La Municipalidad presentó un plan de apoyo al teatro Independiente de Córdoba

  • La iniciativa tuvo lugar en Teatro Comedia, donde la Secretaría de Cultura anunció un programa de fortalecimiento que incluye descuento del 30% en el valor de las entradas para ver obras durante las vacaciones de invierno y el acompañamiento en la comunicación de su cartelera.

La Secretaría de Cultura anunció hoy un programa de fortalecimiento del Teatro Independiente de la Ciudad, que contempla diversas medidas de apoyo al sector y a la comunidad en general.

El objetivo es facilitar la accesibilidad de la población al teatro y en paralelo impulsar la actividad de las artes escénicas.

Desde el Teatro Comedia y con la presencia de artistas, productores y gestores culturales, el secretario de Cultura, Mariano Almada, se lanzó un plan integral que comienza este mes de julio y es cogestionado junto a la Red de Salas.

Según anticipó, el apoyo arranca en unos días con un descuento del 30% en el valor de las entradas de las funciones programadas durante las Vacaciones de Julio.

El beneficio, otorgado por el Municipio, llegará al público en forma directa al momento de comprar la entrada por la plataforma antesala.com.ar, la web del sector independiente. Y a su vez, también a las salas que incrementarán la cantidad de espectadores por esta promoción y por el refuerzo en la difusión de la cartelera.

“Es un reconocimiento, señaló Mariano Almada, a la formación y al trabajo que durante muchísimos años viene haciendo el teatro independiente; a su esfuerzo por mantener las salas abiertas, sostener y generar puestos de trabajo, fomentar el desarrollo teatral y ser una usina creativa en la ciudad”.

En este sentido, el funcionario agregó que el objetivo es que la economía del sector crezca, ya que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Por ese motivo, informó, que la Secretaría de Cultura viene a poner a disposición recursos para la creación de nuevos públicos y la consolidación de espectadores.

En el evento, que comenzó con una recorrida por las obras del Comedia, también hicieron uso de la palabra el representante en Córdoba del Instituto Nacional de Teatro -INT-, Franco Moran y Sonia Daniel, por la Red de Salas.

Estuvieron presentes además, Alejandro Mareco y Alicia Manzur de la Agencia Córdoba Cultura; el director de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, Arq. Federico Arijón y María Marta Lacabanne, subdirectora de la misma dependencia. Por parte de la Secretaría de Cultura, participaron la directora General de Administración y Desarrollo Cultural Creativo, Jimena Garzón; el director de Industrias Culturales, Creativas e Innovación, José Lezcano y el Subdirector de Desarrollo, Cooperación Cultural e Innovación, Guillermo Asís Luciano.

En la oportunidad actores de la talla de Paco Giménez, Pedro Parolini, Horario Fierro y Laura Ortiz hicieron intervenciones artísticas. Y se disfrutó de un fragmento de la obra “El Viento de Los Sauces”, actualmente en cartel.

Vacaciones de Invierno con más de 100 obras y 200 funciones

En el marco del innovador plan se dio a conocer la programación con una grilla de 100 obras, más de 200 funciones y 500 trabajadores de las artes escénicas de nuestra ciudad involucrados. La misma se confeccionó a partir de la convocatoria pública, gratuita y abierta a todas las compañías teatrales de la Provincia.

De lunes a lunes habrá obras para las infancias, pero también para los jóvenes y adultos, con una gran diversidad de géneros, puestas en escena y temáticas. Si bien el descuento es aplicable del 9 al 24 de julio, las obras estarán todo el mes en cartelera y ya se pueden adquirir en forma anticipada con la promoción.

La cartelera se presenta en las siguientes salas: La Nave Escénica, La Llave, Espacio Blick, El Cuenco, Funes Cultura, Teatro La Brújula, Casa Grote, La Chacarita, María Castaña, La Balsa, La Parisina, Espacio Centralia, Quinto Deva, Espacio Máscara, Teatro La Cochera, Teatro La Brújula, Graciela Carena, Merlina Trinchera Sala De Circo, Santa Calma, Espacio Daxel, Plaza De La Música

La programación completa puede verse en Antesala, la web autogestiva del sector teatral, que nace en el corazón de la Red de Salas y en donde es posible encontrar una a una todas las obras, su reseña, sala, día y hora de la función, reservar y comprar las entradas con tarjeta, en un solo clic.