Qué ver en Netflix: Peter Jackson impulsa esta infravalorada y extravagante pieza de ciencia ficción con ciudades sobre ruedas

Es fácil mirar por encima del hombro cualquier amago de fenómeno young adult, que trata de generar fantasía de alto octanaje a través de libros de fenómenos juveniles. Pero, al mismo tiempo, hay veces que pesa más la parte fantasía, creando películas de gran escala y ambición sin demasiado miedo al ridículo.

Y hay cosas rescatables, aunque siga habiendo parte del público que quiera dar la espalda a propuestas así. Claro, así sucede que fracasan aquellas que tienen más potencial y son más disfrutonas, como ‘Mortal Engines‘, una loca propuesta producida y escrita por Peter Jackson y su equipo habitual. Y ahora tienes ocasión de rescatarla con su llegada a Netflix.

La ciudad te devora

Ya sólo por la idea del mundo distópico que plantea ya promete diversión: la civilización ha llegado al colapso, creando escasez y necesidad, y las grandes ciudades se han adaptado y convertido en grandes instalaciones motorizadas, trasladándose de un sitio a otro hasta que necesitan recursos, donde asaltan y devoran otras urbes más pequeñas.

Ciudades que devoran ciudades ya mola de por sí (¡Darwinismo municipal!), pero en medio tenemos también un conflicto social con componente de venganza con una misteriosa mujer (Hera Hilmar) y un ambicioso joven con ganas de escalar de clase (Robert Sheehan) que termina metido en medio. Juntos formarán una improbable pero formidable alianza que cambie la situación en la ciudad rodante de Londres.

Jackson adquirió los derechos para adaptar la novela de Philip Reeve que plantea todo esto, y escribió el guión con Philippa Boyens y Fran Walsh, con quien ha realizado la mayoría de sus proyectos, incluyendo la trilogía de El señor de los anillos. No obstante, postergó la realización de la película hasta que delegó en el debutante Christian Rivers, que ha colaborado con Jackson en infinidad de proyectos de diferentes formas -storyboards, efectos especiales, unidades especiales de rodaje-.

‘Mortal Engines’: ambiciosa y estimable

Se nota un especial gusto en el tratamiento de los efectos especiales -Rivers fue nominado en esta área por ‘King Kong‘-, pero no descuida los aspectos emocionales que el guión del trío maravilla consigue tratar con cuidado. De hecho, se nota más efectivo el debutante en estas áreas que el maestro en obras recientes como las de El Hobbit.

Es justo reconocer que es la historia es irregular, con más potencial que una efectividad sólida, pero lo compensa con un carácter desatado, que abraza la fantasía loca que hay en la propuesta -¿he dicho ya que ciudades motorizadas devoran a otras ciudades?-. Su monumental fracaso, donde el estudio alegó 175 millones de pérdidas, hace prácticamente que continúe para desarrollar su potencial.

Lo cual es una lástima, porque es una de esas pequeñas e infravaloradas piezas de ciencia ficción con más personalidad y vitalidad que el blockbuster medio.