Académico saudí es condenado a muerte por usar redes sociales

No es la primera vez que Arabia Saudita toma medidas contra ciudadanos de su reino que utilizan redes sociales, ya pasó con una mujer en 2022 y ahora el turno es de un académico.

Se trata de un destacado profesor de derecho a favor de la reforma, Awad Al-Qarni, de 65 años, quien fue arrestado en septiembre de 2017 y que representó el comienzo de una ofensiva contra la disidencia por parte del entonces recién nombrado príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Los cargos para la pena de muerte ahora: tener una cuenta de Twitter y usar WhatsApp para compartir noticias consideradas «hostiles» al reino, según documentos judiciales vistos por The Guardian.

Una traducción de los cargos contra Al-Qarni incluye la «admisión» del profesor de derecho de que usó una cuenta de redes sociales bajo su propio nombre (@awadalqarni) y la usó «en cada oportunidad … para expresar sus opiniones». Los documentos también indican que «admitió» haber participado en un chat de WhatsApp, y fue acusado de participar en videos en los que elogiaba a la Hermandad Musulmana. El aparente uso de Telegram por parte de Al-Qarni, y la creación de una cuenta de Telegram, también se incluyó en las acusaciones.

Jeed Basyouni, jefe de defensa de Medio Oriente y África del Norte en Reprieve, el grupo de derechos humanos, dijo que el caso de Al-Qarni encaja en una tendencia que el grupo ha observado de académicos y académicos que enfrentan la pena de muerte por tuitear y expresar sus puntos de vista.

«Es más que abominable que un destacado profesor de derecho se enfrente a la pena de muerte por usar Twitter, mientras que un fugitivo del FBI, buscado por infiltrarse en la sede de Twitter, recibe una invitación VIP patrocinada por Netflix para asistir a un evento del gobierno saudí», dijo Khalid Aljabri, que vive en el exilio y cuyo padre era un ex oficial de inteligencia saudí, y cuyo hermano y hermana están detenidos en el reino.

Recomendaciones del editor