Rusia invade Ucrania: Zelensky pide a la Unión Europea que autorice el ingreso del país “inmediatamente”

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, en una foto del 26 de febrero.

Fuente de la imagen, EPA/Presidencia de Ucrania

Pie de foto,

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, en una foto del 26 de febrero.

Ucrania pidió a la Unión Europea (UE) que le admita como miembro de forma “inmediata”.

Así lo instó el presidente ucranio, Volodymyr Zelensky, en un video publicado este lunes, poco después de que una delegación ucraniana llegara a la frontera con Bielorrusia para abrir un diálogo con representantes rusos.

“Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales”, manifestó Zelensky.

“Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible”, enfatizó.

El presidente además instó a las tropas rusas a deponer sus armas, cuando se cumplen cinco días desde el inicio de la invasión rusa a su país.

El sábado, el mandatario había escrito en Twitter: “Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”.

El mensaje lo publicó tras conversar por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Reacciones desde la UE

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en una entrevista con EuroNews que Ucrania es “uno de nosotros y los queremos con nosotros” en la UE, pero no puso un horizonte concreto.

“Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único” y “una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros”, dijo sin dar más detalles.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, han aprobado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin, en un intento de frenar sus ataques.

En cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania, fuentes comunitarias dijeron el domingo que “en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea” en el club comunitario, informó la Agencia EFE.

Para que Ucrania pueda pasar a formar parte del bloque europeo tiene que haber unanimidad en el Consejo.

El lunes, Michel, le dijo a la cadena de televisión francesa BFM, que se discutirá la propuesta de Ucrania.

“Este es un debate que, en cualquier caso, se realizará” y agregó que el bloque ya tenía un acuerdo de asociación “muy potente” con Ucrania que podría reforzarse.

Expresó la intención de invitar “de forma regular” al presidente ucraniano a los encuentros de esta instancia que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y, de esa forma, se quiere “mostrar el vínculo tan estrecho que queremos con Ucrania”.

En una videoconferencia con periodistas, Michel reconoció que “es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación” del bloque.

El deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea se remonta a varios años.

Por ejemplo, en julio de 2017, la entonces viceprimera ministra de Integración Europea del país, Ivanna Klympush-Tsintsadze, se mostraba optimista sobre una futura membresía, dadas las reformas que se estaban emprendiendo en su país:

“Todos se beneficiarán de que Ucrania se una a la UE”, dijo en esa entrevista con la BBC.

Meses antes, la UE había aceptado que los ciudadanos ucranianos viajaran al Área Schengen sin visa.

Negociaciones

Entretanto, representantes ucranianos comenzaron este lunes a negociar con sus contrapartes rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en busca de una salida al conflicto.

Vladimir Medinsky, uno de los negociadores rusos, señaló que Moscú quería llegar a un acuerdo que fuera del interés de ambas partes.

La oficina presidencial ucraniana dijo que la principal cuestión en su agenda era el alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania.

La reunión había sido anunciada desde el domingo.

Ucrania apuesta por no ceder terreno en la reunión, y su presidente ha dicho que no espera que las charlas cosechen resultado alguno.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.