Del Ascenso argentino a pelear por ser goleador en Ecuador

“Hace un año que vivo en Ecuador. La familia está cómoda y yo también. Tengo un gran aprecio por este país. Con mi esposa y mi beba de tres años nos sentimos muy queridos”. Santiago Giordana supo recorrer el Ascenso argentino, sobre todo el Nacional. Hoy, con la camiseta del Mushuc Runa SC, se prepara para un momento decisivo en la Copa Ecuador, ya que arranca el cuadrangular que determinará a dos finalistas.

Desde las 19 de este miércoles, el Mushuc Runa comenzará su camino en busca de la ilusión de levantar la Copa y entrar, además, en la Libertadores 2023. El primer rival es 9 de Octubre como visitante, mientras que el cuadrangular lo completan Independiente del Valle y El Nacional. “Son tres equipos fuertes los que tenemos por delante. Hay que jugar partido y revancha y los dos mejores pasarán a la final”, cuenta Giordana. Y sostiene: “Aunque El Nacional está en el Ascenso, logró clasificarse. Mientras que Independiente es muy poderoso pero nos puede beneficiar que está también peleando La Liga y la Sudamericana”.

El presente del ex Chacarita, Belgrano, Alvarado, Villa Dálmine y Temperley, entre otros, es espectacular por la situación que su equipo atraviesa en la Copa y a nivel personal. Además de ser el capitán del Mushuc Runa, está peleando con Francisco Fydriszewski (12), también argentino y del Aucas, el primer puesto en la tabla de goleadores de La Liga. “Ése es un objetivo personal, salir goleador en Ecuador lo tomo como un sueño. Ya hice 11, pero también quiero que al equipo le vaya bien en la Copa y pueda clasificarse a algún torneo internacional”, dice Giordana.

Lleva 11 goles en La Liga.

Lleva 11 goles en La Liga.

El delantero de 27 años se afincó en Ambato, una ciudad al Sur de Quito. “Acá tenemos altura, pero ya estoy adaptado. Me costó un poco al principio, pero ya no se siente nada”. En cuanto al torneo local, dice: “La Liga es muy competitiva, me gusta, cuenta con equipos grandes de mucha jerarquía, por eso ser el goleador sería algo mágico”.

-¿El partido contra 9 de Octubre es clave?

-Hay que arrancar bien. Pasan sólo dos de los cuatro, así que estamos confiados. Nosotros vamos por la Copa, entrar a la Libertadores es el otro gran objetivo.

-¿Les prometés más goles a los hinchas?

-¡Obvio! Ecuador me abrió las puertas y los hinchas me tratan muy bien, así que hay que dejar todo por esta camiseta. Voy a dar lo mejor de mí para seguir haciendo goles y que seamos campeones.

Con Espínola y Miranda, sus representantes.

Con Espínola y Miranda, sus representantes.

-Tus goles ya te posicionaron en la vidriera para otros clubes…

Mi cabeza está solamente en el Mushuc Runa SC, en el partido que se viene que es vital. Sé que hay contactos e interés de otros equipos, pero yo me debo a mi club actual y voy a dejar todo.

-¿Se extraña la Argentina?

-Y, sí, bastante. Dejé muchas amistades allá. El Ascenso también se extraña porque pasé por varios equipos. Pero ahora estoy en mi mejor momento deportivo y lo estoy disfrutando con toda la gente de Ecuador. Ojalá podamos coronarnos y yo salir goleador de La Liga para poder seguir creciendo.