Datos: ¿cuántas luminarias LED colocó la actual gestión y cuál fue la herencia recibida

La ciudad de Córdoba tiene 160 mil puntos de luz, de los cuales hoy el 40% son luminarias led. Ello se traduce en 63.982 modernos artefactos.

Cuando asumió el intendente Martín Llaryora, el 19% de la ciudad tenía luminarias led, es decir 30.400 luces. Esa es la herencia que recibió la actual gestión en materia de luces led.

Cuando aún faltan 13 meses para que termine el mandato, la ciudad ya sumó un 21% de luminarias led, es decir 33.972 luces.

En casi tres años la gestión del intendente Martín Llaryora instaló más luminarias LED que en los últimos doce de pasados gobiernos municipales.

¿Cómo se colocaron esas 33.972 luminarias?

Las 33.972 luminarias fueron colocadas de la siguiente manera:

Dirección de Alumbrado Público: 21.658 luces fueron colocadas por la Dirección de Alumbrado Público. Son 71 los barrios alcanzados por el plan hasta el momento. Del total, 21 está completamente iluminados y otros 44 presentan un avance de obra superior al 80%.

Se trata de un plan integral, estratégico y descentralizado que involucra a diversas reparticiones de la administración local y al Estado Provincial, hecho que cuadriplicó la velocidad de instalación LED en comparación con las pasadas gestiones.

La nueva política deja de lado la lógica ejecutada hasta el momento de iluminar barrios cercanos al centro y materializa su intervención en toda la ciudad. Como primera medida se intervinieron sectores donde la adecuación al sistema LED era más sencilla, con el objetivo de potenciar la iluminación rápidamente.

Rutas Seguras: Otras 10.211 a través del programa Rutas Seguras. A través de talleres, 611 instituciones y 558 referentes barriales de la ciudad brindaron información para definir las calles de mayor tránsito. Sumado a un mapa de calor de índices de delito proporcionado por Policía Barrial y un relevamiento de recorrido de colectivos y paradas y principales ubicaciones de instituciones de la sociedad civil, se estableció la intervención del programa.

Rutas Seguras contempla la instalación de 15.000 LED en 198 barrios, sobre arterias que transitan cuatro de cada cinco cordobeses, generando una política eficiente con alto impacto en la seguridad de los ciudadanos.

Al finalizar el programa la totalidad de las escuelas y jardines municipales, los Parques Educativos, los 13 CPC, los Centros Integradores Comunitarios, los 100 Centros de Salud, el recorrido barrial del sistema de transporte urbano, las 240 plazas de mayor concurrencia y 110 Salas Cuna de la ciudad están iluminados con LED en sus entornos.

TAMSE: La empresa municipal TAMSE creó la División Luminarias, ampliando sus funciones complementarias con las del transporte público de pasajeros. A la fecha ya instalaron 1257 luminarias.
Coordinados por la Dirección de Alumbrado Público, reemplazan focos halógenos en el recorrido de sus líneas de colectivos.

Secretaría de Participación ciudadana: A través del Presupuesto Participativo Barrial (PPB) se colocaron 583 luminarias.

Para realizar su distribución, se convocaron talleres con Centros Vecinales y organizaciones barriales para elaborar un diagnóstico previo de los territorios y priorizar las demandas. Con una herramienta transparente, ágil y efectiva, los vecinos tomaron decisiones presupuestarias y decisiones en diversas áreas, además de luminaria e instalación LED.

COYS: Finalmente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) iluminó con 263 luces led el sector más crítico de Villa El Libertador, donde se llevó adelante un Plan de Mejoramiento Barrial con obras de saneamiento e infraestructura que comprende cloacas, desagües, alumbrado y espacios verdes.

Cabe recalcar que las luminarias con tecnología LED emiten luz nítida y brillante con un consumo menor de energía. Además, poseen mayor vida útil, generando espacios iluminados de manera más eficiente, sustentable y duradera, aportando a una mayor seguridad para los vecinos de la ciudad.