Juntas de Participación Vecinal: Asociaciones civiles capacitarán a organizaciones sociales y Centros Vecinales

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, firmó actas acuerdo con tres asociaciones civiles de la ciudad con el objetivo de fortalecer las Juntas de Participación Vecinal como instancias territoriales de diseño y monitoreo de políticas públicas.

Estas asociaciones trabajarán capacitando y poniendo a disposición herramientas políticas, técnicas y pedagógicas que permitan fortalecer la descentralización operativa y la modernización a la que apunta la misma, complementando la “Diplomatura en Gestión Pública para Dirigentes Vecinales y Sociales” desarrollada por la Universidad Nacional de Villa María.

Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, indicó: “A través de las firmas de estos acuerdos le damos calidad a las Juntas, generamos instancias de capacitación y empezamos a brindarles herramientas a los vecinos que participan y se preocupan por el barrio”.

Los convenios firmados establecen un marco de colaboración y capacitación destinado a los Centros Vecinales y Organizaciones Sociales que son parte de las Juntas de Participación Vecinal y que intervienen en las decisiones y acciones para la resolución de los problemas de su barrio.

Se los capacitará en la elaboración de diagnósticos y planes de metas territoriales, monitoreo ciudadano, evaluación, diseño de políticas públicas de territorio, procesos de innovación política, transparencia de procesos electorales, plataforma CiDi, perspectiva de género y planificación urbana.

El fortalecimiento de las Juntas de Participación Vecinal constituye uno de los componentes centrales de la arquitectura de la gobernanza que posibilite la planificación participativa desde los territorios y desde los Centros de Participación Comunal.

El acta acuerdo fue realizado con las asociaciones Conectado Córdoba, Siendo Puente y Red Ciudadana Nuestra Córdoba.