NETGEAR MK83 es su nuevo WiFi Mesh tribanda con WiFi 6

Principales características

Este nuevo sistema WiFi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi 6. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 6, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, tiene dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, en la segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.800Mbps, y en este caso disponemos de tres antenas en configuración MU-MIMO 3T3R. Este nuevo sistema WiFi Mesh es de clase AX3600, por tanto, nos va a proporcionar un gran rendimiento y una experiencia de usuario magnífica.

Este nuevo sistema WiFi Mesh dispone de todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 6, como el OFDMA en subida y descarga, para optimizar la capacidad de la red inalámbrica y la eficiencia, también dispone de la tecnología MU-MIMO para enviar datos simultáneamente a varios clientes inalámbricos. Además, también incorpora Beamforming en todas las bandas de frecuencias para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi y que tengan una mayor cobertura y velocidad. Otra característica muy importante de este nuevo modelo NETGEAR MK83, es la incorporación del estándar WiFi EasyMesh, gracias a este estándar, tendremos una gran flexibilidad y la configuración de los nodos será casi automática, además, permitirá la interoperabilidad de otros modelos de NETGEAR con este estándar, e incluso de otros fabricantes que también soporten EasyMesh. Por supuesto, aunque este modelo sea WiFi 6, es perfectamente compatible con clientes inalámbricos que soportan WiFi 4 o WiFi 5.

En NETGEAR tenemos siempre un equipo que actúa como router principal, y los satélites que son los «repetidores». En este caso, el router principal tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs 802.1Q, y también tenemos un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Los satélites disponen de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por supuesto, como ocurre en todos los sistemas WiFi Mesh de NETGEAR, tenemos la posibilidad de configurar el backhaul Ethernet, para interconectar los nodos entre ellos vía cable de red, en lugar de interconectarse vía WiFi.

Otras características importantes de este nuevo sistema WiFi Mesh, es la incorporación de un potente procesador Quad-Core a 1.5GHz, lo que nos garantizará que todo funcionará con fluidez máxima, y que podremos conseguir el mejor rendimiento cableado e inalámbrico. Este modelo no dispone de puerto USB, por tanto, no podremos aprovechar la potencia de este procesador para lectura y escritura.

En cuanto al firmware, tendremos un único SSID (red WiFi) al que nos conectaremos con los clientes WiFi, el propio sistema WiFi Mesh se encargará de colocarnos en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de la cobertura recibida y otros parámetros internos. También nos permitirá configurar una red WiFi de invitados, separada de la red principal para tener la máxima seguridad, además, disponemos de NETGEAR Armor para proteger la seguridad de la red local, e incluso podremos usar la aplicación Nighthawk App para gestionar el sistema WiFi mesh desde el smartphone. El firmware incorporado en este NETGEAR MK83 dispone de WPA2-AES, pero también tenemos la posibilidad de configurar WPA3-Personal, para disfrutar de la mejor seguridad en las comunicaciones.

Este nuevo sistema WiFi Mesh triple banda simultánea con WiFi 6 estará disponible a un precio de unos 500 euros aproximadamente para el kit de 3 nodos (router y dos satélites). Debemos tener en cuenta que actualmente disponemos de otros sistemas WiFi Mesh con el estándar WiFi 6 que son claramente más caros, como el NETGEAR Orbi RBK753 (3 nodos):

Y también tenemos el NETGEAR Orbi RBK853 que es el tope de gama del fabricante actualmente:

Os recomendamos visitar la web oficial del NETGEAR MK83 donde encontraréis todos los detalles.