Las elecciones de 2023 influirán en la economía de la Argentina tanto como la inflación, el dólar y una devaluación. La realidad es que, independientemente de quien gane los comicios generales, el tipo de cambio se enfrentaría a una inminente depreciación económica.
Para analizar más en profundidad qué está pasando en la economía y lo que nos espera camino a diciembre, Aníbal Casas Arregui, presidente de SyC Sociedad de Bolsa, pasó por el programa Con el Diario del Lunes que se emite por Canal 10, y dio más definiciones.
Consultado por una eventual devaluación camino a fin de año, Casas explicó: “hay que separar la devaluación del dólar oficial y dólar financiero (MEP o blue) que es más informal y el que todos tenemos acceso. Con el dólar oficial Argentina logró desarrollar una de las primeras criptomonedas del mercado, porque no lo podes tocar y nadie lo puede sacar”.
“Durante mucho tiempo se generó una brecha entre el oficial y financiero, la gente se volcaba a comprar cosas importadas, anticipaba viajes, se stockeaba y eso permitía ahorrar en dólares oficial. Después se comenzó a restringir a través de diversas trabas. Hoy tenemos una brecha cercana al 100% entre el oficial y el blue”, comentó.
Para el especialista en finanzas, en los próximos meses es seguro que va a llegar una devaluación del dólar oficial: “no queda otra opción, porque el tipo de cambio está retrasado frente al escenario macro y para una Argentina que hoy no tiene dólares”, explicó.
“En los primeros meses del próximo gobierno, entre las elecciones y la asunción, una devaluación del dólar oficial es inevitable. Eso va a pasar”, proyecta Casas.
El titular de SyC considera que el ordenamiento de las variables macro le dio un guiño al actual ministro de Economía: “si hay algo que reconocer es que Sergio Massa tuvo control, más allá que la inflación se disparó, la economía nunca se descontroló. Hay que ver si los que vienen logran esas dosis de confianza para que el ajuste se haga sin perder el control y se logre cerrar la brecha cambiaria”.
Y agregó: “hoy a la Argentina no la podes seguir pilotando. Hay situaciones de fondos que no se pueden controlar. Es imposible que el país crezca con estos niveles de inflación. No se puede seguir con esta dinámica”.
-¿Por qué reaccionaron bien los mercados a la precandidatura de Massa?
-Massa puede no ser bueno a mediano plazo pero en un corto plazo eliminaste una opción de centro-izquierda. Massa vendió que tiene más amigos en Washington que en otros lugares del mundo, como China. Ahora, cualquier opción que gane parecería ser promercado y eso genera una valoración positiva de los activos financieros.
-¿Cómo ven los mercados a Milei?
-En el mercado ven mal a Milei. Él no tiene un background político que lo apoye, va a necesitar consenso y poder para aplicar decisiones difíciles y él no lo tiene. Su capacidad para transformar las ideas en realidad son nulas. Hoy no es una alternativa.
-¿Se puede salir del cepo?
-En los próximos meses el gobierno va a hacer lo posible para demostrar que está todo bajo control. La próxima gestión va a tener que hacer los ajustes violentos de entrada, peor de forma ordenada para abrir el cepo.

























