Atención con la explicación del final de Black Adam

La tan esperada película de superhéroes de Dwayne Johnson, Black Adam, finalmente ha llegado a los cines, y el Universo Extendido de DC ha sido sacudido como nunca antes. Al igual que muchas otras películas en el DCEU, esta se ha estrenado con una recepción crítica divisiva, pero aún así demuestra la afirmación de The Rock de que «nació para interpretar» al personaje. Con todo, la película ha convertido al antihéroe titular en una nueva potencia que, sin duda, tendrá ramificaciones duraderas para el DCEU (Universo extendido DC). Aquí hay un análisis de la última película de DC y lo que significa su final para su universo cinematográfico.

Alrededor del año 3.000 a.C., en el país de Kahndaq, un joven esclavo se rebela contra el tiránico rey Anh-Kot, que busca forjar la Corona de Sabbac con cristales «Eternium» para obtener los poderes del Infierno. Pero antes de que el niño sea ejecutado por iniciar una rebelión contra el rey, es rescatado por el mago Shazam, quien lo convierte en su campeón al dotarlo con el poder de los dioses egipcios. El campeón mata a Anh-Kot antes de que pueda ponerse la corona y libera a Kahndaq de su reinado de terror.

Conozca la JSA

Black Adam se aleja de una explosión en Black Adam.

En el actual Kahndaq, Adrianna Tomez y su equipo de luchadores por la libertad buscan la Corona de Sabbac para mantenerla fuera de las manos de Intergang, el sindicato tecnológicamente avanzado que controla su país. Aunque localizan y adquieren la corona en la «tumba» de Adán, Adrianna es acorralada a punta de pistola por el Intergang, revelado como dirigido en secreto por su colega y descendiente del rey Anh-Kot, Ishmael Gregor. Pero antes de que pueda recibir un disparo, Adrianna despierta al campeón, Teth-Adam, de su sueño de siglos, y diezma a las legiones Intergang con facilidad.

Buscando suprimir el vigilantismo destructivo de Adam, Amanda Waller (quien una vez se desempeñó como jefa del Escuadrón Suicida) envía a la Sociedad de la Justicia de América para detenerlo y llevarlo al cautiverio. Este equipo de superhéroes está formado por Kent Nelson (Doctor Fate), Albert Rothstein (Atom Smasher), Maxine Hunkel (Cyclone) y su líder, Carter Hall (Hawkman).

Mientras Adam se enfrenta a los soldados de Intergang que amenazan a Adrianna y a su hijo, Amon, que se convierte en amigo de Adam. Durante esta batalla, el JSA vuela en su avión y evita que Adam mate a dos soldados. Incluso con sus poderes combinados, la JSA no logra contener a Adam y su abrumador poder, pero deciden forjar una alianza incómoda para rescatar a Amon después de que el Intergang lo secuestra por ocultar la corona.

El origen secreto de Black Adam

negro-adam-mirando-a-halcón-en-negro-adam

En este punto, la gente de Kahndaq ve a Adam como su salvador para luchar contra los Intergang y desprecian a la JSA por oponerse a Adam. Este momento es un comentario social intrigante, con incluso Adrianna criticando a la JSA por no ayudar a su país a derrocar a sus opresores de antemano. Sin embargo, Adrianna y la JSA descubren que Adam no es el héroe que las leyendas dicen que es.

Se enteran de que Adán perdió el control de sus poderes en la antigüedad y había destruido la mayor parte de Kahndaq el día que derrocó a Anh-Kot, lo que llevó a Shazam y sus compañeros magos a encarcelar a Adam. No solo eso, Adam más tarde revela que ni siquiera era el chico que los magos hicieron campeón. En realidad, eligieron al hijo de Adam, Hurut, quien pasó sus poderes a su padre para salvar su vida después de que los asesinos de Anh-Kot lo atacaran. Adam sobrevivió, pero Hurut fue inmediatamente asesinado a tiros por los asesinos del rey, que también habían asesinado a la esposa de Adam, Isis. Habiendo perdido a su familia, Adán se consumió por la ira y asesinó al rey en busca de venganza, no de justicia.

Finalmente, los héroes localizan a Ismael y le dan la corona a cambio de Amón. Pero ahora que lo tiene, Ismael decide matar a Amon de todos modos. Adán logra salvar a Amón y matar a Ismael, aunque el Adán casi mata al joven después de perder el control de sus poderes nuevamente. Eligiendo no permitirse lastimar a nadie más, Adam regresa a su forma humana diciendo «Shazam». Luego se entrega a la JSA, y deja que Waller lo ponga en animación suspendida.

El sacrificio de un héroe

Desafortunadamente, la JSA se da cuenta de que Ismael quería que Adán lo matara, ya que la Corona le permitió regresar del infierno como el demonio Sabbac, la antítesis malvada de Shazam. La JSA luego se enfrenta a Sabbac en Kahndaq, con el Doctor Fate sacrificándose para detenerlo y liberar a Adam de su prisión. Después de transformarse de nuevo en su forma sobrehumana, Adam vuela de regreso a Kahndaq y lucha contra Sabbac, mientras que Adrianna y Amon lideran una revuelta cuando el demonio convoca a un ejército de condenados. Esta batalla culminante termina con Hawkman ayudando a Adam a derrotar y romper a Sabbac por la mitad, causando que el ejército diabólico del villano desaparezca.

Con la paz restaurada a Kahndaq, la JSA se despide, y Adam toma asiento en el trono, solo para decidir que ser un rey no es para él. Luego destruye el trono y elige dejar que la gente de Kahndaq se gobierne a sí misma. Sin embargo, Adam todavía decide mirar al país como su protector y toma el nombre de «Black Adam». Pero espera, hay más.

¡Superman regresa!

En la escena de mitad de los créditos de la película, Adam se encuentra con Amanda Waller a través de un holograma, y esta última le exige que permanezca dentro de las fronteras de Kahndaq o sufra las consecuencias, ya que ella y el resto del mundo ahora se sienten amenazados por él. Aunque Adam dice que nadie en la Tierra puede detenerlo, Superman baja del cielo y se acerca a Adam, diciendo que deberían hablar. Por lo tanto, Henry Cavill hace su tan esperado regreso como el Hombre de Acero, que parece ser otro paso para volver a encarrilar el DCEU.

Durante un tiempo, los planes de DC y Warner Bros. para su universo cinematográfico parecían estar por todas partes, ya que Cavill había dejado atrás su papel y las películas tenían poca o ninguna conexión entre sí. A pesar de las numerosas demandas de los fanáticos, Warner Bros. parecía interesada en ignorar casi todo lo establecido antes de Justice League, incluido el Superman de Cavill. Pero gracias a Dwayne Johnson y la nueva administración traída después de la fusión de Discovery con Warner Bros., el público finalmente puede ver a Black Adam luchar contra Superman en el DCEU pronto.