Semana de la Crítica de Cannes: abren la inscripción para los films que deseen participar

Santiago Mitre es uno de los directores que pas con suceso por la Semana con sus primeras pelculas Foto Prensa
Santiago Mitre es uno de los directores que pasó con suceso por la Semana con sus primeras películas / Foto: Prensa

La Semana de la Crítica, que se desarrolla en el marco del Festival de Cine de Cannes, abrió la inscripción para películas de todo el mundo que deseen participarán de su sexagésima segunda edición que se desarrollará del 17 al 25 de mayo de 2023.

Dedicada a primeros y segundos filmes, la Semana de la Crítica surgió en 1962 y es una sección paralela del Festival de Cannes a cargo de la Asociación de Críticos de Cine de Francia.

El acento de esta sección, de enorme prestigio y que ofrece visibilidad internacional, es el descubrimiento de nuevos talentos.

Realizadores como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, François Ozon, Wong Kar Wai y, en años recientes, César Augusto Acevedo, Julia Ducournau, David R. Mitchell, Santiago Mitre, Jeff Nichols o Rebecca Zlotowski pasaron con suceso por la Semana con sus primeras películas.

La sección abre una competencia para 10 largometrajes y otra para 10 cortos, elegidos por un comité de selección compuesto por críticos de la Asociación que entrega cuatro premios, dos para largos y dos para cortos, además de que aquellas que son primeras películas de un realizador toman parte del premio oficial Cámara de Oro que otorga Cannes para la mejor ópera prima de todo el festival.

En el caso de los cortos, los directores seleccionados no solo logran mostrar sus películas en Cannes, sino también participar en diciembre en el programa Next Step, un taller de una semana donde reciben apoyo profesional para el desarrollo de sus largometrajes.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo y las bases y condiciones para la inscripción de películas se puede consultar en https://www.semainedelacritique.com/en/regulations-2023.