‘Love, Death + Robots’: el español Alberto Mielgo gana un Emmy por el episodio ‘Jíbaro’ de la temporada 3 de la serie de Netflix

El español Alberto Mielgo, ya ganador del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, ahora suma un Emmy a su carrera por su trabajo en ‘Jíbaro’, uno de los mejores episodios de la serie animada de Netflix ‘Love, Death + Robots‘, uno de los grandes éxitos de Netflix, producido por David Fincher. En esta ocasión no se trata de Mejor cortometraje sino que es un premio a Mejor diseño de personajes de animación con el que el cineasta fue reconocido.

Este es uno de los apartados que la Academia Americana de Televisión reserva para premios con un perfil más técnico o creativo, conocidos como Creative Arts Emmy Awards. El premio se entregará entre los días 3 y 4 de abril en el teatro microsoft en Los Ángeles (EEUU), una semana antes de la gala televisada que premia a las series de televisión más destacadas. El cortometraje premiado, ‘Jibaro’, cierra la tercera temporada de ‘Love, Death + Robot’, cuyo formato de antología con episodios individuales tienen un punto de vista adulto que abordan temas que van desde la ciencia-ficción hasta la comedia, terror y fantasia.

El propio Mielgo dirigió y escribió ‘Jíbaro’, una historia de fantasía en la que los conquistadores encuentran un botín en la isla de puerto rico, pero este está protegido por un ser mitológico, y a causa del mismo un “caballero sordo y una sirena se entrelazan en una danza mortal. Una atracción llena de sangre, muerte y tesoro”, describía su sinopsis. “Quería hacer una historia sin héroes y sin buenos personajes, era una la tragedia“, comentó Mielgo en un vídeo en la presentación.

Albertomielgo

En 2019, Mielgo hizo ‘El testigo’ para la serie ‘Love, Death & Robots’ que también ganó tres premios Emmy: mejor corto de animación, mejor dirección de arte y mejor animación, además de un Annie, los premios dedicados al cine de animación, a la dirección artística. El segundo volumen de la serie no contó con la participación de Alberto Mielgo, pero el director triunfó con su cortometraje ‘El limpiaparabrisas’ (2021), que le valió un Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación.