Guía para tener WiFi en toda la casa a la máxima velocidad

Los sistemas WiFi Mesh llegaron hace muchos años a nuestros hogares, en gran medida gracias al fabricante NETGEAR con su familia de equipos Orbi. Este fabricante fue uno de los primeros en democratizar el roaming WiFi entre nodos, para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, por tanto, podemos mantener una videollamada o llamada por VoIP sin corte en la conexión. También tenemos el popular band-steering, tendremos un único SSID para las dos o tres bandas de frecuencias WiFi, con el objetivo de que sea el propio sistema WiFi Mesh quien nos coloque en una banda de frecuencias u otra, dependiendo de la cobertura, clientes conectados, y también el ancho de banda requerido.

Antes de los sistemas WiFi Mesh, si queríamos ampliar la cobertura inalámbrica solamente podíamos hacerlo con repetidores WiFi, pero la experiencia de usuario de estos dispositivos no era óptima, porque los clientes WiFi se quedaban «enganchados» en el repetidor WiFi incluso aunque obtuviéramos una baja cobertura. Esto hacía que los usuarios tuvieran que apagar el WiFi y volverlo a encender, para conectarse al router principal en lugar de al repetidor WiFi que nos proporcionaba una menor cobertura en ese lugar.

Gracias a los sistemas WiFi Mesh, en cuanto tenemos una baja cobertura con uno de los nodos, el dispositivo móvil escaneará la red WiFi para conectarse automáticamente a otro nodo más cercano, y todo ello sin corte en la conexión inalámbrica. Para ello, es necesario que los equipos cuenten con los estándares IEEE 802.11k/v y en algunos casos, también 802.11r, pero este último (llamado Fast-Roaming) no es del todo necesario para tener la mejor experiencia de usuario.

Actualmente disponemos de varios tipos de sistemas WiFi Mesh, todos ellos muy recomendables, pero algunos de ellos son mejores en determinadas situaciones que otros:

  • Sistemas WiFi Mesh doble banda simultánea, la red de retorno o interconexión de los nodos (backhaul) es compartida con los clientes.
  • Sistemas WiFi Mesh triple banda simultánea, la red de retorno o interconexión de los nodos (backhaul) es dedicada.

Ahora os vamos a explicar qué sistemas WiFi Mesh son mejores en una situación determinada, y es que la gran mayoría de WiFi Mesh soportan backhaul Ethernet, es decir, la red de retorno o interconexión de los nodos se puede configurar vía cable.

¿Tu casa tiene tomas de red Ethernet en todas las habitaciones?

Todas las nuevas viviendas desde el año 2011 aproximadamente, disponen de cableado Ethernet de categoría Cat 6 para tener en todas y cada una de las habitaciones de tomas de red Ethernet RJ-45/RJ-11 hembra, esto incluye cocina, salón, habitaciones, bodega (si tienes) y también ático (si tienes). Además, es muy probable que en el salón y en el dormitorio principal cuentes con 2 tomas de red en lugar de solamente una. Por supuesto, estos cables de red irán por un conducto individual desde la entrada de la casa donde esté el cuadro, hasta el destino de la toma de red (hembra), por lo que podrías tener la posibilidad de pasar tú mismo un cable adicional por estos conductos.

En la entrada de la casa, donde tenemos el cuadro eléctrico, tendremos también un cuadro específico para la conectividad de la TV y satélite, así como las tomas de red que van a un splitter pasivo, un splitter que solamente nos servirá si queremos conectar un teléfono en todas y cada una de las habitaciones. En esta zona tendremos todos los cables perfectamente etiquetados con la habitación de destino, en este caso tenemos conector RJ-45 macho de 8 hilos, por tanto, podremos conseguir velocidades Gigabit Ethernet como mínimo, e incluso velocidades Multigigabit al ser cables Cat 6.

Este cuadro suele tener una longitud de unos 50cm de ancho por 30cm de alto, por tanto, necesitaremos un switch bastante pequeño. En entornos domésticos, lo más normal es comprar un switch no gestionable muy pequeño, como el D-Link DGS-108 que tiene IGMP Snooping para servicios de IPTV:

Si en tu casa tienes muchas habitaciones y el número de puertos se te queda corto, siempre puedes comprar un switch de 16 puertos, pero es necesario que estos 16 puertos están en la misma «línea» de puertos, si tenemos doble línea de puertos es muy probable que no te quepa dentro del cuadro. No obstante, os recomendamos medir el interior del cuadro y también ver en las especificaciones técnicas de los switches cuánto miden.

Una vez que ya has puesto todas las tomas de red RJ-45 macho conectadas al switch, deberás conectar el router principal del operador, el cual también se debe colocar en este cuadro, porque aquí es donde tendremos que conectar el cable de fibra, que a su vez va al RITU y a la CTO del operador (en caso de ser fibra FTTH).

Es muy recomendable que pruebes que todas las tomas de red sincronizan a velocidad de 1Gbps, para ello debes utilizar sí o sí una tarjeta de red Gigabit Ethernet y asegurarte de que sincroniza a 1Gbps si lo conectas directo al router o switch. Si alguna toma de tu casa no sincroniza a esta velocidad, eso es porque está mal crimpado el conector RJ-45, o está mal la roseta hembra, por lo que tendrás que revisar el cableado. Una vez que hayas localizado el problema y lo hayas solucionado, entonces ya dispondrás de conexión a la red local vía cable a 1Gbps de velocidad en toda la casa.

Cuando tengas todas las tomas de red funcionando a 1Gbps, entonces vamos a poner la conexión WiFi por toda la casa, y siempre a la máxima velocidad posible.

Si tienes tomas de red en todas las habitaciones

En las viviendas nuevas, lo más normal es tener tomas de red en todas las habitaciones, por tanto, podrás conectar los nodos WiFi Mesh donde tú quieras. Lo más recomendable es dar una cobertura homogénea en todas las ubicaciones, por tanto, lo más normal es tener 2 o 3 nodos repartidos por toda la casa, dependiendo de cómo sea físicamente, necesitarás más o menos nodos. Por ejemplo, en una casa con varias plantas, siempre deberemos poner un nodo en cada piso, para dar cobertura a los diferentes dispositivos a ese piso en concreto.

En este caso donde tenemos todas las habitaciones con tomas de red cableadas, lo más recomendable es comprar un sistema WiFi mesh que sea doble banda simultánea y WiFi 6 o WiFi 5. No nos sirve de nada comprar un sistema WiFi Mesh triple banda (que es claramente más caro que uno doble banda), donde una de estas bandas de frecuencias se dedique a la interconexión de los nodos. Con un WiFi Mesh doble banda, conectaremos los nodos entre sí vía cable, gracias a que tenemos tomas de red Ethernet en todas las habitaciones, y un switch para intercomunicar todas estas tomas.

Comprar un router Wi-Fi 6

Nuestra recomendación, si queréis obtener el máximo rendimiento, es que compréis un sistema WiFi Mesh doble banda con el estándar WiFi 6, porque este nuevo estándar nos proporcionará mayor velocidad tanto en 2.4GHz como en 5GHz, siempre y cuando tengas clientes WiFi compatibles con este estándar. Si no tienes aún clientes WiFi 6, deberás valorar que todos los nuevos equipos ya vendrán con este nuevo estándar, estaremos invirtiendo para el futuro. No obstante, si no tienes suficiente dinero, siempre podrás comprar un sistema WiFi Mesh doble banda con el estándar WiFi 5, también te dará muy buen rendimiento.

Dos fabricantes muy recomendables para comprar sistemas WiFi Mesh, son tanto ASUS como NETGEAR. NETGEAR siempre ha sido uno de los mejores en sistemas WiFi mesh, tanto por opciones de configuración como experiencia de usuario, ASUS ha mejorado enormemente con los nuevos ZenWiFi, proporcionando una experiencia de usuario igual (e incluso, algo mejor) que los NETGEAR. Ambas marcas con sistemas WiFi Mesh en WiFi 6 son muy recomendables.

En el caso de ASUS, os recomendamos comprar los ZenWiFi AX Mini XD4, son doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), el equipo que actúa de router tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un puerto para la LAN, los nodos tienen un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este sistema WiFi Mesh dispone de todas las tecnologías incorporadas en WiFi 6, y permiten el backhaul Ethernet, para interconectar los nodos entre sí vía cable, y obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible. Dependiendo de los nodos que quieras comprar, lo tenemos en versión de 2 o 3 nodos.

En el caso de NETGEAR, os recomendamos comprar los NETGEAR Orbi RBK352, son doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), el equipo que actúa de router tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y tres puertos para la LAN, los nodos tienen todos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este equipo también incorpora todas las novedades de WiFi 6, y permite interconectarlos vía cable Ethernet para proporcionar el mejor rendimiento posible. Dependiendo de los nodos que quieras comprar, lo tenemos en versión de 2 o 3 nodos.

Tal y como podéis ver, aunque puedan parecer equipos caros, debemos tener en cuenta que son tope de gama en sistemas WiFi Mesh doble banda simultánea y WiFi 6, no hay nada mejor actualmente.

Si no tienes tomas de red en todas las habitaciones

En el caso de que tu vivienda no tenga en todas las habitaciones tomas de red Ethernet para interconectar los nodos Mesh vía cable, es muy recomendable que intentes colocarlos en las habitaciones donde sí tengas tomas de red, para aprovechar la red de retorno a 1Gbps de velocidad. En el caso de que no puedas, por ejemplo, porque solamente tienes una toma de red en una habitación, entonces deberás valorar lo siguiente:

  • Comprar un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea, un nodo lo conectas vía cable a la toma disponible, y los otros nodos los interconectas vía WiFi.

En este caso expuesto, conseguirás el mejor rendimiento inalámbrico al conectarte al nodo cableado, no importa que unos nodos estén conectados vía cable y otros nodos vía WiFi, el sistema WiFi Mesh se adaptará perfectamente a esto y funcionará todo muy bien. El único hándicap, es que al conectarte al nodo que está interconectado vía WiFi, conseguirás menos rendimiento inalámbrico que si te conectases al otro nodo que está cableado. la diferencia de velocidad es notable, pudiendo llegar incluso a perder al 30-40% de velocidad. Esta opción es la mejor si quieres seguir usando sistemas WiFi Mesh doble banda simultánea.

Otra opción válida, y que sería ideal si quieres conseguir el mejor rendimiento posible, sería la siguiente:

  • Comprar un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea, un nodo lo conectas vía cable a la toma disponible, y los otros nodos los interconectas vía WiFi en una banda de frecuencias dedicada.

Este caso es el idóneo si quieres la mejor velocidad, pero estos equipos son claramente más caros que los sistemas WiFi Mesh doble banda simultánea que os hemos recomendado antes. Estaríamos en el mismo caso que si no tuvieras ninguna toma de red en casa, porque en este último escenario, tendrías que comprar sí o sí un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea para conseguir la mejor velocidad posible. A continuación, os recomendaremos los sistemas WiFi mesh triple banda simultánea y WiFi 6 recomendables.

¿Qué hago si no dispongo de tomas de red en casa?

Si no dispones de tomas de red en casa, entonces para obtener el mejor rendimiento posible, es comprar un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea. Una banda de frecuencias en 5GHz estará orientada específicamente a la interconexión de los diferentes nodos, con el objetivo de que los clientes inalámbricos no se vean perjudicados por este tráfico de la red de retorno que llevará todo el tráfico de los diferentes nodos. Es muy importante comprar un equipo triple banda, la diferencia respecto a los de doble banda es muy elevado, sobre todo si tienes conexiones a Internet de 600Mbps o superior, de lo contrario, no conseguirás más de unos 400Mbps aproximadamente (aunque esto depende del escenario y muchos factores).

En este caso, los dos fabricantes más recomendables que disponen de sistemas WiFi Mesh con triple banda simultánea y el estándar Wi-Fi 6 es ASUS y NETGEAR.

En el caso de ASUS, os recomendamos comprar los ZenWiFi AX XT8, los WiFi Mesh tope de gama del fabricante. Este modelo es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6000, tenemos una banda de frecuencias dedicada funcionando a una velocidad de hasta 4804Mbps. De cara a los clientes inalámbricos, disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). Este modelo permite usar cualquier nodo como router principal, ambos tienen exactamente las mismas características técnicas y mismo número de puertos. Disponemos de un puerto Multigigabit 2.5G/1G para la WAN de Internet, y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, también tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos en la red local e Internet. Dependiendo de los nodos que quieras comprar, lo tenemos en versión de 2 o 3 nodos.

En el caso de los NETGEAR, os recomendamos comprar los NETGEAR Orbi RBK752. Este modelo es triple banda simultánea con Wi-Fi AX4200, tenemos una banda de frecuencias dedicada funcionando a una velocidad de hasta 2402Mbps. De cara a los clientes inalámbricos, disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). El Orbi que actúa de router cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El Orbi que actúa como satélite dispone de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo no cuenta con puerto USB.

Si no te importa gastarte más dinero para tener el sistema WiFi Mesh con WiFi 6 más potente, entonces deberías comprar el modelo NETGEAR RBK852. Este modelo es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6000, tenemos una banda de frecuencias dedicada funcionando a una velocidad de hasta 2402Mbps. De cara a los clientes inalámbricos, disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AX3600 (hasta 1201Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz). El Orbi que actúa de router cuenta con un puerto Multigigabit 2.5G/1G y un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El Orbi que actúa como satélite dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo no cuenta con puerto USB, pero es de lo más avanzado y potente que puedes comprar actualmente.

Aunque puedan parecer equipos caros, debemos tener en cuenta que son los WiFi Mesh tope de gama en sistemas WiFi Mesh triple banda simultánea y WiFi 6, no hay nada mejor actualmente que te proporcione mejor cobertura o velocidad.