Qué velocidad de Internet necesito para ver películas en 4K

Velocidad mínima para ver vídeos en alta calidad

No es lo mismo ver un archivo de vídeo en Streaming en poca calidad, como puede ser 480p, que verlo en alta calidad, como es el 4K. Esto es algo que puedes comprobar al ver un vídeo de YouTube, Netflix o cualquier plataforma. Si la velocidad no es buena y vas a ver una serie en alta calidad, pueden aparecer cortes continuos.

Si nos centramos en ver películas en 4K, que podemos decir que es una calidad de imagen muy buena y cada vez más utilizada por los usuarios y por las diferentes plataformas, vas a tener que contar con una buena conexión de Internet. La velocidad exacta va a depender del uso que le des a la red, ya que no es lo mismo estar usando únicamente un ordenador para ver una película, que el hecho de tener más dispositivos conectados al mismo tiempo y estar descargando archivos, por ejemplo.

Pero si pensamos en unas circunstancias óptimas, en las que únicamente vamos a usar un equipo para ver una serie o película en 4K, la velocidad mínima que necesitas es de 25 Mbps. Es de hecho lo que recomiendan plataformas como Netflix para poder ver contenido sin que aparezcan fallos.

Trucos para mejorar la velocidad de Internet

¿Significa esto que si tienes una fibra óptica de 100 o más Mbps vas a poder ver películas en 4K sin cortes? No, ya que va a depender de otros factores:

  • La velocidad real que te llegue al dispositivo
  • El uso del ancho de banda por otros equipos
  • Aplicaciones de ese mismo ordenador que puedan estar consumiendo recursos

Diferencias de velocidad según la calidad

Nos hemos centrado en cuánta velocidad es necesaria para ver una película en 4K por Internet ya que es algo bastante común hoy en día. Hemos visto que generalmente vas a necesitar al menos 25 Mbps dedicados para ese vídeo. Estamos hablando de que cada hora vas a tener que descargar 6-8 GB de datos aproximadamente.

No obstante, la diferencia es bastante grande si comparamos entre las diferentes calidades de imagen. Si bajamos un escalón hasta HD 1080p, que es algo también muy común encontrar, la velocidad básicamente la podríamos dividir por 4. Es decir, en este caso con tener 5-7 Mbps va a ser más que suficiente para ver una película sin que aparezcan cortes.

Incluso si nos vamos aún más abajo hasta 720p, no vas a necesitar más que 2-3 Mbps. Es algo más que suficiente para ver películas en Streaming casi desde cualquier dispositivo y conexión hoy en día, ya que actualmente solemos tener velocidades muy superiores a esa cifra.

Por tanto, vas a necesitar más o menos velocidad en función de la calidad del vídeo que vayas a ver. Si se trata de contenido 4K, la velocidad debe ser de al menos 25 Mbps. Pero claro, si más allá de simplemente ver una película vas a estar usando otro dispositivo al mismo tiempo, entonces necesitarás más. Dependerá de qué uso adicional tenga esa conexión.

El problema aparece en las conexiones móviles

Tener 25 Mbps para ver películas en 4K en casa, utilizando para ello el ordenador, es algo bastante común. Podemos decir que una velocidad estándar hoy en día en España es tener fibra óptica simétrica de 300 Mbps. Incluso si nos vamos a la versión más baja, que podría ser de 50 Mbps, sería más que suficiente.

Pero claro, el problema es que hoy en día no siempre vemos las películas y series en casa, sino que usamos para ello el móvil o alguna tablet. Puede que utilices los datos móviles o que incluso uses alguna red Wi-Fi. En ambos casos vas a poder tener problemas para alcanzar esos 25 Mbps y poder ver contenido películas en 4K en Streaming sin cortes.

Si nos centramos en datos móviles, al utilizar tecnologías como el 4G o 5G vamos a poder pasar de 100 Mbps sin muchas dificultades. Eso sí, siempre y cuando la cobertura sea la correcta. No es raro encontrarnos dentro de un edificio donde la cobertura que llega es muy limitada y difícilmente pasamos de 20 Mbps. En esos casos vamos a tener muy complicado poder ver películas en 4K sin que aparezcan los temidos cortes.

Algo parecido puede ocurrir con el uso del Wi-Fi. Tal vez la velocidad que te llegue no sea la adecuada por encontrarte muy lejos del punto de acceso o que incluso la tarjeta de red que utilizas no pueda admitir tanta velocidad. En esos casos también vas a encontrarte con problemas para ver vídeos en la máxima calidad.

Mejorar velocidad al usar un Wi-Fi público

Qué hacer si no tienes velocidad para vídeos 4K

Entonces, ¿qué habría que hacer si no hay velocidad suficiente para ver películas en 4K? En ese caso tendrías que llevar a cabo algunos pasos con los que podrías lograr ver esa película o serie para la que estás teniendo problemas. Hay diferentes métodos y los vas a poder utilizar en plataformas como Netflix o YouTube.

Bajar la calidad del vídeo

La primera opción que vas a tener disponible es la de bajar la calidad del vídeo. Hemos explicado anteriormente que la diferencia entre la velocidad necesaria para ver una película en 4K y otra en, por ejemplo, 1080p es muy grande. Sin embargo, si por ejemplo vas a ver un vídeo en el móvil u ordenador, realmente no vas a notar tantas diferencias.

Por tanto, si ves que se corta el vídeo que estás viendo por no tener los 25 Mbps mínimos que más o menos vas a necesitar para ver en calidad 4K, siempre puedes disminuir la calidad. Si ves esa película en 1080p, simplemente vas a necesitar 5-7 Mbps, algo que es mucho más accesible para las conexiones actuales incluso si no tienes buena cobertura o hay muchos equipos usando la red al mismo tiempo.

Descargar previamente la película

Otra opción, algo que también está disponible en muchas plataformas para ver películas y series en Streaming, es descargar previamente el vídeo. Es muy útil cuando vas a estar fuera de casa sin conexión inalámbrica y no tener que agotar los datos móviles, pero también te va a servir para poder ver ese vídeo en alta calidad sin cortes.

Lógicamente el tiempo de descarga va a depender de la conexión que tengas. Es cuestión de que calcules cuándo vas a necesitar ver esa película en 4K y ponerla a descargar o utilizar conexiones que funcionen mejor para no tener problemas cuando creas que vas a estar en un lugar con peor ancho de banda.

Cambiar a una red superior

También puedes tener en cuenta la opción de cambiar a una red que funcione mejor. Si por ejemplo quieres ver un vídeo desde el móvil y ves que los datos móviles no ofrecen una velocidad que pase de esos 25 Mbps para ver una película en 4K, siempre puedes buscar una red Wi-Fi cuando haya disponibilidad y ver si de esta forma mejora la calidad.

Si estás en casa y ves que hay problemas para que la película no se corte, puedes probar a conectarte por cable en vez de por Wi-Fi o incluso cambiar la banda del Wi-Fi que estás usando. En este caso, para lograr la mejor velocidad y reducir los problemas que puedan aparecer, lo ideal es que te conectes a la banda de los 5 GHz.

En definitiva, como hemos explicado vas a necesitar un ancho de banda de al menos 25 Mbps para poder ver una película en 4K sin que aparezcan cortes. Hemos mostrado también algunos consejos en caso de que la velocidad no sea suficiente y poder ver contenido en Streaming sin que aparezcan los temidos cortes y haya problemas. Es algo que podrás aplicar en servicios como Netflix, HBO y similares.