Pandemia: mas países en cuarentena estricta y provisión insuficiente de vacunas por parte de las empresas.

En colapso hospitalario, Brasil teme a la falta de oxígeno y de lugar en los cementerios

El Ministerio de Salud envió un oficio a la fiscalía general de la República alertando sobre la posibilidad de colapso por falta de oxígeno en cinco estados, teniendo en cuenta que en el Gran Porto Alegre, en Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, seis personas murieron el fin de semana luego de que se cortara el circuito de distribución de oxígeno a camas UTI.
En este dramático cuadro de situación el presidente neoliberal Jair Bolsonaro puso este martes en funciones en un acto fuera de agenda al nuevo ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, mientras su ahora antecesor, el general en actividad Eduardo Pazuello, negocia su permanencia en otra área del Gobierno para no perder fueros, ya que está investigado por negligencia frente a la pandemia.

Brasil se sumergía este martes en el lodo del colapso hospitalario de la pandemia, con seis estados con problemas de oxígeno para sus pacientes, San Pablo abriendo por las noches sus cementerios para no detener el ritmo de entierros récords y Brasilia sufriendo la escena de tener que acumular fallecidos por coronavirus en pasillos de los hospitales públicos por saturación de cámaras frigoríficas.

El país pasó la primera semana con más del 80% del sistema sanitario colapsado y sin que fuera confirmado el cardiólogo Marcelo Queiroga como ministro de Salud, en virtud de que el actual titular de la cartera, general Eduardo Pazuello, negocia su permanencia en otra área del Gobierno para no perder fueros ya que está investigado por negligencia frente a la pandemia.

Paraguay se prepara para una cuarentena total a partir del fin de semana.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anticipó este martes que es probable que desde el próximo fin de semana se aplique una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus.

La decisión aún no esta confirmada, pero Borba admitió que ya se conversó sobre la cuarentena total en Semana Santa con el presidente Mario Abdo y varios gremios de la producción, de eventos nocturnos, restaurantes, entre otros, informó el diario Última Hora.

La cuarentena total se aplicaría desde el próximo sábado, de manera de evitar los contagios de Covid-19 ante la preocupante situación que enfrenta el sistema sanitario.

Uruguay se prepara para tomar medidas tras reportar cifras récord de contagios

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con varios de sus ministros para analizar los pasos a dar para frenar los contagios de coronavirus, un día después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que estalló la pandemia.

Lacalle Pou mantuvo reuniones desde temprano con los ministros de Salud, Educación y Relaciones Exteriores, Daniel Salinas, Pablo da Silveira y Francisco Bustillo, en una previa de lo que será el Consejo de Ministros y una posterior conferencia de prensa en la que posiblemente se anuncie una restricción de la movilidad, según el diario El País.

El último lunes, se confirmaron los peores pronósticos: la cepa P1 de Brasil ya circula en siete departamentos uruguayos, entre ellos la capital.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en menos de 24 horas se duplicaron los casos rompiendo la “barrera simbólica” de los 2.500 infectados en un solo día.

En concreto, se detectaron 2.682 casos nuevos y 19 muertos, y ambas cifras son récord desde que se detectó el primer caso en Uruguay.

Francia vacunará a mayores de 70, mientras lucha por obtener dosis que le debe AstraZeneca.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que las autoridades sanitarias comenzarán el sábado a inocular a ciudadanos de entre 70 y 75 años e instó a vacunar “mañana, tarde y noche” para vencer al coronavirus, mientras aseguró que el país está luchando por obtener las dosis que le debe AstraZeneca.

De visita en un centro de vacunación en la localidad francesa de Valenciennes, el presidente galo confirmó, en una conversación ante las cámaras con el personal, que a partir del sábado comenzará a citarse a las personas de más de 70 años mientras “se sigue buscando” a los mayores de 75 sin patologías previas, en un nuevo avance de una campaña que aún debe cerrar la inmunización de personas de mayor edad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Macron instó a vacunar “mañana, tarde y noche” para vencer al coronavirus y remarcó que “no hay fines de semana ni días feriados para la vacunación” que está en “el corazón de la batalla” contra el virus.

Alemania extiende las restricciones por coronavirus por un aumento de casos

Alemania extendió sus medidas de confinamiento a un sexto mes e impuso varias nuevas restricciones, incluyendo un cierre casi total en Semana Santa, en un esfuerzo por disminuir el índice de infecciones por coronavirus, anunció la canciller Angela Merkel.

En declaraciones a la madrugada tras una larga videoconferencia con los gobernadores de los 16 estados del país, Merkel dijo que las restricciones nacionales vigentes desde noviembre, que expiraban el 28 de marzo, serán prorrogadas hasta el 18 de abril.

Los casos de coronavirus han subido sin pausa en Alemania a medida de que la variante del virus detectada primero en el Reino Unido, que es más contagiosa y más letal, se ha vuelto la predominante.

La cifra de contagios diarios de Alemania en proporción a su población ya supera a la de Estados Unidos, que es el país más afectado por la pandemia.

Reino Unido: homenajes y minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó este martes a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que consideró un año muy “difícil para el país” en el aniversario del inicio del primer confinamiento en el Reino Unido para combatir la pandemia, en una jornada marcada por los homenajes y minutos de silencio.

El Reino Unido, el país más castigado de Europa, inició este martes la jornada con múltiples homenajes en honor a los 126.000 muertos por coronavirus, entre ellos un minuto de silencio en el Parlamento al mediodía, mientras que los monumentos de todo el país, incluido el London Eye, se iluminarán esta noche desde las 20 hora local (17 de Argentina).

El primer ministro rindió homenaje a las personas que murieron durante la pandemia y a sus familias y seres queridos en una reunión del Gabinete esta mañana, informó un portavoz de Downing Street.

El vocero señaló que Johnson comenzó las reuniones del Gabinete reflexionando sobre lo que calificó como “un año muy oscuro y difícil para el país”.

Fuente: TELAM