Controla las luces de casa desde el móvil sin cambiar lámparas ni bombillas

Hoy en día existen muchas alternativas si quieres comprar lámparas o bombillas inteligentes, cada vez tenemos más lámparas que incorporan conectividad Wi-Fi para conectarse al router de casa y controlarlas a través de una aplicación. Lo mismo ocurre con las bombillas inteligentes, las cuales nos permiten encender y apagarlas, cambiar de color si son RGB, e incluso realizar programaciones de encendido y apagado automático. Lamentablemente, muchas lámparas no tienen un diseño como a nosotros nos gusta, e incluso es probable que ya tengas todas las lámparas de tu casa compradas. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo controlar todas las luces de casa aunque no sean «inteligentes».

Controla cualquier luz de casa desde el móvil

Cuando nosotros tenemos un electrodoméstico y queremos encenderlo y apagarlo bajo demanda, lo más normal y sencillo es comprar un enchufe inteligente para controlarlo desde nuestro smartphone. Solamente las lámparas de pie están conectadas al típico enchufe shucko que todos conocemos, sin embargo, las lámparas de techo o los plafones de techo no van a un enchufe, sino que van directamente conectados a la corriente eléctrica.

Si necesitas controlar cualquier tipo de luz en tu vivienda, puedes comprar un relé WiFi como el Shell 2.5PM, un dispositivo que se coloca dentro de la caja de registro donde está el cableado de las luces que quieres controlar. Este dispositivo tiene un tamaño realmente pequeño, por lo que va a caber perfectamente en la caja de registro, de hecho, pueden caber dos dispositivos sin muchos problemas. Gracias a su conectividad WiFi integrada, vamos a poder conectarlo directamente a nuestro router inalámbrico, sin necesidad de comprar ningún hub. Además, este tipo de dispositivos son compatibles con la aplicación oficial del fabricante, y también se pueden integrar con Amazon Alexa y el asistente de Google, por lo que podemos automatizar el encendido y apagado de las diferentes luces en casa.

Este modelo Shelly 2.5PM nos permite controlar un total de dos circuitos eléctricos independientes, es decir, puede controlar la luz del salón y también la luz del pasillo, por ejemplo. Algunas características interesantes son que nos permitirá controlar estos dos circuitos por separado, aplicando diferentes configuraciones a cada uno de ellos, además, también es capaz de controlar el consumo eléctrico que están generando las luces conectadas.

Antes de instalar el dispositivo, es fundamental localizar exactamente cuáles son los cables que encienden y apagan las luces de una habitación, pasillo o salón. Para ello puedes utilizar un multímetro, debes pinchar con el cable negro el neutro de la luz, y el cable rojo la parte donde está el alumbrado. Si el resultado son 230V y la luz está encendida, eso significa que ese par de cables es el que estás buscando, y el que tendrás que poner en el Shelly 2.5PM.

La instalación de este dispositivo es bastante sencilla, pero debemos cablear eléctricamente el dispositivo dentro de la caja de registro, por lo tanto, es fundamental bajar el diferencial asociado a las luces y también a la parte de enchufes, ya que estarán en la misma caja de registro, todo ello por seguridad. Una vez bajado, lo que tenemos que hacer es:

  • Conectar L a la fase de nuestra vivienda, no es necesario conectar las dos L, solamente una de ellas porque internamente están comunicadas.
  • Conectar N al neutro de nuestra vivienda.
  • SW1 y O1 es donde tenemos que conectar los cables específicos de nuestra luz, del salón, por ejemplo. Este es el primer circuito.
  • SW2 y O2 es el segundo circuito, donde se controla otra luz diferente.

Una vez que esté todo cableado, podremos levantar el diferencial y empezar a configurar el Shelly 2.5PM con la aplicación, la configuración del dispositivo debe ser tipo «flanco», para que cuando apaguemos con los interruptores también lo detecte y no haya problemas.

Otros dispositivos de características similares son el Shelly Plus 2PM, el cual también nos permite controlar dos circuitos independientes, este dispositivo nos permite conectarnos vía Bluetooth a él, el modelo anterior no lo permite, no obstante, también tiene Wi-Fi para conectarlo directamente al router de casa. Este modelo también tiene un procesador algo más potente, y una API mejorada, además, permite realizar scripts dentro del propio dispositivo, aunque lo normal es usar Home Assistant o similar.

En el caso de que solamente quieras controlar un circuito eléctrico, puedes comprar el modelo Shelly 1PM, no obstante, nuestra recomendación es comprar los de dos circuitos, porque nunca sabes si en un futuro cercano añadirás el control de otra luz.

Gracias a estos dispositivos instalados en la caja de registro de las diferentes habitaciones o pasillos, vas a poder controlar cualquier luz de la vivienda.