Venezuela: EE.UU. anuncia que levanta ciertas sanciones contra el gobierno de Maduro y permite el diálogo sobre el petróleo

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Nicolás Maduro

Fuente de la imagen, Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que relajará algunas de las sanciones impuestas contra los gobernantes e instituciones estatales de Venezuela.

El gobierno de Joe Biden autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA, informó en una llamada con periodistas un alto funcionario de EE.UU. que pidió el anonimato.

“El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela”, dijo el funcionario.

“Así que, fundamentalmente, lo que están haciendo es dejar hablar”, añadió.

Las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017 e incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con PDVSA. También apuntaron contra funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron los activos en EE.UU.

Chevron es la única petrolera de EE.UU. que mantiene presencia en Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo.

El petróleo ha subido en todo el mundo en los últimos meses, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuente de la imagen, EPA

El gobierno estadounidense inició semanas más tarde un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y, según dejó entrever el mandatario, el problema del alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la producción rusa de crudo estuvo entonces sobre la mesa.

La medida de este martes, dijo EE.UU., fue decidida en consulta con la oposición venezolana y busca incentivar el diálogo entre el gobierno y sus rivales políticos.

“EE.UU. está tomando una serie de medidas a pedido del gobierno interino venezolano (representado por el opositor Juan Guaidó) y la Plataforma Unitaria de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La decisión de Biden llega un día después de la flexibilización de la política de Washington frente a Cuba.

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en 2019 y fue reconocido como tal por más de 50 países, aunque nunca le quitó el poder a Maduro. Dos años más tarde la Unión Europea le retiró el respaldo, mientras que la Casa Blanca mantiene el reconocimiento.

El gobierno y la oposición venezolanas iniciaron en agosto del año pasado un diálogo en México a instancias de una propuesta de Noruega, en un nuevo intento por dar solución a la crisis política, económica y social que azota al país sudamericano.

Reacción en Caracas

El gobierno de Venezuela se enteró por los medios de comunicación de la noticia y luego la confirmó, según dijo la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, en Twitter.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo“, escribió la funcionaria.

Rodríguez dijo que el gobierno de Biden “ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”. La Casa Blanca fue más restrictiva en sus declaraciones más temprano.

“El gobierno bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, agregó la vicepresidenta.

Críticas a la medida

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., cuestionó la decisión tomada por la Casa Blanca.

“Dar a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso“, dijo Menéndez en un comunicado.

Las concesiones estadounidenses “ignoran los hechos fríos y duros sobre el régimen de Maduro y su historial de abuso de negociaciones para fortalecer su posición política”, agregó.

“La administración de Biden debe abstenerse de levantar cualquier sanción adicional hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociación”.

El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, señaló más tarde que el levantamiento puede revertirse si no se avanza en las negociaciones en México.

El senador republicano Marco Rubio, de ascendencia cubana, también criticó la medida del gobierno estadounidense.

“Biden continúa su esfuerzo por apaciguar a los dictadores comunistas antiestadounidenses. Ayer fue Cuba, ahora hoy Biden anunciará el levantamiento de sanciones al régimen de Maduro en Venezuela”, escribió en Twitter.

“Existe una oposición bipartidista al plan de Biden. Insto a mis colegas a que aprueben mi legislación para prohibir la importación de crudo de Venezuela. No podemos seguir permitiendo que los simpatizantes marxistas de la administración Biden dirijan la política exterior de EE.UU.”, agregó Rubio en una declaración por escrito.

El anuncio llega tras la flexibilización de Washington de su política frente a Cuba, informada el lunes, que incluye restablecer vuelos comerciales a varias ciudades cubanas y suspender el límite a las remesas.

“Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.