Llaryora presentó una cápsula de ventilación no invasiva para pacientes con Covid

  • Se trata de un dispositivo que ayuda a evitar la internación e intubación de pacientes críticos con afecciones respiratorias.
  • Fue desarrollada y producida por la empresa cordobesa Silmag, en colaboración con la Municipalidad de Córdoba.

El intendente Martín Llaryora presentó una cápsula de ventilación no invasiva para pacientes con afecciones respiratorias desarrollado por la empresa cordobesa Silmag, en colaboración de la Municipalidad de Córdoba durante la investigación y producción.

Se trata de un dispositivo de producción local que ayuda a evitar la internación e intubación de pacientes críticos, principalmente de Covid 19.

“Que un producto médico innovador que se realizaba en el exterior, hoy se pueda fabricar en Córdoba para salvar vidas, es un orgullo. Por eso, agradecemos a la empresa Silmag por el desarrollo en conjunto con la Municipalidad y la donación de diez unidades para todos los cordobeses, con tecnología de punta y siendo pioneros en el país”, declaró el intendente Llaryora.

Luego de evaluar las experiencias de otros países, el Municipio convocó a la compañía especialista en insumos médicos para desarrollar el modelo y, como parte del acuerdo, recibirá diez cápsulas que serán distribuidas en los hospitales municipales.

El gerente general de Silmag, Fernando Gaido, explicó que “el desarrollo de la cápsula se logró gracias a la colaboración de los profesionales médicos de la Municipalidad, que se pusieron a disposición de la investigación” y agregó que será exportada a toda Latinoamérica.

“El desarrollo de esta cápsula es una más de todas las medidas que implementamos desde el sistema de salud público municipal para hacerle frente al Covid desde el comienzo de la pandemia. Y para nuestra gestión es representativo de lo que debe ser la unión del Estado y los privados, trabajando en conjunto en beneficio de los vecinos”, destacó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Martin Moya, doctor en medicina y asesor de la cartera de Salud del municipio, señaló que este producto “es una alternativa intermedia que permite una mejor recuperación y evita la intubación de los pacientes que implica inducir el coma farmacológico”.

“De esta manera el paciente puede seguir consciente y se evita la utilización de medicamentos que además son costosos”, dijo Moya, quien agregó que varios estudios internacionales indican que esta terapia tiene mejores resultados que la utilización de respiradores.