“Patrimonio 360°”: el Museo de la Industria abre sus puertas también de forma virtual

  • El espacio cultural suma una nueva herramienta digital que facilitará el acceso al acervo de manera virtual.
  • Durante la etapa inicial, esta plataforma será explorada junto al servicio de guía para un mejor entendimiento sobre su uso.
  • En el marco por el Día Internacional de los Museos, se llevará a cabo el lanzamiento el martes 17 de mayo con dos visitas guiadas a través de este enlace.

El Museo de la Industria se podrá visitar de manera virtual a través de la plataforma digital “Patrimonio 360º: Tecnología y accesibilidad”.

De esta manera, se podrá acceder a información útil, conocer la ubicación geográfica del museo (antiguo edificio del ferrocarril), el auditorio, la colección permanente y el universo FAUDI.

Se trata de la etapa inicial que consiste en visitas virtuales que realizará el servicio de guía del museo para conocer y comprender el uso del sitio.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura y Juventud, desarrolló esta herramienta a partir de un trabajo articulado con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

“Desarrollada en el marco de un programa de becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional, se trata de una plataforma integradora que permite una mayor accesibilidad y difusión de nuestro patrimonio, como así también una construcción más participativa y plural en las narrativas del museo, haciendo parte a nuestros públicos”, explica Diego Martí, director del Museo de la Industria.

La plataforma permite el acceso a la información del patrimonio a partir de dimensiones educativas, sociales y culturales, como una nueva forma de abordar el museo.

Al realizar visitas bajo el formato 360º, ubica al museo municipal a la par de la oferta de museos internacionales tales como Museo del Louvre en Francia o del Prado en España.

Así lo explica Silvia Olivia, diseñadora industrial y docente de la FAUD, “esta herramienta fue desarrollada para dinamizar y continuar con los lineamientos actuales e internacionales para el manejo de los espacios culturales. Que a la vez, se centró en la incorporación de relatos sobre la experiencia de la gente frente a los objetos de la colección, como el tractor Pampa o la moto Puma, que son íconos de nuestra historia y ciudad que forman parte de una memoria viva y activa a través de estos dispositivos tecnológicos”.

LANZAMIENTO DE “PATRIMONIO 360º”

El Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, propone como lema este año “El poder de los museos” con el objetivo de explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades.

Por este motivo, el martes 17 de mayo se hará la presentación en comunidad de “Patrimonio 360º: Tecnología y accesibilidad” con dos visitas guiadas, una a las 16.30 y otra a las 18 hs, por medio de este enlace.

El recorrido se podrá realizar próximamente desde cualquier dispositivo móvil, una vez que el link se aloje en los sitios virtuales del museo municipal.