Los mejores podcasts en español que puedes escuchar ahora mismo

Un toque de actualidad y entretenimiento, así podría ser una definición (muy) libre de aquellas producciones sonoras con una periodicidad establecida. Es el caso de los mejores podcasts en español, que abordan temas como maternidad, cultura pop, periodismo, comedia, actualidad, ensayos, estilo de vida, psicología y feminismo. Son historias de los más distintos géneros y contadas desde las más diversas perspectivas.

Como toda lista, la siguiente puede estar inconclusa, por lo que la iremos actualizando con el paso de las semanas. Por lo pronto, no te arrepentirás de darle play a estas propuestas.

Te va a interesar: 

Los mejores podcasts en español

Estirando el chicle (comedia)

Carolina Iglesias y Victoria Martín están frente al micrófono de esta producción de Podium Podcast —la cual estrena un capítulo cada semana—, además de que también se les puede ver en YouTube, claro, con el fantástico humor que tienen para abordar cada uno de los temas, “una comedia que no está dirigida a contentar a los hombres. Y si ellos se ríen, pues genial”, precisa Martín.

Algunas de las pláticas son:  “La belleza es subjetiva para las guapas”, “Cagarse de miedo”, “Razones para odiar”, “Haber nacido rico” y “Estar mal no es ser débil”. Estirando el chicle, por el momento, cuenta con cuatro temporadas.

Web Google Podcasts Apple Podcasts Spotify

Nada mejor que hacer (cultura pop)

🆕NUEVO EPISODIO🆕

Llegó el #124 en donde hablamos de la última peli de Nicolas Cage, Un Lugar en Silencio parte 2, de los inicios de los Juegos Olímpicos, Okupas y mucho más. https://t.co/g0PmZOVsMS

— Nada Mejor Que Hacer (@NMQHPodcast) July 30, 2021

Una venezolana y un argentino se sientan en su silla y comienzan a platicar. Ellos describen mejor su producto auditivo: “¿Qué pasa si grabas la conversación de un par de millennials adictos a las redes sociales, el cine, las series y la cultura pop, y lo subes a internet? Nada mejor que hacer son Jess, una venezolana aspirante a influencer de cosas buenas, y Mariano, un argentino pichón de crítico de cine; ambos intentan dar su punto de vista sobre todo el contenido que consumen día a día a través de sus pantallas”.

Este podcast comenzó en agosto de 2017 y cuenta con 124 episodios a la fecha (con una duración aproximada de 60 minutos, aunque uno que otro puede alargarse hasta los 80 minutos).

Google Podcasts Apple Podcasts Spotify

El hilo (actualidad latinoamericana)

Las flotas chinas navegan sin control por las costas de Sudamérica. La biodiversidad de Galápagos está en riesgo. Año tras año, cientos de barcos se aproximan a la reserva y despliegan sus redes 🎣. Pero la amenaza no se limita al archipiélago. Escuchen.https://t.co/qIBpvXSPDt pic.twitter.com/7rUuqUNxgH

— El hilo (@elhilopodcast) August 27, 2021

¿Qué se puede esperar de este podcast narrativo? Basta decir que es una coproducción de Radio Ambulante Estudios y Vice News, “que cubre las noticias más importantes de América Latina”. En los micrófonos están Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, pero también participan reporteros, expertos y otros periodistas de la región.

Algunos de los títulos de los programas son: “La epidemia interior”, “Salir a protestar y morir”, “Sonríe, te estamos grabando” y “Cuba, entre el miedo y el hartazgo”.

Web Google Podcasts Apple Podcasts Spotify

Cosas de Internet (tecnología)

NFT para principiantes, inteligencia artificial (con mucha proteína), una computadora para controlar la economía, ahora nos gustan los newsletters y oficinista en cuarentena son algunos de los temas abordados en Cosas de Internet, podcast comandado por Laura y Santiago.

Ellos charlan para entender el modo en que la tecnología impacta en la vida de las personas. Eso sí, hacen la aclaración de que sus conversaciones están editadas, “así que ambos parecen más inteligentes de lo que son”. Cada episodio, 44 hasta la fecha, dura alrededor de 60 minutos.

Web Apple Podcasts Spotify

Club de malasmadres

Como muchos otros proyectos, este podcast se originó en la pandemia, cuando Laura Baena necesitaba una “ventana de oxígeno” y tenía una niña de 15 días de nacida. Y sí, como cualquiera puede imaginar con el título, este producto busca romper con el mito de la madre perfecta y luchar por una conciliación real y una sociedad en igualdad.

A través de entrevistas, distintas invitadas ofrecen su punto de vista sobre temas como mujer, maternidad y feminismo. En su perfil de Wikipedia, a Baena se le describe como una creativa publicitaria, emprendedora e influencer española que trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Web Google PodcastsApple Podcasts Spotify

Niñas Bien (comedia)

Podcast Niñas bien

El podcast de Pamela, Andrea y Fernanda comenzó en la primavera de 2020 en la Ciudad de México, es decir, en plena cuarentena. Pero pronto se convirtió en uno de los más escuchados del país azteca, de acuerdo con Spotify.

En su segunda temporada, ellas siguen hablando de los temas que les interesan, desde sexo sin tabúes hasta amor moderno, claro, como si se tratara de una plática de amigas, con un tono de comedia e irreverente.

Spotify

Dixo (actualidad)

En marzo de 2021, esta red de podcasts de habla hispana, fundada por Dany Saadia, celebró su 15 aniversario con más de 5,000 producciones publicadas en diferentes géneros, desde ciencia ficción hasta nutrición.

Octava entrega de Leyendas del rock: la banda detrás de algunas de las canciones más icónicas del rock mexicano, el cover más famoso de Chilanga Banda, y claro, del pinche Juan. Con ustedes: ¡@cafetacvba! Escúchenlo en la app de @deezerlatino o desde su página web. pic.twitter.com/VDhRJKOqhS

— DIXO (@dixo) April 14, 2021

Bajo el sello de Dixo Originales, impulsa programas como “Los 100 millones” —serie de ficción distópica—, “Leyendas del rock”, que explora las bandas más icónicas del rock en español, y “Marcela Basteri: silenciada en vida”, que aborda la extraña desaparición de la madre del cantante Luis Miguel.

Dixo Originales

Solaris (ensayos)

Presentamos 'Solaris', un podcast original de @jorgecarrion21 y Podium que te hará cuestionar el presente y el futuro. Ciencia y tecnología, filosofía y narrativas protagonizan una serie de 6 ensayos sonoros.

24 de junio: estreno en la App de Podium y agregadores de #audio 📲 pic.twitter.com/ft5f7Tq6qK

— Podium Podcast (@PodiumPodcast) June 19, 2020

Solaris es parte de la red de producciones de Podium Podcast y desarrolla “diversos ensayos sonoros para ser más contemporáneos”, de acuerdo con su descripción.

Con una tercera temporada estrenada en junio de 2021, Jorge Carrión, escritor y crítico literario, lleva de la mano al oyente para comprender temas que tienen que ver con inteligencia artificial, big data, cultura de la terapia y plataformas como Facebook, Amazon y YouTube.

Web Apple Podcasts Spotify

Se regalan dudas (estilo de vida)

Lety Sahagún y Ashley Frangie, creadoras de Se regalan dudas

En cada entrega, Lety Sahagún y Ashley Frangie tienen como invitados a expertos, así como a gente que admiran, con la intención de resolver “dudas” sobre diversos temas, desde qué son las constelaciones familiares hasta por qué es necesario visibilizar la paternidad.

El proyecto de estas mexicanas nació a mediados de 2018 y se convirtió pronto en un éxito en toda América Latina. En exclusiva para Spotify, cada unos de los capítulos de Se regalan dudas dura alrededor de los 50 minutos.

Web Spotify

Las Raras (periodismo)

A cargo de los chilenos Catalina May, una periodista, y Martín Cruz, un ingeniero de sonido, Las Raras es un producto independiente que cuenta “relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad” y que le da espacio a las voces que no se cubren en los medios de comunicación tradicionales. Así, feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, migración y derechos humanos son algunos de los temas que aborda.

Cada uno de los capítulos dura alrededor de 20 minutos, y lo que destaca, además del diseño sonoro, es la presencia de testimonios de los distintos protagonistas.

Web Google Podcasts Apple Podcasts Spotify

Leyendas Legendarias (humor)

Arte del podcast Leyendas Legendarias

Esta producción también se ha convertido no solo en una de las más escuchadas en México, sino a nivel internacional. Su intención es clara: “Un podcast de comedia en el que cada semana exploramos casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, como notorios y fantásticos”.

A cargo de José Antonio Badía y su compañero Eduardo Espinosa, directo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, cada leyenda merece episodios de más de 60 minutos.

Web Google Podcasts Apple Podcasts Spotify YouTube

Nadie sabe nada (humor)

De la Cadena SER, llega este programa de “análisis de la actualidad” y humor, conducido por Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos reconocidos humoristas españoles que hablan de todo, sin que necesariamente tengan idea de algo, en entregas de alrededor de 50 minutos.

Ya el título del podcast anuncia lo que el usuario va a encontrar en este espacio, donde la improvisación es tan relevante como el hecho de no tomarse las cosas tan en serio.

Web Google Podcasts Apple Podcasts Spotify

Entiende tu mente (psicología)

Arte del podcast Entiende tu mente

Este popular podcast español de psicología propone que entiendas tu mente, para lo cual requieres alrededor de 20 minutos, lo que dura cada entrega semanal. Algunos de sus temas son placer y culpa, encontrar la vocación, estado de ánimo y enfermedad, y salir del armario.

A través de sus mensajes, son los mismos oyentes los que proponen nuevos abordajes a Molo Cebrián, podcaster y estudiante de psicología, Luis Muiño, psicólogo y uno de los divulgadores más conocidos de la materia en España, y Mónica González, coach y profesora universitaria.

Web Spotify

Radio ambulante (periodismo)

¿Cómo llevar el impacto de un buen tema de interés público a la radio? Una respuesta más que oportuna la ofrece Radio Ambulante, que se define a sí mismo como “un podcast narrativo que cuenta las historias de Latinoamérica en español”.

Con episodios de distinta duración, según el relato, este proyecto inició en 2011 y es distribuido por NPR desde 2016, la radio pública nacional de Estados Unidos. En su interior colabora un equipo multidisciplinario de varias partes de América Latina.

Web Google Podcasts Apple Podcasts

El Cine de LoQueYoTeDiga (cine)

Si se habla de continuidad, se tiene que voltear a ver este proyecto español sobre cine que ha estado en acción desde hace más de 30 años (inició en 1989 en Cadena SER). De acuerdo con los datos que proporciona, emite el podcast oficial desde finales de 2009 en su página web (y claro, está en las principales plataformas).

Los amantes del séptimo arte encontrarán aquí desde estrenos cinematográficos hasta series, en secciones periódicas, reportajes temáticos y debates. Todo en capítulos que van de los 15 a los 90 minutos.

Web Apple Podcasts Spotify

Concha Podcast (feminismo)

Creadoras de Concha Podcast

“Un espacio de diálogo para el feminismo”, así es como se define este podcast argentino independiente y autogestionado por Laura Passalacqua, Dalia Férnandez Walker y Jimena Outeiro, el cual surge a raíz de las divertidas pláticas semanales que sostenían las tres amigas.

Con episodios que sobrepasan los 60 minutos, pero no los 120, las creadoras declararon a El País que intentaron que el nombre del programa no tuviera el término concha: “Ahora la palabra concha ya no genera tanta controversia. Se transformó en una palabra que nos contiene, nos reúne, que asociamos con el deseo y placer”.

Google Podcasts Spotify

Así como suena (actualidad)

Además de producir el primer producto sonoro en español de Netflix, este proyecto mexicano contiene otros podcasts interesantes, por eso es que entra en esta lista. De este modo, es posible encontrar historias de personas que ayudan a entender cómo se lidia con el encierro y la pandemia, y el divertido programa comandado por los moneros (caricaturistas) Jis y Trino, solo por mencionar dos ejemplos.

“En Así como suena contamos historias: historias de amor y de odio, de crimen, de política, de corrupción, de vida cotidiana. Hablamos de personas, de personajes. Nuestro equipo de reporteros no se queda en la superficie; cava profundo”, se lee en la descripción de esta iniciativa.

Web Android iOS

Tomás va a morir (humor)

Creadores del podcast Tomás va a morir

Bajo la premisa de que Tomás morirá eventualmente, sus amigos Edo y “Buffy” se le unen para hablar de los temas más absurdos con un humor delirante, el cual se encapsula en episodios de alrededor de los 120 minutos.

En enero de 2020 se anunció que Spotify era la única plataforma autorizada para escuchar este podcast del comediante Edo Caroe y sus amigos Tomás Leiva y Alejandro “Buffy” Barros. Fue el primer audible chileno en conseguir un acuerdo de este tipo.

Spotify

Recomendaciones del editor