Qué pasó con los alquileres, a dos años de la sanción de la nueva Ley

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba se propuso analizar la evolución de los precios de los alquileres en un contexto en que se acaban de cumplir dos años de la sanción de la actual Ley de Alquileres y mientras sigue estancado el debate para lograr una norma superadora.

Una de las primeras conclusiones es que los inquilinos fueron fuertemente afectados por la suba de los alquileres que superó, en todo el país, la inflación de 146% acumulada en 24 meses, desde julio del 2020.

En Córdoba el incremento de los alquileres en los últimos dos años fue de 169%. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los alquileres se incrementaron 185% entre julio de 2020 y junio de 2022, es decir, 39 puntos porcentuales por encima de la inflación. En Rosario el incremento registrado alcanza 187%.

Los datos contrastan con la realidad de los dos años previos a la sanción de la nueva normativa. Antes de la actual ley, entre julio de 2018 y junio de 2020 la inflación acumuló 122% y los alquileres subieron por debajo. En la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron 84%. Pese a ser la zona de mayor alza, quedó 38 puntos porcentuales debajo de la inflación. En el Gran Buenos Aires la suba fue de entre 70% y 75%; en Rosario fue de 60% y en Córdoba fue de 67%.

Para los cálculos se tomaron de referencia los alquileres promedio de departamentos de dos ambientes en los principales centros urbanos del país informados por Zonaprop. Se proyectaron sus valores a junio de acuerdo a la evolución del Índice para Contratos de Locación informado por el Banco Central.

Menos oferta. Desde la Bolsa señalaron que «la demora en la definición del debate en el Congreso agrava las circunstancias en el corto plazo. A la expectativa de que las modificaciones retrotraigan parte de las regulaciones introducidas en 2020, la oferta de alquileres alcanzó su nivel mínimo en más de una década».