Sin freno: los costos logísticos nacionales subieron 60%

Al margen de los fuertes escalonamientos en los precios de los costos internacionales, impulsados por el incremento en las tarifas de los fletes en el mercado doméstico los costos logísticos también muestran un fuerte impulso. Así, todo repercute en los precios finales de bienes y servicios que se consumen localmente.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de julio 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.

Según ese reporte la variación del mes de julio 2021 muestra que algunos componentes tuvieron un alto incremento: CEDOL Con Costos de Transporte 6,62%; Distribución Urbana Con Acompañante 9,73%; Distribución Urbana Sin Acompañante 8,78%.

En el trabajo se remarca que el abrupto salto del mes de julio 2021 ha resultado especialmente por la aplicación de las paritarias de camioneros (20%) y de Seguridad (27%) ambas a partir del 1 de julio 2021. Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos: CEDOL Con Costos de Transporte 61,82%; Distribución Urbana Con Acompañante 54,88%; Distribución Urbana Sin Acompañante 54,71%.

El informe de la UTN subraya que al observar esos indicadores anuales se ve que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros, también se han incrementado.

“Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros costos de improductividad”, apunta el documento.