¿Cuáles son las apps que más datos privados comparten?

Facebook todavía no se repone del escándalo de relaciones públicas que significó intentar que los usuarios de WhatsApp firmen nuevas políticas de servicio (que deberán firmarse antes del 15 de mayo), cuando un estudio ya acusa a otra de sus aplicaciones estrella, Instagram, de ser la más invasiva en lo que respecta a la privacidad de los usuarios.

Una persona tiene un celular mientras activa la aplicación de Instagram
Unsplash

La empresa de almacenamiento en la nube pCloud revela, con base en un estudio que analizó las etiquetas de privacidad utilizadas por Apple en la App Store, que Instagram encabeza la lista de las 50 aplicaciones que más datos sensibles recopilan y comparten con otras empresas.

“Es preocupante que Instagram sea una central para recopilar y compartir datos sensibles”, explica el gerente digital de pCloud Ivan Dimitrov en una publicación sobre la difusión del estudio.

¿Y qué datos son los que Instagram recopila y comparte? Son varios, pero destaca el historial de búsqueda del usuario, su ubicación, contactos e información financiera.

En los últimos meses y a propósito del escándalo por cómo Facebook monetiza a sus usuarios a través del análisis de miles de millones de metadatos, varios investigadores han señalado que la práctica es atenta contra la privacidad de los usuarios condicionando su acceso a productos y servicios. Por ejemplo, una aseguradora podría elevar el costo de una póliza a partir de la búsqueda en internet de información sobre una enfermedad crónica.

Las 10 apps que más datos privados comparten

pCloud analizó varias decenas de aplicaciones con base en las 14 etiquetas de privacidad de la App Store. Su metodología consistió en calcular un porcentaje de datos compartidos según cuántas etiquetas de privacidad consigna cada app. En el conteo de las apps que comparten datos con otras empresas, Instagram alcanza un porcentaje del 79 por ciento.

Las 10 apps que más datos comparten con otras empresas

  1. Instagram, 79 por ciento
  2. Facebook, 57 por ciento
  3. LinkedIn, 50 por ciento
  4. Uber Eats, 50 por ciento
  5. Trainline, 43 por ciento
  6. YouTube, 43 por ciento
  7. YouTube Music, 43 por ciento
  8. Deliveroo, 36 por ciento
  9. Duolingo, 36 por ciento
  10. eBay, 36 por ciento

Las 10 apps que más datos personales almacenan

  1. Facebook, 86 por ciento
  2. Instagram, 86 por ciento
  3. Klarna, 64 por ciento
  4. Grubhub, 64 por ciento
  5. Uber, 57 por ciento
  6. Uber Eats, 57 por ciento
  7. eBay, 50 por ciento
  8. Just Eat, 50 por ciento
  9. LinkedIn, 50 por ciento
  10. Twitter, 50 por ciento

Las 10 apps que no comparten datos con fines publicitarios

  • Signal
  • Clubhouse
  • Netflix
  • Microsoft Teams
  • Google Classroom
  • Shazam
  • Etsy
  • Skype
  • Telegram
  • Boohoo

Recomendaciones del editor