Habla el autor de las fotos IA de Trump arrestado: fue sin mala intención

Polémica causaron en las redes sociales la creación de Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, un colectivo de periodismo de investigación con sede en Holanda, que utilizó la última versión de la herramienta de fotos Midjourney para evocar decenas de imágenes dramáticas del arresto ficticio de Donald Trump.

Making pictures of Trump getting arrested while waiting for Trump's arrest. pic.twitter.com/4D2QQfUpLZ

Vídeos Relacionados

— Eliot Higgins (@EliotHiggins) March 20, 2023

Las imágenes, que han sido compartidas miles de veces, mostraron a una multitud de oficiales uniformados agarrando al multimillonario republicano y tirándolo violentamente al pavimento.

Higgins, quien también estuvo detrás de un conjunto de imágenes de Putin siendo arrestado, llevado a juicio y luego encarcelado, dice que publicó las imágenes sin malas intenciones. Incluso declaró claramente en su hilo de Twitter que las imágenes fueron generadas por IA.

Aún así, las imágenes fueron suficientes para que se bloqueara el servidor de Midjourney, según Higgins.

«La imagen del arresto de Trump realmente mostraba casualmente lo bueno y malo que era Midjourney para representar escenas reales», escribió Higgins en un correo electrónico. «Las imágenes comenzaron a formar una especie de narrativa a medida que conectaba las indicaciones a Midjourney, así que las encadenaba en una narrativa y decidí terminar la historia».

Los expertos en desinformación advierten que las imágenes son presagios de una nueva realidad: oleadas de fotos y videos falsos que inundan las redes sociales después de los principales eventos noticiosos y enturbian aún más los hechos y la ficción en momentos cruciales para la sociedad.

«Agrega ruido durante los eventos de crisis. También aumenta el nivel de cinismo», dijo Jevin West, profesor de la Universidad de Washington en Seattle que se centra en la difusión de información errónea. «Empiezas a perder la confianza en el sistema y en la información que estás obteniendo».

Recomendaciones del editor