Cerca de Pirandello, una estudiante asesinada y Manuel Puig en la cartelera porteña

La funcin por hacer con Julieta de Moura y Sebastin Sinnott
“La función por hacer”, con Julieta de Moura y Sebastián Sinnott.

Cuatro propuestas teatrales se recortan esta semana en la cartelera porteña: “La función por hacer”, de Miguel Del Arco y Aitor Tejada, que abrevan en Luigi Pirandello, en El Método Kairos de Palermo; “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, del Teatro Ensable, en el CCC porteño; “La luz que recorrió a Margarethe”, de Stefania Koessl en Itaka, en el Abasto y finalmente “Impalpable”, inspirada en entrevistas y relatos de Manuel Puig, en el Nün Teatro Bar de Villa Crespo.

Realidad y ficción se mezclan en “La función por hacer”


Luego de su éxito en España se conoce en la Argentina “La función por hacer”, con dramaturgia de Miguel Del Arco y Aitor Tejada, con base en “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello y dirección de Sebastián Bauzá, en El Método Kairós, El Salvador 4530, barrio de Palermo, los domingos a las 20.30.

En plena función teatral, los protagonistas son interrumpidos por otros personajes que precisan fervientemente contar su historia; como en una especie de caja china, lo real y lo imaginario se rozan en un sinfín de laberintos donde la verdad es del cuerpo. La fantasía es tan real que se preguntan: ¿Cuánta verdad hay en el arte? ¿Cuánta ficción es parte de la existencia misma?

Actúan Julieta de Moura, Sebastián Sinnott, Bianca Vicari, Pehuén Cordero, Iara Moreno y Juan Manuel Docampo, con música en vivo Violeta Averbuj (viola), vestuario y escenografía de Sabrina López Hovhannessian, iluminación de Del Bianco Estudio y asistencia de dirección de Gloria Arscott.

Homenaje a una víctima del terrorismo de Estado


El dramaturgo, actor y director Manuel Santos Iñurrieta, al frente de su elenco Los Internacionales Teatro Ensamble, lleva a escena “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, una pieza poética-épica y política para dos intérpretes, en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los sábados a las 20.

Basada en los trágicos acontecimientos del 6 de diciembre de 1971, que culminan con el asesinato de Silvia Filler, de 18 años, a manos del grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, y que fue para Mar del Plata el puntapié inicial de la violencia política.

A 50 años del asesinato de la joven estudiante de Arquitectura, es la continuidad de obras como “Mientras cuido de Carmela”, “Mariano Moreno y un teatro de operaciones” y “Buenos Aires épica” y tiene como intérpretes a Marina García y Manuel Santos Iñurrieta, con escenografía y asistencia general y técnica de Diego Maroevic, vestuario de Marina García y Lucía Salatino, música de Pepo Migliore e iluminación de Horacio Novelle.

Una astrónoma busca reivindicación, 300 años después


“La luz que recorrió a Margarethe”, es la recreación de hechos reales transformados en un unipersonal escrito, actuado y codirigido por Stefania Koessl, acerca de una de las astrónomas más importantes de la historia que no fue reconocida como corresponde, y se ve los sábados a las 22.30 en Ítaka Complejo Cultural, Humahuaca 4027, barrio del Abasto.

Una astrónoma alemana fallecida hace 300 años tiene la posibilidad, en cada cumpleaños, de recordar los momentos más importantes de su vida; vuelve para revivir sus mejores recuerdos, y también para pasar por una parte de su historia que la perturba. Hoy tiene una nueva posibilidad de recordar, sanar y descansar en paz, pero no sin antes asegurarse de que su historia y su nombre sean recordados.

La obra tiene iluminación y escenografía de Leandro Crocco, vestuario de Andrea Salas, asistencia de dirección de Juana Cardozo y codirección de Stefania Koessl y Antonella Valesse. Las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral o en la boletería.

Anécdotas y relatos de Manuel Puig


La obra “Impalpable”, inspirada en entrevistas y relatos de Manuel Puig, con dirección de Sergio Calvo y Nacho De Santis, festeja los diez años de su estreno y regresa a escena desde el 1 de julio, los viernes a las 21 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, barrio de Villa Crespo.

A dos amigas las separan más de 500 kilómetros: una dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la Capital y la otra, mientras tanto, espera su regreso. Pero quien llega es una tercera, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto que la avergüenza. Corren los años 50 del siglo pasado y ellas están atrapadas ahí, donde empieza la pampa seca, donde no crece nada más que pasto y el paisaje es una carga que debe soportarse en silencio.

Sobre dramaturgia de Catalina Alexander, Elisa Bressan, Sergio Calvo, Nacho de Santis y Malena Schnitzer, el elenco está integrado por Elisa Bressan, Paula Manzone y Malena Schnitzer, con música en vivo de Nicolás Bari y Matías Niebur, diseño de vestuario de Jam Monti, iluminación de Sandra Grossi, escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez, tráiler de Paloma Schnitzer y asistencia de dirección de Juan Boccassini.