Por primera vez, la Municipalidad de Córdoba incorpora la opción no binaria en el VeDi

  • El sistema Vecino Digital (VeDi) suma la opción “X” para quienes no se identifiquen con la asignación “femenino/masculino”.
  • Para conocer el paso a paso del trámite, ingresar al siguiente link.
  • De este modo, se agiliza un proceso necesario a fin de construir una ciudad más inclusiva, igualitaria y con más derechos.

La Municipalidad de Córdoba incorpora la opción no binaria en el sistema VeDi, dentro del marco del Plan Municipal de Transformación Digital.

La Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales junto a la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, llevaron a cabo el acto de presentación de la nueva opción “X”.

Ambas secretarías asumieron el compromiso sobre la inclusión de las personas no binarias dentro de los sistemas de la Municipalidad de Córdoba.

A casi un año de la presentación del documento de identidad no binario, regido por el Decreto n° 476/21, el sistema VeDi (Vecino Digital) ya incluye una tercera opción documentaria en la categoría “sexo” para quienes no se reconocen dentro del sistema binario: femenino/masculino.

De este modo, se agiliza, dinamiza y desburocratiza el proceso de cambio registral de género.

Desde hace ya mucho tiempo, las identidades no binarias que no se sienten identificadas o asociadas al nombre, género y/o sexo asignadas en sus documentos de identidad, tienen dificultades al realizar diligencias comunes como todos los ciudadanos. Ya sea realizar trámites, anotarse a un plan social, a refuerzo de ingresos, acceder a vacunas contra el covid, acceso a cuentas bancarias, etc.

Por lo tanto, al no poder acceder a ciertas diligencias y a su vez estar “indocumentados” no se contemplan sus derechos a la identidad de género.

Desde el municipio, se planteó la posibilidad de utilizar, dentro de VeDi, la letra” X” para quienes no se reconozcan con el sexo asignado al nacer.

Este cambio en el sistema representa un avance ya que se trata de una medida que no sólo puede erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

Ciudadano Digital (CiDi) de la Provincia de Córdoba ya lo aplica. Ambos sistemas, junto con VeDi, toman y verifican los datos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A nivel nacional, son pocos los organismos que se adecuaron a este tipo de cambios. Como es el caso de la ciudad de Rosario, donde el Gobierno oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario puedan identificarse de esa manera con una tercera opción que utilizará la letra “X”.

La Municipalidad de San Luis también incorporó la opción de género no binario en la Licencia Nacional de Conducir.

Se trata de un paso muy importante a nivel nacional e internacional de reconocimiento de las personas no binarias que viene a transformar paradigmas que históricamente negaban y excluían a la comunidad trans, travesti y no binaria. A fin de construir una ciudad más inclusiva, igualitaria y con más derechos.

El director del Centro de Transformación Digital, Nicolás Pérez Águila, comentó: “Desde un principio, la digitalización en Córdoba fue impulsada para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Es por eso que en su momento lanzamos VeDi para habilitar la identidad digital. Teniendo en cuenta esto, nos enorgullece transformar y reinventarnos en relación a las demandas de los cordobeses. Por lo cual poder anunciar la incorporación del sexo no binario en la plataforma representa para nosotros un avance en pos de la comunidad”.

Por su parte, el director de Diversidad, Franco Bonino, valoró: “La modificación del VeDi significa, no solo una modificación en el sistema, sino que implica un reconocimiento histórico a la inteligibilidad, visibilidad y existencia de nuestras identidades, sobre todo para todas aquellas personas que nos sentimos no binarias y que hemos salido siempre del binomio varón-mujer. Parecía algo inconcebible en Argentina y en la ciudad de Córdoba, pero lo logramos”.

Y agregó: “Hoy estamos dando un paso más hacia un modelo de ciudad que sea más inclusiva, igualitaria y más diversa. Y creo que la diversidad es el espíritu que el intendente Martín Llaryora tiene para todas sus políticas públicas, es la esencia de la gestión municipal”.

¿Quiénes pueden identificarse con la categoría “X”?

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Incluir es tarea de todos

Ser inclusivos implica necesariamente administrar de manera eficiente una serie de variables que conforman una red compleja compuesta de factores espaciales, sociales y económicos. Por lo que resulta de gran importancia tener en cuenta que la inclusión social conlleva grandes beneficios a nivel comunidad.

Este tipo de acciones fomentan la tolerancia, cultivan la empatía, el bienestar e impulsan cambios positivos y significativos en la cultura. A su vez, no discrimina por raza, etnia, religión, clase social, edad o discapacidad.

Por lo tanto, trae consigo el bienestar y conformidad de las personas al sentirse cuidados por sus autoridades. Lo cual genera un gran avance y progreso en cuanto al municipio.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII, destacó: “Realizar cambios en el sistema implica construir. Es por ello que desde el día uno, entre las metas que nos hemos propuesto junto al intendente Martín Llaryora, está la de transitar un camino de igualdad de oportunidades e inclusión. Hoy, gracias a este logro, podemos decir que la transformación digital masiva es justicia social en Córdoba”.

En este sentido, Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, señaló que “las políticas públicas tienen el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todas, todos y todes. Por eso, el estado municipal debe brindar las garantías y todas las herramientas necesarias para ejercer libremente todos y cada uno de los derechos humanos que nos corresponden y no pueden ni deben ser discutidos”.