Ucrania y sus aliados sientan las bases de la reconstrucción tras la guerra

Europa se prepara para el perodo de posguerra en Ucrania Foto AFP
Europa se prepara para el período de posguerra en Ucrania. Foto: AFP.

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, incluida la la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será “colosal” según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Su primer ministro, Denis Shmigal, quien encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

“Realizamos una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania”, afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

El primer ministro, Denis Shmigal, quien encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país

“Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

“Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes”, dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes “se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria” y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción.

El documento subraya que “el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.

Europa se prepara para el perodo de posguerra en Ucrania Foto AFP
Europa se prepara para el período de posguerra en Ucrania. Foto: AFP.

El texto insiste en que el proceso debe ser “inclusivo y garantizar la igualdad de género”, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea “sostenible”.

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. “Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio”, dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido.

“Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas”, dijo Shmigal.