¿De qué se trata el nuevo proyecto residencial de Disney?

Si alguna vez fuiste a DisneyWorld y te dieron ganas de quedarte allí, aquí tienes una buena noticia. La división dedicada a la gestión de los parques temáticos de Disney ha anunciado que construirá barrios residenciales inspirados en sus películas.

El proyecto llamado “Storyliving by Disney” abarca una serie de comunidades planificadas para la vida residencial, diseñadas por el personal creativo de Disney y ofreciendo la misma tranquilidad que se encuentra en sus centros turísticos.

“Imagina una comunidad enérgica con la calidez y el encanto de un pueblo pequeño y la belleza de un centro turístico”, dijo Helen Pak, ejecutiva de Parques, Experiencias y Productos de Disney, en el video promocional.

Hasta ahora solo se ha anunciado una ubicación: una comunidad de 1.900 viviendas llamada Cotino. Esta se construirá en la ciudad de Rancho Mirage en el Valle de Coachella en California (un lugar donde una vez vivió el propio Walt Disney).

El arte conceptual de Cotino muestra villas, condominios y complejos de viviendas agrupados alrededor de un “gran oasis” de 24 acres que, según Disney, ofrecerá “aguas turquesas claras” impulsadas por la tecnología Crystal Lagoons implementada en sus resorts. Las comodidades incluirán “tiendas, restaurantes y entretenimiento”, así como un hotel frente a la playa y una casa club que albergará “programación, entretenimiento y actividades de Disney durante todo el año”.

Por otro lado, el público podrá visitar Cotino comprando pases de un día, mientras que una sección del desarrollo se reservará aparte para residentes mayores de 55. Sin embargo, Disney todavía no ha compartido los precios de alojamiento y las opciones de financiamiento, ni cuándo comenzará la construcción o cuándo los residentes podrían mudarse.

De acuerdo con USA Today, aunque Disney está comercializando estas comunidades, no será propietario, ni construirá o venderá las casas. En cambio, se asociará con desarrolladores externos para llevar a cabo este trabajo.

Cotino, por ejemplo, está siendo construido por DMB Development, una empresa que ha construido varias comunidades de lujo en Estados Unidos y en el extranjero. Algunas de ellas son Silverleaf, en Arizona (“un refugio privado de gracia rara y refinamiento”) y Kukuiʻula, en Hawái (“un lugar para familias exigentes que buscan equilibrar el lujo con el estilo de vida relajado y la belleza imponente de nuestra isla natal”).

Pero esta no es la primera vez que Disney explora desarrollos residenciales como este. En 1996, abrió las puertas de Celebration, Florida, una comunidad cerca de Walt Disney World Resort, y en 2011 abrió su lujoso resort Golden Oak en el mismo estado, donde los precios de las casas comenzaron originalmente en $1.6 millones de dólares. Y, como es bien sabido, el propio Walt Disney quería desarrollar una “ciudad del futuro” utópica llamada Epcot (que significa “Comunidad de prototipos experimentales del mañana”).

Sin embargo, no todas estas comunidades han tenido éxito. Los planes originales enormemente ambiciosos para Epcot nunca se cumplieron (aunque el legado del concepto perdura de diversas maneras en los resorts y parques de Disney), mientras que Celebration, Florida, sufre todo tipo de problemas mundanos, como goteras y moho (aunque Disney mismo es no es responsable del mantenimiento).

Con la nueva comunidad, Disney aparentemente quiere volver a visitar sus sueños residenciales mientras se enfoca en el concepto de la “narrativa”. Josh D’Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney de la compañía, dijo en un blog que estas nuevas comunidades tienen que ver con “expandir la narrativa de las historias (‘Storytelling’) a la vida (‘Storyliving’), de ahí viene el nombre de la nueva comunidad.

Una imagen general de la nueva comunidad residencial de Disney, Storyliving.

Ahora, no se sabe exactamente a qué se refiere Disney con ello. ¿Será simplemente un concepto de marketing del nuevo sector residencial o la compañía realmente está planeando algo más inmersivo y cercano a lo que hacen en sus parques y hoteles temáticos?

Según USA Today, el nuevo proyecto se inclina hacia lo último mencionado: “Cada elemento de estas comunidades estará impregnado de una historia”, dijo D’Amaro. Es decir, los residentes serán participantes activos en las historias.

Quizás, en lugar de participar en parodias con anfitriones disfrazados de Goofy o Elsa, los residentes de “Storyliving” de Disney podrán participar en aventuras más realistas, quién sabe. De cualquier manera, aún falta mucho para que veamos algo concreto de este plan de Disney.

Recomendaciones del editor