Ella Es Tan Cargosa celebra su historia con su primer streaming y con un disco de reversiones

 

Ella Es Tan Cargosa celebra su historia con su primer streaming y con un disco de reversiones.

Ella Es Tan Cargosa celebra su historia con su primer streaming y con un disco de reversiones.

Rodrigo Manigot, líder del grupo rockero argentino Ella Es Tan Cargosa, que encara la demorada conmemoración de sus 20 años de trayectoria con la próxima edición de un disco de reversiones con ilustres invitados, celebró la supervivencia de la banda porque “si es difícil sostener un proyecto colectivo en condiciones normales, lo es mucho más en esta locura de la pandemia”.

El cantante de la agrupación anunció que el sábado a las 23 subirá al canal de YouTube de PopArt Discos un concierto en streaming que se grabó en Rocking con un gran audio y calidad fílmica que constituirá el primer show online del conjunto del oeste del conurbano bonaerense en su historia.

El combo integrado por Rodrigo Manigot en voz, Mariano Manigot en voz, Pablo Cesar Rojas en batería, Italo “Tano” Baccega en guitarra y Lucas Kocens en bajo, ostenta cinco discos de estudio y para festejar sus dos décadas de actividad está recuperando canciones propias junto a figuras de la música.

Algunas de esas versiones ya comenzaron a sonar, como “Autorretrato” con Manuel Moretti”, “Fui” con la voz de Lula Bertoldi, cantante de la banda Eruca Sativa; y “Ni siquiera entre tus brazos” junto a Coti Sorokin.

Además Rodrigo Manigot publicó el libro “Donde no van las melodías” que cuenta su vida y la de la banda repasando sus trabajos como vendedor de jubilaciones privadas, el desempleo, la crisis de 2001 y los años y amores que siguieron.

En una charla con Télam, Manigot repasó el camino de la banda que encabeza y su flamante faceta como escritor.

Ella es tan cargosa celebra sus 20 años con reversiones

Télam: ¿La pandemia le cambió los planes a Ella Es Tan Cargosa?

Rodrigo Manigot: Al iniciar los 20 años de la banda grabamos dos canciones y las lanzamos (“Enemigo” y “Los días felices”) pero mientras ultimábamos detalles para hacer el disco, la pandemia cambió todos los planes y pensamos en un disco de reversiones con las canciones más conocidas.

T: ¿Quiénes participan en el disco?

RM: Están León Gieco, Emiliano Brancciari, Iván Noble, Ale Sergi, Manuel Moretti, Beto de los Pérez García, Los Caligaris, Lula Bertoldi, Coti, Mateo Sujatovich, Pato Sardelli, que grabó una versión hermosa de “Refugio”, y estamos esperando que Fito se cope y haga una canción y también Los Tipitos. Algunos de ellos como Brancciari, de No Te Va Gustar, tenía cierto gusto por “Pueblo Fantasma”, y Moretti de Estelares por “Autorretrato”, así que fuimos armando un listado con todos ellos y un poco con lo que queríamos nosotros.

T: Durante la pandemia publicaste “Donde no van las melodías” que funciona como una especie de memoria…

RM: Hice como una pandemia a la japonesa, me puse híper productivo. Volví a trabajar en televisión unos meses, multipliqué mis talleres literarios, de escritura de letras de canciones gracias a que no son presenciales. Pero además me metí en un taller de Matías Bauso que es un periodista y escritor y la verdad que anduve bárbaro y él me sugirió que escribiera algo del primer disco de la banda. Lo que me parecía interesante era escribir todos los años en los que las cosas no se nos dieron hasta que se nos dieron. Estoy contento porque es mi debut literario, algo que soñé toda mi vida y que tuvo muy lindas repercusiones.

La banda Ella Es Tan Cargosa celebra sus 20 años de trayectoria.

La banda Ella Es Tan Cargosa celebra sus 20 años de trayectoria.

T: ¿Quién te inspiró como lector? ¿Quién te gusta de los rockeros que escriben?

RM: Los que me inspiraron son los escritores que me rompieron el corazón siempre: Raymond Carver, Alice Munro, Lorrie Moore, William Faulkner… Lo que me inspiró a escribir es la literatura. De hecho, recién después de publicar el libro empecé a leer algunas biografías de músicos de rock, pero la verdad que me gusta la literatura esa. A mí me gustan los cuentos, me gustan las novelas. La influencia viene por ahí y de verdad estoy muy contento y ya tengo otros tres nuevos libros pensados.

T: ¿De qué estilos? ¿Cuentos o novelas?

RM: Uno de cuentos autobiográficos, un libro de retratos y una especie de ensayito personal sobre el disco “Rubber Soul” de los Beatles. Los tengo ahí para sacarlos. Quiero seguir enganchado en esta onda, a las 7 de la mañana estoy levantado leyendo discos. Con todas las cosas en contra me he acomodado a hacer las cosas que me gustan. Me siento un tipo afortunado y casi millonario en el sentido de que hago lo que me gusta y cuando estoy en un lugar que no me gusta mucho salgo corriendo.