Schiaretti defendió la autonomía: Acompañamos cuando las cosas son buenas

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, valoró la “impronta cordobesa” para avanzar con el plan de obras públicas que se ejecuta en la Capital y en localidades del interior, a pesar de las dificultades que genera la pandemia por el Covid-19.

Al inaugurar ayer el puente Sargento Cabral, en el sector este de la Capital, y previo a recibir en el Panal al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el primer mandatario defendió el concepto de “autonomía”, una bandera política y de gestión con la que marca distancia de la administración de Alberto Fernández en temas en los que no tiene coincidencias.

Los dichos de Schiaretti se producen en momentos en que se da por caído un entendimiento electoral entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos para los comicios legislativos de este año.

Así se pronunció el titular del Panal: “En Córdoba, nuestros equipos municipal y provincial siempre trabajan juntos. Nunca peleando. Siempre intentando unir. Los cordobeses tenemos esa impronta. Esa impronta de saber que acompañamos cuando las cosas son buenas para nuestra provincia, y podemos no acompañar y plantearlo cuando no son buenas, pero siempre defendiendo a Córdoba y su progreso”.

Publicidad

Schiaretti compartió el acto con el intendente capitalino Martín Llaryora. En su discurso, el mandatario destacó que con el jefe del Palacio 6 de Julio forman “un mismo equipo”. “Trabajamos juntos. Y lo hacemos para que mejore la vida de los cordobeses todos los días un poco”, resaltó.

De la apertura del nuevo puente, que demandó una inversión total en lo que se denomina el “corredor Costanera” de $ 2.480 millones y está emplazado donde antes existía el tradicional vado de Sargento Cabral, también participaron el vicegobernador, Manuel Calvo, y la diputada nacional Alejandra Vigo. La esposa del gobernador podría encabezar la boleta del Senado por el PJ cordobés.

Con Katopodis y Caserio

Una hora después de cortar la cinta del flamante puente, Schiaretti recibió en su despacho del Centro Cívico al ministro Katopodis. Del encuentro participaron también el senador Carlos Caserio, la diputada kirchnerista Gabriela Estévez y el secretario de Obras Públicas de Nación, el villamariense Martín Gill.

Para Caserio, distanciado políticamente del Gobierno provincial desde 2019, cuando decidió apoyar con firmeza el proyecto presidencialista de Alberto Fernández, representó la vuelta al Panal y el reencuentro con Schiaretti, a quien viene cuestionando públicamente por no alinearse y respaldar la gestión nacional.

Publicidad

“El trato se dio en un marco institucional y fue muy cordial”, comentaron fuentes del Centro Cívico sobre el encuentro. De política electoral no se habló.

En la reunión se firmaron acuerdos para obras de agua potable y saneamiento cloacal en localidades del interior. En diálogo con La Voz, el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, comentó que los convenios son por un monto total de 2.700 millones de pesos. Las obras las ejecutará la Provincia y el financiamiento llegará del Enohsa nacional.

Se trata de 37 obras de agua potable y de cloacas en distintas localidades del interior. 12 de esos trabajos son para saneamiento cloacal, mientras que otras están vinculadas a construcción de redes de colectoras cloacales en 20 localidades.

Publicidad

Además, los gobiernos provincial y nacional firmaron un acta para la construcción de dos edificios modulares hospitalarios en la ciudad de Córdoba, que estarán destinados a prevención y control de adicciones.

Katopodis, Caserio, Estévez y Gill también visitaron, junto con autoridades provinciales, el avance de la obra de ampliación y refuncionalización de la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande. Según constataron, el avance de los trabajos llega al 86 por ciento y se espera una habilitación parcial de la planta para agosto.

Los albertistas visitaron los trabajos de bacheo que se realizan en la Capital y que forman parte del plan nacional Argentina Hace. El recorrido de Katopodis por Córdoba tuvo paradas en las instalaciones modulares para pacientes Covid de los hospitales de Santa María de Punilla y de Santa Rosa de Calamuchita.

Acuerdo. Katopodis y Llaryora acordaron la construcción de centros de salud. (Prensa Municipalidad)

Sigue la buena sintonía entre Llaryora y Nación

La administración capitalina que comanda el intendente Martín Llaryora rubricó ayer nuevos convenios con la Nación. En el Palacio 6 de Julio, el jefe municipal y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron acuerdos para la construcción de cuatro centros de emergencia que serán construidos en Argüello Norte, Talleres, Guarnición Aérea y Quebrada de las Rosas.

Estos centros de salud de mediana complejidad contarán con atención ambulatoria, complementada con un área de internación de tipo intermedia, que permite realizar atención general, de emergencias, guardia, diagnóstico por RX, análisis de laboratorio, dispensa de fármacos y vacunación, se informó.

La construcción de estos establecimientos sanitarios había sido uno de los compromisos asumidos por Llaryora el pasado 1° de marzo.

“Estos centros de emergencia y urgencia son casi cuatro módulos hospitalarios, que dependerán del hospital de Urgencias, posibilitando así atender las necesidades de más vecinos de nuestra ciudad”, comentó el intendente, que agradeció por el apoyo del Gobierno nacional.

En tanto, Katopodis destacó que la inversión en Córdoba creció 35 por ciento en esta gestión, frente a la administración de Mauricio Macri.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 13/04/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad