Netflix retrocede en bolsa por caída en nuevos suscriptores

Las acciones de Netflix se desplomaron cerca de un nueve por ciento al cierre de la jornada bursátil luego de que la compañía reportó una caída en el número de nuevas suscripciones durante el primer trimestre de 2021.

Getty Images.

En el periodo, la compañía reportó la creación de apenas 3.98 millones de nuevas suscripciones, lejos de la meta de 6.2 millones de nuevos suscriptores prevista por analistas bursátiles.

“Estimamos que el crecimiento en las membresías se ralentizó tras el impulso de 2020 por del COVID-19 y una menor cantidad de contenido en la primera mitad de este año por los retrasos en las producciones debido a las restricciones sanitarias”, indicó Netflix en una carta enviada a sus accionistas.

La previsión para el segundo trimestre del año tampoco es halagüeña. Netflix espera sumar apenas 1 millón de nuevos suscriptores.

Tras el reporte de resultados, las acciones de Netflix se desplomaron hasta un 11 por ciento. Sin embargo, al cierre de la jornada bursátil las acciones se revalorizaron hasta terminar con una pérdida de 9.43 por ciento.

Netflix cerró el primer trimestre de 2021 con una ganancia de $7,160 millones de dólares, ligeramente arriba de la previsión de $7,130 millones de dólares.

El enemigo en casa

Netflix descartó que la competencia de otras plataformas de streaming como Disney+ o HBO Max tuviera un impacto en la cantidad de nuevas suscripciones reportadas en el primer trimestre de 2021. 

“No creemos que la competencia haya influido significativamente en el trimestre”, señaló Netflix en su reporte.

En contraste, la compañía dijo que los retrasos en la producción de nuevas películas y series afectará la parrilla de contenido, dejando varios de ellos hasta la segunda mitad de 2021.

No obstante esta afectación, uno de los problemas que influye en las suscripciones es el uso compartido de cuentas.

El asunto ya tiene toda la atención de Netflix, que analiza formas para evitar que sus usuarios compartan una misma cuenta.

Las políticas de suscripción indican que esta opción es válida solo para las personas que habitan un mismo domicilio.

En marzo pasado, Netflix reconoció haber enviado mensajes a un grupo de usuarios en Estados Unidos para pedirles una verificación de cuenta.

“La prueba fue diseñada para asegurarnos que los usuarios de una cuenta de Netflix cuentan con autorización para ello”, dijo la compañía en una declaración.

En 2019, un ejecutivo de la compañía reconoció que la práctica de compartir cuentas no agrada a la compañía.

La práctica, sin embargo, es ampliamente popular. La analítica Magid estima que uno de cada cuatro milenials acostumbra compartir las cuentas de sus servicios por streaming.

Recomendaciones del editor