Startups: éstos son los emprendimientos coinvertidos por Provincia y privados

Se entregaron ayer los certificados a cinco emprendimientos que resultaron beneficiarios del Fondo de Coinversión para Emprendimientos 4.0, que totaliza unos $20,3 millones.

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; quienes estuvieron acompañados por Marcelo Uribarren (presidente de la UIC) y Gustavo Del Boca (vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos), empresarios y emprendedores.

“En esta etapa inicial, en la que los emprendedores están buscando validar sus ideas y empezando a salir al mercado, el acompañamiento del Estado, que fomenta el apoyo del sector privado, resulta clave”, dijo Casali.

El Programa de Coinversión para Emprendimientos 4.0 es un fondo semilla de $10 millones para coinvertir, junto con el sector privado, en emprendimientos dinámicos e innovadores que desarrollen tecnologías enmarcadas como principales en la industria 4.0:  Internet de las cosas, Big Data, fabricación aditiva, realidad aumentada / realidad virtual, ciberseguridad, visión artificial, robótica, inteligencia artificial.

Por su parte el sector privado aportó $10,3 millones, lo que genera un fondo total de $20,3 millones inyectados para impulsar el ecosistema emprendedor.

El jurado que participó en la selección de los emprendimientos estuvo conformado por Karen Mirkin (Business Development Manager Startup & VC at Amazon Web Services), Juan Manuel Giner (Director Ejecutivo de ARCAP) y Marcelo Tissera (Nexo-Consulting  Group).

¿Qué es la industria 4.0? Klaus Schwab en La cuarta revolución industrial, define la industria 4.0 del siguiente modo: “la Industria 4.0 sería el producto de una cuarta revolución industrial, basada en el carácter más ubicuo y móvil del internet, lo que permitiría la difusión de sistemas ciber-físicos del llamado ‘internet de las cosas’ (IoT)”.

Los procesos de producción, sean físicos o biológicos, son monitoreados por algoritmos integrados con internet. Aquí asumen un rol central la analítica de grandes datos (Big Data Analytics), la computación en la nube y la inteligencia artificial.

El objetivo de este fondo fue promover el flujo de capital emprendedor, en emprendimientos que desarrollen tecnologías enmarcadas como principales en industria 4.0.

Los seleccionados, uno por uno

PackGo: Compañía enfocada en la logística, se basa en tecnología y el desarrollo de la red. Tiene como propósito reducir tiempo y fricciones en envíos generando valor y satisfacción al cliente.

Wilab: Busca simplificar la industria de telecomunicaciones con un producto que permite a las Telco gestionar todas las fuentes de datos de su red a través de un solo sistema de inteligencia artificial.

Samply: Plataforma de ventas B2B para que marcas, distribuidoras y mayoristas incrementen sus ventas. A través de la simplificación y automatización de procesos, logra potenciar la performance de los preventistas y mejora la experiencia de compra del cliente.

Ottaa Project: Primer sistema de comunicación alternativo inteligente para personas con discapacidad que mediante inteligencia artificial, entiende la situación en la que el usuario se encuentra y sugiere los pictogramas más adecuados para que el usuario pueda comunicarse en persona o a través de redes sociales.

Aipha-G: Transforma experiencias virtuales en reales mediante uso de realidad aumentada, virtual y software de comunicación en las verticales de salud, legal y educación con un modelo comercial B2B de abono por uso.