registraron  más del 90% de ocupación promedio. 

Respecto de la modalidad de alojamiento utilizada, un 58% optó por la vivienda, algo más del 30% eligió hotelería (que incluye hoteles, residenciales, apart hotel, hostal, albergue y apart cabañas), casi un 10% campings y casi un 2%  colonias de vacaciones (aunque muchas no abrieron sus puertas esta temporada).