¿TikTok documentará el conflicto entre Ucrania y Rusia?

A raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia, desde pequeñas aldeas bielorrusas hasta ciudades industriales rusas en la frontera con Ucrania, los residentes locales han estado capturando imágenes y videos en sus teléfonos y publicando el material en TikTok, lo que algún día podría ser evidencia crucial sobre el conflicto, informa Wired.

Los videos mostraban a los tanques y el equipo militar deteniendo el tráfico cerca de la ciudad rusa Kursk, junto con autos haciendo fila para cruzar las vías del tren que se utilizan para transportar tanques de un lugar a otro, y a un montón de vehículos militares estacionados juntos. Y esto no se detendrá si es que eventualmente Rusia invade Ucrania.

Russian tanks in Kurskpic.twitter.com/0AWEazhNaY

— marqs (@MarQs__) February 5, 2022

El Centro de Resiliencia de la Información (CIR), una organización sin fines de lucro que se enfoca en contrarrestar las operaciones de influencia, junto con otros investigadores de fuente abierta, han estado ocupados verificando y mapeando los videos de movimientos de tropas en Rusia y Bielorrusia durante varias semanas. Estos han comparado minuciosamente puntos de referencia en secuencias de video con imágenes satelitales y otros datos oficiales para confirmar su autenticidad.

El mapa de videos verificados del CIR traza los movimientos de equipo militar y tropas alrededor de los flancos orientales de Ucrania. En enero, el CIR cartografió 79 piezas de metraje, y en febrero, ha verificado 166 videos hasta el momento.

Desde abril de 2021, la movilización de tropas rusas ha ido acompañada de montones de pruebas digitales. Estos provienen de una variedad de fuentes, desde imágenes de teléfonos inteligentes hasta imágenes aéreas de alta resolución capturadas por compañías de satélites comerciales, que han mostrado tropas, helicópteros y equipo militar. Sin embargo, para la gente sobre el terreno, TikTok se ha convertido en una plataforma clave para mostrar los movimientos militares.

“TikTok es definitivamente una de las principales plataformas que se utilizan para documentar esto”, dijo Eliot Higgins, fundador de la unidad de investigación de código abierto Bellingcat, que ha estado denunciando el espionaje ruso durante años. Esas imágenes a menudo también llegan a Twitter u otras plataformas de redes sociales y se unen a otras imágenes que se publican allí.

Los videos de TikTok de todo Kursk, cuya ubicación ha sido verificada por el CIR, evidencian cuán poderosa se ha vuelto la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en ingles). Si bien los videos de los usuarios pueden ser de baja calidad y estar mal enmarcados, muestran exactamente lo que está sucediendo en un momento específico y contribuyen a los informes de los medios y debates sobre políticas.

Un celular con el logo de la aplicación TikTok. En el fondo, una vista aérea del área de Novoozerne y el Lago Donuzlav.

Las cuentas que comparten videos cortos de las tropas reuniéndose, que han sido revisados ​​por Wired, parecen ser de personas comunes, quienes, por ejemplo, publican videos de tanques moviéndose junto a clips de niños jugando.

Esto también significa que no mucha gente los está viendo. Múltiples videos verificados de todo Kursk tienen menos de 1,000 vistas e incluso menos comentarios y acciones. “No hay necesidad de que haya traidores, en TikTok se mostrarán todos los movimientos de los equipos” dice junto a un emoji de una risotada uno de los comentarios de un video, según Wired.

Y mientras algunas personas simplemente comparten videos de algo inusual que sucede en su ciudad natal, otras usan TikTok de manera mucho más deliberada.

Benjamin Strick, director de investigaciones en CIR, dice que ha visto numerosas cuentas anónimas de TikTok creadas para compartir imágenes de la actividad militar rusa en la frontera con Ucrania. Según el director, desde principios de este año, el CIR ha creado nuevas cuentas de TikTok para entrenar su algoritmo para mostrar imágenes de movimientos militares en Rusia.

El algoritmo de TikTok, aún siendo algo turbio, recomienda videos similares a los que las personas ya han visto, seguido o que le han dado Me Gusta. “Ese tipo de interacción fue suficiente para que, luego de actualizar nuestras fuentes de contenido, comenzáramos a recibir el mismo tipo de contenido como recomendación”, dijo Strick. En unas pocas semanas, el CIR había entrenado el algoritmo de TikTok para mostrar un flujo constante de videos que parecían ser de la región.

Курск pic.twitter.com/OMC6pkQQDL

— IgorGirkin (@GirkinGirkin) February 12, 2022

Rusia ha minimizado sus intenciones de invadir Ucrania mientras mantiene negociaciones con la OTAN y líderes políticos de todo el mundo. El 15 de febrero, el presidente Vladimir Putin dijo que el país aún estaba buscando un “camino diplomático” y evitando la confrontación. Pero después de que afirmara reducir la escalada de la situación y retirar las tropas, los funcionarios de la OTAN y de otros lugares dijeron que no habían visto evidencia de esto, algo respaldado por Bellingcat y otros investigadores de código abierto.

A medida que más tropas se han dirigido hacia Ucrania desde principios de 2022, los funcionarios de inteligencia estadounidenses y británicos han publicado detalles de lo que creen que Rusia podría estar planeando. Esto incluye planes de supuestas operaciones de bandera falsa, lo que podría ser precursor de una invasión. Estos informes de inteligencia a menudo se escanean en detalles, debido a que la información está clasificada y es difícil de verificar para fuentes externas. Pero sobre el terreno, es muy probable que los videos de TikTok revelen si las tropas avanzan o retroceden.

Sin embargo, hay algunos riesgos. La gente que comparte imágenes de Rusia y Ucrania, ya sean investigadores de código abierto, periodistas o personas en las redes sociales, podrían terminar expandiendo información incorrecta si no se ha verificado primero.

“Tendremos que ser consumidores cuidadosos de información y desconfiados de la posibilidad de medidas activas diseñadas para engañarnos”, dijo Sandra Joyce, vicepresidenta ejecutiva y jefa de inteligencia global de la firma de seguridad Mandiant.

Joyce afirma que los medios podrían ser fácilmente manipulados a través de un exceso de información, tanto en el contexto de ciberataques vinculados a Rusia como en operaciones más amplias. “Los medios de comunicación también serán especialmente desafiados: se les pedirá que esclarezcan las medidas activas, mientras que los adversarios simultáneamente intentarán aprovecharlas para lavar sus narrativas y contenido”, agregó Joyce.

AP

Pero, además de los videos e imágenes legítimos sobre Rusia y Ucrania, habrá esfuerzos para manipular esta información. Las operaciones de desinformación de Rusia son sofisticadas y están bien documentadas. Por ejemplo, las imágenes satelitales militares rusas publicadas como evidencia en el derribo del vuelo 17 (MH17) de Malaysia Airlines fueron alteradas previamente, según lo demostrado por Bellingcat.

Strick también advierte que ya se están publicando imágenes “menos confiables” que afirman mostrar actividad militar en la frontera con Ucrania: “Puede ser material antiguo, puede ser material que estaba a lo largo de las fronteras de Ucrania, pero de años anteriores, así como material de archivo de otros conflictos”. La información antigua o falsa puede potencialmente afectar los informes de los medios sobre lo que está sucediendo en el terreno.

Lo cierto es que, si Rusia invade Ucrania, habrá más videos. Alrededor del 61 por ciento de las personas en Ucrania tienen teléfonos inteligentes y, a diferencia de los conflictos en Siria, es más fácil para los medios internacionales acceder a los sitios en conflicto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la gran cantidad de información producida pueda abrumar a los investigadores, los medios de comunicación y el público, en términos de su volumen y la violencia que podría mostrar. Los videos que circulen en línea tendrán que ser verificados rápidamente para garantizar que la información falsa no sea difundida.

A medida que la evidencia digital de la frontera con Ucrania continúa fluyendo, Higgins y otros miembros de la comunidad OSINT están intentando rescatar la mayor cantidad posible. Bellingcat está utilizando un canal de Telegram para guardar enlaces a videos de TikTok que luego se pueden archivar para investigaciones o procedimientos legales.

Es posible que las tropas que se reúnen alrededor de la frontera no revelen ninguna actividad ilegal, pero si estalla la guerra, los detalles de las unidades involucradas y sus movimientos anteriores podrían estar ocultos en los videos que primero fueron publicados en TikTok.

Recomendaciones del editor