Finlandia y Suecia pidieron sumarse a la OTAN: respaldo de EEUU y advertencia de Rusia

La demanda de adhesin de los dos pases tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania Foto AFP
La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania / Foto: AFP.

Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles sus anunciados pedidos de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas, lo que recibió un fuerte respaldo de Estados Unidos y una advertencia de Rusia, que habló de una “sorpresa” de carácter militar por el ingreso fines a la Alianza Atlántica.

“El pedido que ustedes han presentado es un paso histórico”, dijo Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de un miembro clave de la alianza, Turquía.

Las decisiones tomadas por ambos países escandinavos representa un cambio histórico en sus orientaciones de no alineamiento a nivel global, y fueron asumidas como reacción a la invasión militar rusa en Ucrania que ya lleva 84 días.

“Ustedes son nuestros socios más cercanos y su membresía en la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida”, añadió Stoltenberg al fin de una breve ceremonia en la sede de la alianza militar transatlántica.

Turquía ya dejó claro que se opone al ingreso de los dos países a la alianza militar, en particular Suecia, ya que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.

“Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas”, dijo el dirigente , según reflejó la agencia de noticias AFP.

La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania, y aunque Stoltenberg dijo esperar una respuesta rápida, el proceso podría encontrar más obstáculos de lo esperado.

Turquía ya dejó claro que se opone al ingreso de los dos países a la alianza militar, en particular Suecia, ya que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir que Finlandia y Suecia ni se molesten en enviar delegaciones para negociar.

La carta oficial fu entregada al jefe de la alianza militar Jens Stoltenberg en Bruselas Foto AFP
La carta oficial fu entregada al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas / Foto: AFP.

“Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”, expresó.

Además, Finlandia y Suecia rechazan solicitudes turcas de extradición de personas que Ankara considera miembros de “organizaciones terroristas”.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, tiene en agenda en la jornada una reunión en Nueva York con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

El apoyo de EEUU

Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este miércoles la postura de su Gobierno al dar un “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agrega el texto, reportó la agencia AFP.

“Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”Comunicado de la Casa Blanca

Biden, que este jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö, indica en la nota que “espera trabajar con el Congreso estadounidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia”.

Históricamente no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.

La respuesta de Rusia

Rusia expulsó este martes a dos diplomáticos finlandeses y anunció su retirada del Consejo del Báltico, un foro de países de la región del mar Báltico que tiene sede en Estocolmo.

El gobierno ruso justificó su salida del Consejo en el hecho de que los países occidentales “han monopolizado” el grupo para sus objetivos coyunturales, “en perjuicio de Rusia”.

En este sentido, Rusia anunció que dará una respuesta sorpresa de carácter militar al ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Será una sorpresa (…) La decisión se tomará sobre la base de todo el conjunto de factores, pero principalmente depende de los militares”, declaró la funcionaria, citada por Sputnik.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no tiene “problemas con estos países” y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia “no crea una amenaza directa para Rusia”. A la vez subrayó que la posible expansión de la infraestructura militar del bloque bélico a este territorio podría provocar una “respuesta” de Rusia.