Facebook y Twitter frenan campañas de desinformación contra Ucrania

Durante este último fin de semana, Facebook y Twitter eliminaron varias cuentas que compartían información falsa sobre la intervención de Rusia en Ucrania. De acuerdo con ambas plataformas, se trató de dos “operaciones de influencia encubiertas” contra Ucrania.

Según un vocero de Facebook, una de estas operaciones utilizaba rostros generados por computadora para reforzar la credibilidad de los falsos columnistas que publicaban en varias plataformas, incluida Instagram.

En tanto, se descubrió que la otra campaña usaba cuentas pirateadas para difundir un programa parecido contra Ucrania y, según un artículo de NBC News, estaba vinculado a un conocido grupo de piratas informáticos de Bielorrusia.

Los expertos en desinformación han advertido que es muy probable que Rusia continúe intentando manipular las temáticas en torno a Ucrania y las declaraciones emitidas por el presidente Vladímir Putin.

“Las redes que fueron eliminadas por Facebook y Twitter impulsaron narrativas que el propio Putin mencionó en su discurso anunciando una operación militar, que desde entonces se ha convertido en una invasión a gran escala”, señala el artículo.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, explicó que el mayor de los dos grupos de desinformación funcionaba en Rusia y en las regiones ucranianas de Donbás y Crimea, dominadas por las tropas rusas.

Según lo señalado por Gleicher, la campaña de propaganda fue capaz de “sembrar historias a través de internet que aseguraban que Ucrania no estaba haciendo las cosas bien”, mientras pretendían que las cuentas eran administradas por periodistas que reportaban desde Kiev.

“La buena noticia es que ninguna de estas campañas ha sido tan efectiva, pero sí vemos que estos actores intentan atacar a Ucrania en este momento”, agregó el empleado de la compañía.

Recomendaciones del editor