Abre la puerta de casa con el móvil usando cerraduras inteligentes

Si quieres que la cerradura de tu vivienda se abra al acercarte con tu smartphone, o si quieres abrirla o cerrarla cómodamente desde tu móvil, hoy en día existen cerraduras electrónicas por WiFi que nos permitirán realizar esto de manera muy fácil y rápida. Lo primero que debes tener en cuenta, es que la mayoría de cerraduras permiten su apertura y cierre a través de Bluetooth, es decir, la distancia debe ser corta (menos de 10 metros). Sin embargo, hay otros modelos que son WiFi y nos permitirán abrirla y cerrarla desde cualquier lugar del mundo. Hoy en RedesZone os vamos a realizar algunas recomendaciones de cerraduras electrónicas que tienen WiFi.

¿Qué tener en cuenta al comprar?

Antes de comprar una cerradura electrónica inteligente, debes mirar muy bien sus características técnicas, porque no todas las cerraduras sirven para todas las puertas. Aunque de manera general, los fabricantes incorporan compatibilidad con una gran cantidad de puertas y cerraduras diferentes, debes asegurarte antes de comprar. Para ello, es recomendable ver la lista de compatibilidad en la web oficial. Otros aspectos que debes valorar de una cerradura son los siguientes:

  • ¿Tiene solamente conectividad Bluetooth o también WiFi? Casi siempre las cerraduras solamente disponen de Bluetooth, sin embargo, venden por separado un «hub» para conectarlo al Wi-Fi y poder abrir y cerrar la cerradura desde cualquier lugar.
  • Alimentación de la cerradura y autonomía. Hay modelos que incorporan una batería recargable, e incluso se venden con una batería de repuesto con el objetivo de que siempre esté operativa. Otros equipos solamente se alimentan vía pilas. Debemos tener muy en cuenta que la autonomía es muy importante.
  • ¿Incorporan un bombín nuevo? Hay modelos que consisten en introducir la llave del bombín actual y la cerradura se encarga de girarlo, sin embargo, hay otros que incorporan el propio bombín con llaves nuevas.

Ahora que ya conocéis todo lo que debéis saber antes de comprar una cerradura electrónica WiFi, os vamos a recomendar un total de cuatro modelos muy recomendables.

Modelos de cerraduras recomendados

El primer modelo que os recomendamos comprar es el Nuki Smart Lock 3.0 Pro, el último modelo y más avanzado del conocido fabricante Nuki. Hablar de esta cerradura electrónica es hablar de una de las mejores que podemos comprar hoy en día, realmente vale lo que cuesta. Este dispositivo se conectará directamente a la red WiFi de casa para empezar a trabajar con ella a través de la aplicación oficial, no obstante, también se puede integrar a la perfección en Amazon Alexa, el asistente de Google e incluso es compatible con HomeKit. Al ser compatible con HomeKit, tenemos la posibilidad de configurar esta cerradura en Home Assistant, ideal para centralizar todo lo relacionado con la domótica en casa.

Esta cerradura incorpora una batería en su interior que es recargable, además, incorpora un Power Pack incluido de serie, es decir, una segunda batería para que siempre esté en funcionamiento. El diseño es realmente elegante, y lo tenemos disponible en dos colores: blanco y negro. Esta cerradura inteligente normalmente está agotada en Amazon, pero puedes comprarla en la web oficial de Nuki.

Otra alternativa bastante interesante es la cerradura inteligente motorizada de Yale, este dispositivo tiene similares características a la anterior, por lo que es una alternativa si la Nuki no te convence. Es muy importante fijarnos qué cerradura comprar, porque la cerradura en sí no se conecta al WiFi directamente sino que es necesario un «hub», de hecho, en Amazon tenemos un «Pack remoto» que ya incorpora todo lo necesario para abrir y cerrarla a través de Internet sin necesidad de que estemos cerca de ella.

Algunas características son que tiene bloqueo y desbloqueo automático, control total desde la app, e incluso dispone de un cilindro Yale especial que es 100% compatible con la cerradura inteligente.

Otra alternativa es la de RUILON, en este caso estamos en el mismo escenario que antes, necesitamos un hub que se vende por separado para que se conecte a Internet. Esta alternativa también es interesante porque tiene un precio bastante competitivo.

Por último, Remock Lockey es un fabricante de cerraduras invisibles, y también dispone de un cilindro motorizado para abrir la puerta a través de nuestro smartphone. Vale la pena darle una oportunidad.

Tal y como podéis ver, tenemos muchas cerraduras electrónicas inteligentes muy interesantes. Nuestras favoritas son las de Nuki y la de Yale.