Primer paso para la creación del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana

  • La iniciativa apunta a establecer planes de acción comunes entre municipios del Gran Córdoba.
  • Adhirieron Córdoba, Malagueño, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas y Mi Granja.
  • Llaryora calificó de “histórico” al nacimiento del Ente.

La decisión de nueve municipios de avanzar en la creación de un Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana tiene un objetivo ambicioso y común a los intereses de todos quienes los rubrican: el desarrollo integral de la región para afrontar problemáticas comunes, realizar obras beneficiosas para las todas ciudades integrantes referidas a infraestructura vial, correntias de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del Estado, incorporación de tecnologías y todo otro tema de interés general que surja a partir de su conformación.

La firma de hoy para la creación del Ente fue el primer paso. La rúbrica deberá tener el acompañamiento de los concejos deliberantes de cada localidad.

El acuerdo es el fruto de varios meses de diálogo con las diferentes comunas y municipios que rodean a la Ciudad de Córdoba, en pos de lograr gestiones articuladas, comprendiendo el desarrollo interjurisdiccional de las urbanizaciones en todas sus dimensiones.

Así, la Municipalidad de Córdoba y las jurisdicciones adherentes buscarán compartir un plan de acción común que pueda abordar las problemáticas compartidas que van surgiendo con el paso del tiempo.

Llaryora se mostró entusiasmado con el acuerdo alcanzado y esperanzado por el futuro desarrollo de las ciudades y sus alrededores. “Este es un hecho histórico. Somos de distintos partidos, de distintas ciudades. Hace más de 20 años que necesitábamos hacer una región metropolitana”, indicó el intendente.

El mandatario municipal recordó que la creación del Ente era una cuenta pendiente de gestiones anteriores. “Córdoba fue pionero en descentralización con los CPC y en política ambiental pero quedaron estos temas pendientes que no se resolvieron. Esta iniciativa habla de la buena voluntad de todos los que conducen las ciudades del Gran Córdoba. Estamos todos muy entusiasmados por iniciar este proceso, que va a marcar una impronta por los próximos años”, concluyó.

Dentro del convenio se dispuso la creación de un Reglamento interno del Ente, que especifique la forma de Gobierno y su administración, asegurando la participación igualitaria de los firmantes; como así también el régimen de contrataciones, los mecanismos participativos de planeamiento, control de gestión y evaluación de resultados y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

“En poco tiempo, nos pudimos sentar y ponernos de acuerdo en lo que en unos días se va a refrendar en los concejos deliberantes y que seguro en los próximos 90 días se va a poner ya a consideración el reglamento del Ente y comenzar a trabajar”, señaló la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto.

En los próximos tres meses, todos los adherentes que acuerden con el Reglamento mencionado y que aprueben la propuesta en sus respectivos concejos, pasarán a formar parte de la nueva institución.

Por otro lado, el convenio firmado especifica la apertura del Ente a la incorporación de otros gobiernos locales, además de acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Gobierno de la Nación.

“Trabajamos de forma mancomunada los intendentes y es bueno que podamos ponernos en sinfonía para llevar soluciones a nuestros vecinos, cuidando los recursos de cada Municipio”, expresó Oscar Lauret.

Sus palabras fueron refrendadas por su par Facundo Rufeil, intendente de La Calera, quien expresó que el acuerdo “nos va a traer soluciones a todos”.

El intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, consideró que el Ente traerá igualdad entre los vecinos. “Ser justos y equitativos para que todos los vecinos de cualquier localidad tengan los mismos derechos y posibilidades para acceder a servicios de cualquier tipo no esté vedada por pertenecer a una ciudad determinada”, apuntó. “El día de hoy estamos trabajando por el bien de los vecinos”, agregó Gastón Mazzalay, intendente de Malvinas Argentinas.

Dicho convenio estuvo acompañado por las firmas de los siguientes Intendentes y Jefes Comunales: Pedro Ciarez (Intendente de la Ciudad de Malagueño), Facundo Rufeil (Intendente de la Ciudad de La Calera), Hugo Suárez (Presidente Comunal de la Comuna de Los Cedros), María Teresa Riu Cazaux de Vélez (a cargo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende en los términos del artículo 110 de la Carta Orgánica de dicho Municipio), Myrian Prunotto (Intendenta de la Ciudad de Juárez Celman), Oscar Lauret (Intendente de la Ciudad de Colonia Tirolesa), Claudia Inés Acosta (Intendenta de la Ciudad de Mi Granja) y Gastón Mazzalay (Intendente de la Ciudad de Malvinas Argentinas).