El uso de la capacidad instalada registró una baja interanual en febrero

En en la comparación interanual se registró en los primeros meses del año un empate en comparación al mismo lapso de 2020 (57,75%). Esto significa que la producción industrial se encuentra en valores similares a los prepandémicos. En los meses siguientes, las comparaciones interanuales darán valores más altos por la caída que se dio a partir de marzo del año pasado cuando comenzó la cuarentena estricta.

Según el Ministerio de Economía, la baja interanual es explicada a las paradas de planta programadas que se realizan normalmente en el primer bimestre del año y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. “Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando, en parte, la caída interanual del mes”, detalló.

“La Cámara Argentina del Acero, consignó que en febrero se registraron paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, de las cuales algunas deberían haberse realizado en 2020 pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para 2021. También se registraron paradas de planta programadas en varias terminales automotrices”, agregó Economía.

Sectores

El que realiza el Indec, comprende un panel de entre 600 y 700 empresas . Durante febrero, 5 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual y el resto desaceleraron su caída. 

En comparación a febrero de 2020, las mayores subas continúan estando en minerales no metálicos, con una suba de 12,9 puntos porcentuales (p.p.) y en metalmecánica, con una mejora de 6,5 p.p. Además, crecieron textiles (+5,9 p.p.); caucho y plástico (+3,6 p.p.) y alimentos y bebidas (+2,6 p.p.).

De los restantes siete sectores, la mayor caída estuvo en químicos, con una caída interanual de 15,9 p.p., “debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos”. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas metálicas básicas (-2,8 p.p.) y automotriz (-4,1 p.p.), sectores que registraron caída en su utilización de la capacidad instalada luego de tres meses en alza.

En el caso específico de las industrias de sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas se observó que tuvieron la mayor incidencia negativa. El Indec atribuyó estas a las paradas en las plantas, que derivó en una “disminución en la elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas” y a una “menor elaboración de acero crudo”.

Por su parte, el resto de los sectores en baja desaceleró su caída interanual: papel y cartón (-4,6 p.p. vs. -9,1 p.p. en enero), refinación de petróleo (-2,8 p.p. vs. -3,2 p.p. en enero), tabaco (-1,5 p.p. vs. -18,0 p.p. en enero) y edición e impresión (-0,1 p.p. vs. -2,7 p.p. en enero).